Opinión

Mendoza "Estado inteligente" marca el rumbo de la Nación

Se viene un 2025 nuevamente con equilibrio fiscal, más baja de impuestos provinciales y ahora con las obras del Fondo de los 1.023 millones de dólares.

Martín Kerchner
Senador por la UCR en Mendoza. Presidente Provisional del Senado.

Se acaba de presentar en la Legislatura un nuevo presupuesto y como ya es marca registrada, viene nuevamente con equilibrio fiscal, un camino iniciado hace ya casi una década, que inclusive le marca agenda a la actual gestión presidencial, que lucha denodadamente para corregir el desequilibrio populista, al que nosotros también tuvimos que derrotar.

Nuestro ordenamiento fiscal permitió hacer lo que todo Estado Inteligente realiza: prestar servicios de seguridad, salud, educación de calidad, etc., pero a su vez bajar impuestos (alícuotas de ingresos brutos, efecto topeo en patrimoniales) y también bajar deuda pública (la actual es la mitad de hace una década). Todo ello con una planta de agentes públicos que se ha reducido. Somos un ejemplo entre las provincias argentinas y la mayoría de los rankings fiscales y de títulos de deuda así lo corroboran: Mendoza siempre encabeza.

Pero este año 2024, el orden fiscal nos permitió algo adicional, amortiguar la caída en medio del fuerte (y necesario) ajuste fiscal nacional: como en Mendoza la corrección ya había sido realizada, acá el gasto público se resintió muy poco y la obra pública prácticamente se mantuvo, lo que sumado al efecto Enlace/Enlazados (política pública de empleo provincial), permitió que el trabajo registrado local se mantuviera, mientras que en casi todo el país cayó fuerte.

El efecto del Programa Enlace/Enlazados no es menor: en lo que va del año 5.321 personas nuevas se han incorporado al mercado laboral formal, estamos hablando de un 2% del total. En un contexto en que la economía cae en todo el país (por el ajuste fiscal corrector) y muchas provincias ajustan su gasto, poder financiar íntegramente con fondos provinciales, un programa que apalanque empleo privado formal, no lo hace cualquier jurisdicción, sino una ordenada como Mendoza.

Y a todo esto, que ya es bastante, hay que sumarle ahora el crecimiento endógeno, el Fondo de resarcimiento de los 1.023 millones de dólares ya está listo para empezar a operar y en 2025 lo hará con fuerza, apalancando crecimiento del PBG. Según estudios, el mencionado Fondo podría apalancar 2 puntos extra de crecimiento anual a nuestra economía durante al menos una década, motorizando inversiones en infraestructura, energía y sectores relacionados, más sus efectos indirectos. Recordemos el crecimiento de largo plazo en infraestructura es una de las patas más importantes de todo Estado Inteligente, como lo es Mendoza.

En síntesis, Mendoza, que ya tiene lo fiscal ordenado hace 9 años (el presupuesto 2025 va a seguir en esa senda), más un fondo de 1023 millones de dólares para financiar infraestructura, más una deuda pública bajísima, más servicios públicos que funcionan, sólo necesita una macro nacional correcta (baja inflación, crédito abundante, etc.), para volver a crecer a buen ritmo, lo que permitirá a la Provincia y su matriz productiva tomar un impulso más que interesante, respondiendo al nivel de vida que todos los mendocinos deseamos.

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