Sólo 3 de 19 economías regionales mejoran su producción y precios respecto al primer semestre
Según el "semáforo de economías regionales", elaborado por Coninagro la mayoría de la producción agroindustrial regional presenta dificultades al mes de octubre por caída del precio, volúmen producido o demanda.
El semáforo del mes de octubre muestra 3 economías regionales verdes, 10 en amarillo y 6 en rojo, desmejorando respecto a otras campañas. Según Coninagro el escenario es sensiblemente mejor respecto al cierre del primer semestre.
Como cada mes, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, elabora un informe técnico, sobre la situación de las economías regionales y en este caso, al mes de octubre se destaca relativa estabilidad respecto al mes anterior.
Entre los rubros que se encuentran en situación crítica o color rojo en el semáforo, se pueden enumerar 6, entre ellos: la producción de cítricos dulces, maní, mandioca, miel, bovinos y yerba mate.
Los rojos muestran baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles. En el caso de la producción de mandioca, la situación es más que crítica, ya que la campaña actual tiene el precio más bajo de la última década.
Los productos en amarillo:
Los productos en color amarillo, coinciden en volumen producido respecto del mes pasado. En general, se caracterizan por presentar subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación interanual de 209% (datos a septiembre 2024).
Además, el informe destaca que en muchos casos, los volúmenes de producción estimados recuperan los valores de campañas normales, aunque la demanda aún no muestra dinamismo.
Entre ellos se encuentran la producción de algodón; arroz; forestal; granos; hortalizas; leche; ovinos; papa; peras y manzanas; vino y mosto.
Las 3 economías regionales en crecimiento:
Sólo 3 rubros relevados presentan mejoras o prosperidad en el último relevamiento respecto al cierre del primer semestre. La producción de aves, con buena relación de precio insumo-producto, que mejora la rentabilidad del productor y subiendo de amarillo a verde en el semáforo, respecto a septiembre.
Además, hubo mejoras en la producción porcina por suba de precio al productor, lo que significó el paso de amarillo a verde en el semáforo elaborado por Coninagro. Por último, se destaca también una mejora en la producción de tabaco y estabilidad en "verde", durante los últimos 4 meses.