Entrevista

Un diputado chileno analizó los ataques a los argentinos en Chile y los delitos de chilenos en Argentina

El legislador trasandino Tomás de Rementería habló en el programa "Tenés que saberlo" sobre los dichos de Patricia Bullrich haciendo alusión a bandas delictivas provenientes de Chile y señaló la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir la inseguridad.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Tras los dichos de Patricia Bullrich en donde apuntaba a grupos chilenos por el crecimiento de "modalidades delictuales" que ingresan desde el vecino país, el diputado chileno Tomás de Rementería habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y marcó algunos de los puntos a tener en consideración para hablar de la inseguridad y la importancia de trabajar de manera coordinada entre los dos países.

"Creo que más allá de las declaraciones de la ministra que fueron un poco temerarias, es una realidad que existe ese delito en Chile, a mí me pasó: te inhiben la señal y roban el contenido de lo que uno puede dejar en el auto o el vehículo entero. Pero más allá, decir que hay una exportación de ese delito creo que fue un poco desmedido de parte de la ministra, ya lo dijo "no se me enoje Boric", hay un poco de que le gusta provocar un poco a nuestro gobierno, pero creo que acá en lo que hay que avanzar es en cooperación", marcó el diputado.

El legislador explicó que en Chile ha habido olas delictivas provenientes de Argentina, como los motochorros, e hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto: "Creo que lo que deberíamos trabajar, más que seguir hablando ante la prensa, es el trabajo que tenemos que hacer en conjunto en muchas materias, pero especialmente seguridad cuando tenemos una situación de tanta dependencia de compartir. Todos los fines de semana voy a un centro comercial y veo personas de la Argentina comprando, a los chilenos nos encanta ir a comer carne allá, pero también hay gente que va a hacer cosas malas. Compartir información, tener una relación más cercana entre nuestras policías, creo que es el camino más que estos dimes y diretes por la prensa".

Aprocam denuncia que hay "zonas liberadas" en Chile

De Rementería señaló que tras la pandemia hubo una gran ola migratoria en Chile y que con ella aparecieron nuevas formas de delito que eran poco habituales en el vecino país: "Los secuestros express, que era una cuestión que no pasaba nunca y eran noticia nacional cuando pasaba una vez, ahora está pasando; los delitos de extorsión; el sicariato. Obviamente han aumentado y estamos, sin dudas, en una crisis de seguridad desde el gobierno anterior de que han aumentado los delitos de mayor connotación".

En esa línea, el diputado señaló: "Antes en Chile no era común que hubiera homicidios: existían en ciertos lugares, generalmente eran personas que eran conocidos entre ellos, que tenía que ver con una riña, con un tema familiar, de relaciones, pero ahora existen homicidios de personas por el móvil de un robo, de una extorsión, de oponerse a un robo. Obviamente tenemos un aumento significativo. Todavía según los datos seguimos siendo, pese a los datos negativos, de los países más seguros de Latinoamérica, pero obviamente nos tenemos que hacer cargo y para eso necesitamos coordinación entre todos los países de Latinoamérica porque los delincuentes no es que dicen 'estoy en este país, no voy a robar'. Muchas veces, al contrario: la frontera es un aliciente porque hay menos información en el otro país, se sabe menos, uno está casi como invisibilizado".

En referencia al robo de vehículos con inhibidores de señal, De Rementería explicó que en Chile se podían conseguir por páginas de compras internacionales y que debieron sancionar una ley prohibiéndolos: "Lo de los inhibidores de señal es un tema que para nosotros fue nuevo, lo compraban por AliExpress. Chile está muy abierto al comercio y es muy fácil comprar cosas en el extranjero, tenemos tratados de libre comercio con muchos países. Compraban eso y nos dimos cuenta de que la legislación no estaba prohibidos, tuvimos que hacer una ley que los prohibiera para que no se pudieran exportar. Realmente ahí hay un trabajo que hacer y esto tal vez llega primero a Chile y después va a llegar a Argentina y otros, hay que prepararse también en esa legislación comparada y que los países podamos ponernos de acuerdo para prohibir todos estos inhibidores de señal".

Armas argentinas en Chile

Por otro lado, el diputado habló sobre el tráfico de armas y señaló que personalmente ha trabajado en desactivar armerías clandestinas, pero si marcó que hay datos de armas argentinas en Chile y viceversa: "No tengo información global, pero sí información oficial de casos que se han encontrado casquillos de balas en zonas tan complicadas para nosotros como Araucanía importados de Argentina, también tenemos el paso de armamento chileno a Argentina, donde se han cometido delitos con armamento que está registrado en Chile o al revés. El trabajo conjunto que deberían tener los organismos tanto de control policial, de inteligencia, de control de armas tanto chileno como argentino, debería ser el más cercano".

El legislador señaló la importancia de resguardar los caminos ya que el principal vínculo entre los dos países es comercial y señaló que están trabajando en un proyecto de seguridad para los caminos: "Estamos trabajando en una ley de infraestructura crítica, para que ciertas vías donde pasan camiones importantes, transportes de cargas importantes, puedan ser resguardadas por las fuerzas militares. Ya tenemos la frontera resguardada por fuerzas militares en el norte".

En relación a los reclamos realizados por Aprocam sobre los robos en Los Andes a camioneros argentinos, el diputado señaló que hay bandas organizadas trasnacionales que comenzaron a operar en la zona norte del país, donde se instalaron originalmente: "Probablemente, si investigamos creo que puede estar muy relacionado, lo mismo del robo de camiones nos pasó en la zona norte donde se instalaron inicialmente. Esto debe haber bajado y hay que buscar la manera de combatirlo y verlo con las fuerzas policiales. Los Andes es el puerto terrestre más grande de Sudamérica prácticamente y es clave para la relación de Chile con Argentina tanto el paso Los Libertadores, todo el complejo Cristo Redentor y el puerto Los Andes".

¿Qué pasa con Carabineros?

Finalmente, De Rementería señaló que en Chile hay un déficit de carabineros ya que cada vez menos jóvenes quieren ingresar en la carrera policial y que buscan alternativas para poder combatir la inseguridad: "Tuvieron una situación de crisis con el estallido social que afortunadamente se ha recuperado la confianza en Carabineros, pero principalmente la falta del recurso humano. Lo que se ha hecho por ejemplo en la frontera norte es recurrir a las fuerzas militares y creo que en este caso siendo una infraestructura crítica, que siempre he dicho que son puertos, aeropuertos y caminos donde pasan alimentos y comercio, creo que prontamente tendremos protección militar en esos sectores", concluyó. 

Esta nota habla de: