Análisis

Estabilización económica con leve expectativa de recuperación del empleo

Los datos oficiales de la última Encuesta de Indicadores Laborales, elaborada por el Ministerio de Trabajo, señala que son pocas las empresas que piensan contratar personal en los próximos tres meses.

Hernán Bitar

Los datos de la última Encuesta de Indicadores Laborales (IEL) indica que la creación de puestos trabajo, aún está en veremos y aunque mejora el clima económico, son pocas las empresas que piensan contratar personal.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es un programa estadístico que releva mensualmente y de forma permanente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desde el año 1998. 

El informe mensual permite conocer de primera mano la situación de cerca del 60% del total de trabajadores asalariados registrados, relevando mensualmente unas 3.500 empresas del sector privado, de más de 5 y 10 personas ocupadas.

Con los datos al cierre del mes de agosto, lo que se observa es que pese a la recuperación o estabilización de algunas de las variables macroeconómicas, aún no se ve el traslado de ese buen clima a una mejora en las expectativas de creación de empleo.

De hecho, el nivel de empleo privado registrado en empresas, de más de 10 personas ocupadas, registró en el 8vo mes de año una contracción del -0,1% respecto a julio.

Además, en la medición por rubros y luego de seis meses consecutivos de caída, sólo el empleo en el sector del Transporte presentó un aumento del 0,2%; la Construcción, los Servicios financieros y los Servicios comunales tuvieron  crecimiento nulo y el empleo industrial, comercio, restaurantes y hoteles, tuvieron una caída del -0,2% cerrando el mes de agosto.

Expectativas de las empresas

Otro indicador que grafica las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal, señala que para los próximos tres meses se ubican en 2,3% y muestran, luego de dos mediciones anteriores positivas moderadas, un salto en relación con los meses anteriores.

Según los datos oficiales al mes de agosto, cabe destacar que las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses muestran, por tercer mes consecutivo, un repunte con relación a los meses anteriores. 

En esta ocasión, del 5,3% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 3,8% espera aumentarla y el 1,5% espera disminuirla, resultando unas expectativas netas que ascienden a 2,3% en agosto. 

El diagnóstico sobre la dinámica del empleo también varía de acuerdo al tamaño de las empresas. En las empresas medianas, de entre 50 y 199 personas ocupadas, el empleo se expandió 0,1%. En cambio, en las pequeñas (de 10 a 49 personas ocupadas) y en las grandes, de más de 200 personas ocupadas, se produjo un descenso de 0,1%.

Despidos por región

Otro de los puntos que resalta el informe es cuáles fueron los aglomerados urbanos con mayor caída del empleo, según el relevamiento oficial.

De los 12 aglomerados relevados, sólo 1 tuvo crecimiento de empleo en la comparación interanual y fue Gran Mar Del Plata con una tasa de crecimiento del +0,4%.

El promedio de caída, entre los 12 centros urbanos medidos fue del -2,3%, observándose la mayor caída en el Gran Jujuy, con una merma del -5,8%; Gran Córdoba -2,7%; Gran Santa Fe -2,6%; Gran Buenos Aires -2,5% y Gran Mendoza, cerrando el top 5 con una caída interanual del -1,9%.

Por último, se resalta que en el Gran Mendoza, hubo una variación positiva del 0,6% para el octavo mes del año, siendo el aglomerado urbano con mayor tasa de crecimiento en la comparación con el mes anterior (julio) y por encima del Gran Rosario, con una tasa de crecimiento del 0,2%. 

Gran Mendoza y Gran Rosario, fueron los únicos 2 aglomerados urbanos que crecieron en agosto.

Esta nota habla de: