Benjamin Netanyahu advirtió que la guerra no terminó con la muerte del líder de Hamas
El primer ministro israelí pidió liberar al centenar de rehenes aún cautivos en Gaza. "Este es el comienzo del día después", afirmó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que la guerra en Gaza "aún no terminó" con la muerte del jefe de Hamas, Yahya Sinwar, aunque afirmó que este "es el comienzo del día después" de esa organización islámica palestina. Además, pidió liberar al alrededor de 100 rehenes aún cautivos en Gaza.
"La guerra... aún no terminó. Y es difícil y nos exige un alto precio", dijo Netanyahu. En un mensaje en video dirigido a los milicianos palestinos en Gaza, señaló: "Quien deponga su arma y regrese nuestros rehenes, le garantizaremos que conservará su vida".
En sus primeras declaraciones tras la confirmación de la muerte de Sinwar en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, Netanyahu, aseguró: "Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamas ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamas y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía", indicó.
En el video de cuatro minutos, Netanyahu reiteró la importancia que le atribuye a la guerra que Israel libra en Gaza desde hace más de un año, y que causó más de 42.400 muertos palestinos, según el ministerio de Salud gatazí, en manos de Hamas. Al mismo tiempo, el premier envió un mensaje a la región, en concreto al Líbano, donde tropas israelíes continúan una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre.
"A la gente de la región les digo: en Gaza, en Beirut, en toda la región, la oscuridad retrocede y la luz surge", dijo Netanyahu, antes de enumerar los apellidos de seis líderes y comandantes, tanto de Hamas como de la milicia chiíta libanesa Hizbulá, asesinada por Israel en los últimos meses.
Además, Netanyahu ofreció una especie de salvoconducto a los milicianos de Hamas que aún retienen en Gaza a 97 rehenes desde el 7 de octubre de 2023 -un tercio de ellos al menos ya muertos-, a quienes les dijo que si depositan sus armas y devuelven a los rehenes podrán abandonar la Franja y seguir viviendo.
"Y de la misma manera digo: quien dañe a nuestros rehenes, sangre en la cabeza. [...] El regreso de nuestros rehenes es una oportunidad para lograr todos nuestros objetivos y acerca el fin de la guerra" en Gaza, advirtió.
Según la escasa información oficial, la muerte de Sinwar se produjo ayer, miércoles 16, en un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur del enclave palestino, pero no estuvo basada en información de inteligencia. Según el Ejército, junto a él no encontraron a ningún secuestrado ni sus vidas corrieron peligro.
Medios israelíes apuntan a que Sinwar habría permanecido escondido con rehenes israelíes en los túneles de la Franja hasta finales de agosto, cuando Hamás asesinó a seis secuestrados en Rafah un día antes de que se acercaran tropas israelíes a ellos.
(Con EFE)