Opinión

Godoy Cruz refuerza las políticas de bienestar animal

El programa "Amor Animal" surge como una iniciativa innovadora, que representa el compromiso de Godoy Cruz con la protección de los derechos animales.

César Cattáneo

En las últimas semanas, Godoy Cruz ha sido foco de debate, como en decenas de ocasiones, por la presentación de políticas públicas pioneras en diversas temáticas que implican, en el mediano y largo plazo, nuevos paradigmas sociales. En este caso, se aprobó en el Concejo Deliberante, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la Ordenanza Nº 7406 denominada "Amor Animal", cuyo principal objetivo es atender una problemática creciente: el manejo responsable de la población animal en el municipio (gatos y perros). En términos concretos, este problema público se visualiza en la ciudad en aspectos cómo enfermedades transmisibles, zoonosis, accidentes viales, rotura de bolsas de basura o ataques de perros.

Es en este contexto que el programa "Amor Animal" surge como una iniciativa innovadora, que representa el compromiso de Godoy Cruz con la protección de los derechos animales. Entendiendo que esta problemática tiene múltiples causas, pero con un foco central en el comportamiento y la responsabilidad ciudadana, este programa no solo da respuesta a la realidad de animales abandonados, sino que promueve una cultura de cuidado, tenencia responsable, abordaje de la salud pública y educación ciudadana.

Trayectoria de una cultura de responsabilidad ciudadana

El marco para aprobar este programa y garantizar un correcto funcionamiento, está también dado por la trayectoria de Godoy Cruz en el diseño de respuestas vinculadas a la tenencia responsable de mascotas. Una de ellas fue el fin de la exhibición de animales el pet-shops, proyecto que presenté ejerciendo como concejal del Departamento en 2016. Con el mismo, se logró desalentar la adquisición compulsiva y la cosificación de los animales de compañía, así como también la utilización de su imagen con fines de lucro. Cabe señalar que Godoy Cruz fue uno de los primeros municipios argentinos y de Latinoamérica en prohibir la exhibición de animales en petshop y comercios relacionados.

Otra de las políticas emblemáticas, y que hoy se discute a nivel provincial, es la prohibición de la tracción a sangre, a través del programa "Basta de TAS". La Fundación Franz Weber y Fundación A.P.C.M participaron en la ejecución de esta política, garantizando la inclusión social y el respeto animal. "Ni caballos esclavos ni caballos excluidos", sostienen como lema principal. Más de setenta carros y caballos circulaban por las calles godoycruceñas en 2015; en 2020 se hizo entrega de los últimos vehículos de tracción motora que sustituyen a los antiguos carros. El foco central fue el cuidado animal, algunos de los animales sustituidos fueron derivados al Santuario Equino Equidad en la provincia de Córdoba, mientras que otros fueron dados en adopción responsable a personas que se registraron en el municipio. En definitiva, ninguno de los caballos volvió "a trabajar", viviendo el resto de sus vidas en un medio natural acorde a sus necesidades biológicas.

Los quirófanos veterinarios móviles forman parte también de estas trayectorias y avances del municipio, con uno que se encuentra en el Departamento de Tenencia Responsable, y otro que tiene un recorrido preestablecido. El cronograma se desarrolla durante todo el año en diferentes lugares del departamento, y ofrece servicios como vacunaciones, desparasitaciones, adopciones y esterilizaciones para mascotas

Finalmente, Pirotecnia Cero, cuya Ordenanza se aprobó en el año 2017, la cual prohíbe la comercialización, transporte y venta de pirotecnia en todo el territorio de Godoy Cruz. Entre los objetivos, se busca prevenir los accidentes, evitar los perjuicios a la salubridad, seguridad, y la protección del ambiente y animales.

Amor Animal, una herramienta clave

Teniendo en cuenta estos antecedentes, se puede comprender porque hoy el programa "Amor Animal" es parte del proceso de un cambio cultural que necesitamos como sociedad, un cambio que pone en primer lugar la empatía, la responsabilidad y el respeto ciudadano. Si no se controla la sobrepoblación animal, si no se fomenta la esterilización y la adopción, el resultado es un colapso de los servicios de protección animal y un detrimento en la calidad de vida de toda la comunidad. Frente a la válida preocupación expresada por algunos sectores, resulta importante tener en cuenta que las políticas de captura de animales en esta Ordenanza se han diseñado con una perspectiva humanitaria, priorizando su salud y bienestar, evitando sufrimientos mayores que podrían derivarse del abandono. Sumado a ello, se ha elaborado un detallado protocolo de actuación.

Un elemento central es el Registro de Mascotas. Este registro, que será gratuito y digital, facilitará el acceso de las mascotas a servicios municipales como vacunación, desparasitación y esterilización, y responsabilizará a los tutores, quienes podrían recibir multas en caso de incumplimiento. Además, se diferencian los roles de responsable y tenedor de la mascota (quien desea adoptar), y se penaliza el maltrato y abandono, promoviendo una convivencia más armónica y una cultura de respeto hacia los animales.

Por otra parte, la nueva ordenanza establece la creación de ciclos de charlas educativas en escuelas, así como la formación de voluntarios para campañas de adopción y un registro de paseadores de mascotas.

Esta nota habla de: