Entrevista

Superávit y obra pública, los dos pilares para el 2025 en Mendoza

El economista Carlos Ponce habló sobre el presupuesto de Mendoza para 2025 y señaló la importancia de comenzar a utilizar los fondos de Portezuelo del Viento de cara al año que viene.

Los anuncios del gobierno de Mendoza sobre el presupuesto 2025 y el destino de parte de los fondos de Portezuelo del Viento para obras dejaron mucha tela para cortar. El economista Carlos Ponce, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, analizó algunos aspectos del presupuesto del año próximo como así también la inversión que realizará el gobierno de Mendoza con los fondos del resarcimiento.

"Lo interesante de esta semana ocurrió sobre todo en Mendoza por dos motivos: primero porque se presentó y pudimos leer con más cuidado el presupuesto de la provincia de Mendoza, que tiene algunas consideraciones bastante interesantes; y después porque el gobernador anunció que va a empezar a gastar los 1000 millones de dólares de resarcimiento por la Promoción Industrial, que dio todas unas vueltas, se iba a destinar a Portezuelo y no fue. Después de todo este año de trabas y del proceso burocrático, van a poder empezar a gastar estos 1000 millones de dólares", señaló el economista.

Ponce destacó que respecto al presupuesto, lo más interesante es que Mendoza consolida la política de mantener el superávit: "Yo sé que esto suena lejano, abstracto para una persona que tiene problemas económicos, que no le alcanza el sueldo, dice "qué me importa el superávit" Pero en realidad es la base para tener las cuentas ordenadas y poder prestar mejores servicios y poder empezar a invertir en obra pública".

El presidente de Plataforma Digital marcó que la Nación ha comenzado también ese camino, el cual Mendoza comenzó a consolidar en 2018: "Ambos están recaudando más de lo que gastan y esto permite tener un colchón de dinero, Mendoza lo utiliza para ir aumentando lentamente la inversión que puede ir haciendo con su presupuesto. Ese es un punto que, por más que no lo vivimos todos los días, es fundamental".

A su vez, tomó de ejemplo lo que sucedió en la provincia en 2014-2015, cuando no se logró alcanzar ese objetivo: "Estábamos desesperados pidiéndole plata al Banco Nación para terminar de pagar los sueldos estatales. En esas circunstancias nadie te presta plata, no tenés plata para gastos corrientes, empezás a hacer cosas que no se ven al principio: no hacés mantenimiento, no arreglás las calles, no comprás chalecos para la policía, no comprás insumos para los hospitales. Cuando entrás en la degradación de las cuentas públicas, de a poco se empieza a sentir qué hacen los gobiernos: primero no hacen obras públicas, después compran cada vez menos insumos esenciales y colapsan cuando no pueden pagar los sueldos. Eso es lo que pasó en el 2014/2015 y es lo que dejó de pasar a partir del 2016 y particularmente a partir del 2018, cuando Cornejo consiguió darle orden a las cuentas públicas. Yo diría que recordando lo que ocurrió y sabiendo lo que pasa cuando no invertís, es valorable el hecho de tener superávit".

Por otro lado, señaló que además de lo destinado en el presupuesto para obra pública, se sumarán en esta primera etapa 230 millones de los 1000 millones del resarcimiento: "Mi primera impresión es que son obras que estaban postergadas durante años. Son obras que venían, que hace 10 o 15 años se hablaba de esas obras, se anunciaban un montón de veces y después no había plata para hacerlas. Esto viene a subsanar esas obras que hemos dejado de hacer estos años. Pero todavía no se ve un plan estratégico de crecimiento, es un reparto de obras. Son obras que todos conocían, que había que hacer, rutas arruinadas por la falta de mantenimiento, pero va a ser importante para Mendoza. Lo que van a invertir por la guita de Portezuelo, hasta ahora lo que han anunciado duplica la cantidad que iban a invertir por el presupuesto. Va a ser bastante más plata en el 2025 de lo que venía siendo. Para el sector de la construcción y para el empleo de la construcción va a ser muy importante y cuando se termine la obra, va a ser como un resarcimiento, desde las cloacas de Alvear hasta alguna ruta destrozada, algún canal de riego que era necesario impermeabilizar".

Sin embargo, señaló que como marco el gobernador, falta el actor fundamental que es la Nación: "La Nación no solo no ha hecho obras públicas para conseguir superávit, sino que tampoco tiene todavía armado un esquema claro para que lo hagan los privados. Con lo cual, las rutas más importantes de Mendoza, que son nacionales y la provincia no las puede tocar, ahí estamos todavía en veremos. Va a cumplir un año y no hace ni deja hacer. No pone plata porque no tiene y todos entendemos que asumió con las arcas fundidas, pero tampoco arma un esquema público privado".

En ese panorama, marcó que en un esquema público privado Mendoza podría funcionar como financiador de algunas obras nacionales: "Va a llevar un año y ya están dadas las condiciones para que por lo menos abran el proceso y los empresarios se animen a invertir. Yo pienso que la provincia podría ayudar en eso. Si alguien quisiera arreglar la ruta a Chile, perfectamente Mendoza podría poner dinero a disposición para ayudar al financiamiento de esa obra y recuperarla con peaje. Me parece que lo de Mendoza es bastante interesante y lo de Nación seguimos esperando. La Nación sigue anunciando que tiene superávit, eso es muy bueno, pero en este tema no invierte ni genera las condiciones para invertir en obras públicas que para los mendocinos son muy importantes".

Además, señaló la importancia de que para las obras que se realizarán con los fondos de Portezuelo la plata ya está, por lo que eso quitará el riesgo a las constructoras y agilizará y hará más eficiente su ejecución: "Eso se debería reflejar en que haya una mayor eficiencia en el costo de cada obra pública. Cornejo dijo que algún plazo se alargue por algún problema técnico, algún estudio de suelo, alguna cuestión de ingeniería, pero no por falta de guita, los plazos va a haber que cumplirlos y eso es muy bueno"

Sin embargo, el presidente de Plataforma Digital advirtió sobre un detalle que aparece en el texto del presupuesto y que él viene advirtiendo desde hace un tiempo: "El gobierno de la provincia de Mendoza afirmó que el dólar está barato, que es lo que venimos diciendo hace bastante. Concretamente dijo que el tipo de cambio real multilateral, que es la manera técnica de decir a cuánto está el dólar en términos históricos, está 24% por debajo del promedio de los 28 últimos años. Para mí fue bueno para reafirmar que no estoy tan loco. Ojo que este gobierno está jugando con el dólar oficial barato, está cayendo en la tentación del dólar barato que ya cayeron otros gobiernos y después salir de ese dólar barato es complicado.

Sobre esto, ejemplificó con una bodega que exporta y los problemas para poder hacer rentable ese dólar barato: "Casi el 70% de las botellas que exporta Mendoza son entre 3 y 4 dólares para abajo. Todas esas están sufriendo fuertemente que cada vez que exportan un dólar, que para exportar lo hacen una botella y la tienen que poner en EEUU, reciben 1000 pesos, un poco más, pero un dólar barato. El gobierno de Mendoza lo acaba de decir en su mensaje, lo vengo diciendo hace tiempo, pero es un tema en donde el gobierno nacional se está equivocando".

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