Análisis de la competencia

Por qué Netflix sigue siendo el rey del streaming

Su catálogo global supera en 302% al de Paramount+ y en un impresionante 8,087% al de Apple TV+. La cantidad de títulos originales es 45 y 10 veces mayor, respectivamente.

Según un informe de BB Media, Netflix sigue reteniendo a los suscriptores con mayor eficacia que otras plataformas de streaming; de acuerdo a su desempeño en el exigente mundo de los medios y el entretenimiento, logra retener por más de dos años a sus clientes respecto a que competidores como Apple TV+ y Paramount+, a los que les cancelan los abonos en menos de seis meses.

El tiempo de visualización por miembro en hogares propietarios aumentó y, a pesar de los impactos de la compartición de cuentas de pago, el servicio mantuvo alrededor de dos horas de visualización diaria por suscriptor.

De este modo, se convirtió en la plataforma de streaming por excelencia para ver series y películas y se jacta de haber capeado todos los embates de competidores poderosos: además de Apple TV+ y Paramount+, ofertas gratuitas de servicio ciento por ciento, fibras ópticas WIN, como Viki, Pluto TV, Crunchyroll, Batanga, Vix y Plex TV, entre las principales.

El índice de velocidad de proveedor de servicios de Internet se basa en datos de más de 117 millones de miembros de la plataforma en todo el mundo que vieron más de 1000 millones de horas de series y películas de Netflix por mes.

¿En qué basa su éxito en la retención de usuarios globales, excepto en la región del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APAC), que fue la última donde se lanzó en 2016?

Loa analistas lo atribuyen a la temprana llegada mercado de streaming, ya que apareció en EEUU en 2007 y expandió sus operaciones a nivel global en 2016, lo cual le dio una ventaja competitiva sobre Apple TV+ (2019) y Paramount+ (2021-2022), que ingresaron en un momento más saturado.

Vasta biblioteca

Otro factor clave es la vasta biblioteca. Su catálogo global es un 302% mayor que el de Paramount+ y un impresionante 8,087% mayor que el de Apple TV+.

La cantidad de títulos originales es 10 veces mayor que en Apple TV+ y 45 veces más que en Paramount+. Este volumen de contenido mantiene a los usuarios interesados y suscritos durante más tiempo.

Las opciones de géneros también juegan un papel crucial en la retención. Apple TV+ solo tiene dos de los cinco géneros más populares a nivel mundial: drama y comedia.

Por su parte, Paramount+ se adapta mejor a los gustos regionales, ofreciendo cuatro de los cinco géneros más vistos en APAC y LATAM: comedia, drama, acción y aventura.

Aunque la alineación de géneros de Netflix es más fuerte en Estados Unidos y Canadá, su vasta oferta sigue atrayendo a usuarios globalmente.

El precio es otro factor importante en la retención de usuarios en servicios de streaming. Paramount+ es el servicio más asequible, al comparar los planes mensuales estándar en todas las regiones, excepto en Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA), donde Netflix es más económico.

En Europa, Medio Oriente y Africa; y en Latam, Netflix es el único servicio que ofrece un plan con publicidad, con un precio promedio de $4.72 US$ en LATAM.

En comparación, los planes estándar de Apple TV+ y Paramount+ tienen precios de $6.74 US$ y $4.53 US$, respectivamente.

En EMEA, el plan con publicidad de Netflix es $3 US$ más barato que las opciones estándar de Apple TV+ y Paramount+.

En Asia y Pacífico, Estados Unidos y Canadá, Paramount+ también ofrece planes con publicidad más económicos que los de Netflix, pero estos solo están disponibles en Australia y Canadá.

Innovación constante

El reporte del tercer trimestre de 2024 superó las expectativas tanto en ingresos como en ganancias, impulsado por un crecimiento continuo en su negocio de publicidad y una programación exitosa.

Las ganancias por acción fueron de $5,40, superando los $5,12 esperados, y los ingresos alcanzaron los $9.830 millones, por encima de los $9.770 millones estimados.

Netflix, Inc. es una empresa de entretenimiento y una plataforma de streaming estadounidense.

Sumó 5,1 millones de suscriptores, más que los 4,5 millones anticipados, llevando el total a 282,7 millones demembresías, superando ligeramente las previsiones.

Ubicada en Los Gatos (California), fue fundada el 29 de agosto de 1997 y un año después comenzó su actividad, ofreciendo un servicio de alquiler de DVD a través del correo postal.

Actualmente, Netflix participa en la producción de obras audiovisuales, desde la creación o adquisición del producto hasta su difusión mundial.

Esta nota habla de: