Después de 30 años, en Chile destituyeron a un juez de la Corte Suprema
Fue acusado por haber anticipado a su hija, también jueza, el contenido de un fallo que podría afectar su patrimonio.
Después de siete horas de debate, el Senado de Chile aprobó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y resolvió destituir al magistrado y prohibirle ejercer en cargos públicos durante cinco años.
Muñoz se transforma así en el primer supremo destituido luego de que en 1992 ocurriera lo mismo con Hernán Cereceda. La destitución fue aprobado con 27 votos a favor y 21 en contra.
El magistrado estaba en el banquillo de los acusados porque "incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial".
Qué pasará en Mendoza si se aprueba Malargüe Distrito Minero Occidental
Muñoz fue acusado por haber anticipado a su hija, la jueza Graciel Muñoz, el contenido de un fallo que podría afectar su patrimonio, y por no haber declarado su inhabilidad en el mismo caso.
Sin embargo, desde el oficialismo se argumentó que esta acusación busca "castigar" al magistrado por sus fallos en el pasado .
Muñoz fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones en 1998, desde ahí ha asumido causas emblemáticas de lesa humanidad. Luego asumió en el Máximo Tribunal y desde 2022 ejerció la presidencia de la Tercera Sala.