Entrevista

Roberto Righi, sobre el futuro del PJ: "Me parece importante que se logre un acuerdo y que haya una sola lista"

El dirigente peronista Roberto Righi, hoy fuera del Estado, habló sobre la conducción del Partido Justicialista y la importancia de acompañar a las generaciones jóvenes en esta nueva etapa.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Roberto Righi condujo el departamento de Lavalle por 22 años y fue uno de los intendentes más reconocidos de Mendoza durante las primeras décadas de este siglo. Abocado a la actividad privada, pero sin alejarse de la política, el exintendente lavallino habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y trazó un panorama de la actualidad del peronismo en Mendoza.

"Soy joven todavía (risas), tenemos todavía para trabajar. No estoy en ningún cargo político, no por no tener posibilidades sino porque quería hacer un tiempo para descansar. Llevaba muchos años, comencé de muy joven, desde el Concejo, la presidencia del Concejo, antes de ser concejal siendo funcionario del municipio y después 22 años en la intendencia de Lavalle. Orgulloso de poder aportar la mejor energía en esos años al departamento, para los vecinos, para el crecimiento, con cosas buenas y cosas que faltaron, pero contento con el tiempo que le dimos a nuestros vecinos y a nuestro departamento y haber compartido con ellos muchísimo", señaló Righi.

El dirigente peronista marcó que cuando comenzó como intendente por la triste muerte de Carlos Masoero tenía 29 años y mucha energía: "No teníamos límites en el trabajo, era todo el día, parte de la noche, gestiones en Buenos Aires, gestiones con organismos internacionales. Trabajar, trabajar y trabajar. Creo que eso es positivo en ese momento, en esa etapa de la vida por la edad, por la energía que uno tiene. Si bien también tenés los tragos agridulces en algún momento, que son lógicos porque son departamentos grandes con muchas necesidades, con muchas cosas por hacer y muy limitados económicamente, igualmente podíamos lograr cosas con los vecinos y eso es reconfortante, no tiene precio".

En referencia a su alejamiento del Partido Justicialista, Righi señaló que "no se trata de volver o no" y que es peronista como muchísima gente que apoyó a De Marchi: "Eso no tiene nada que ver con ser o no ser peronista. Eso fue una convicción del momento que nos parecía que era el candidato que necesitaba Mendoza y fui frontal, no anduve escondiéndome. A algunos les puede gustar más, a otros menos, pero nadie puede decir que no dije que lo iba a votar a Omar de Marchi. No tiene nada que ver con no votar al peronismo, yo a nivel departamental y nivel nacional voté al peronismo, lo dije en ese momento sin ser candidato a nada: dije voto a Omar y listo. Y no acepté ninguna candidatura, que eso me parece que es importante porque yo estaba cumpliendo un ciclo, una etapa y me parecía que tenía que darme un tiempo para poder tomar aire, descansar, estar en la actividad privada", explicó.

En relación a la actividad privada, marcó que es importante porque "te hace poner los pies sobre la tierra" y que hay que darle más dinamismo, además de marcar que apoyar a De Marchi le pareció lo mejor: "Yo creo que uno tiene que hacer lo que está convencido y eso no hace que dejés de ser peronista. Hubo mucha gente del peronismo apoyando esa posibilidad para la provincia de Mendoza: gremios, peronistas más grandes, más chicos, más jóvenes, pero me parece que el hecho de que apoyés a algo y lo digás y lo comentes, me parece que habla de la grandeza de poder compartir y convivir con otros partidos y no andar por detrás. Mucha gente lo hace por detrás, con estrategias, viendo cómo desarticula, metiéndose en las internas. Me parece que tenemos que ser un poco más maduros, trabajar en base a proyectos y convicciones, equivocados o no, que le hagan bien a la provincia y también a nivel nacional", marcó.

Además, señaló que hay que conformar una política de Estado vinculada al desarrollo, el trabajo, la salud y la educación y salir de las peleas que según su punto de vista "no son el camino para construir una Mendoza o un país que sea digno para vivir".

En referencia al futuro del Partido Justicialista, el exintendente de Lavalle coincidió con Celso Jaque en que hay que buscar una unidad: "En esta situación, no se está en condiciones de hacer una interna partidaria con todos los problemas que se tienen a nivel general, a nivel macro, a nivel provincia, a nivel país. Yo he hablado, principalmente con los intendentes, con Emir (Félix) he hablado varias veces, siempre he mantenido el diálogo. Creo que se va a llegar a un acuerdo para que realmente no haya internas o elecciones en un partido en el momento que estamos viviendo, me parece lo más maduro que así sea. Me parece que es importante que se logre un acuerdo y que haya una sola lista, creo que están las condiciones dadas para poder lograrlo".

El dirigente peronista señaló que "siempre hay cuadros" y destacó la participación de nuevas miradas: "Son valiosos, tienen otra mirada, que me parece que nos dan un aire fresco. También vienen con otra impronta, una importuna distinta de abrir los brazos, de decir "acá nos necesitamos todos más allá del sector en donde estés", con menos cuestiones del tiempo. El tiempo también te va gastando de algunas situaciones y también te va agudizando algunas otras situaciones que tienen que ver con roces, internas. Esas cosas por ahí, por más que digamos "hay que hacer una lista interna", por ahí también afectan".

Righi destacó la importancia de que las instituciones funcionen y cree que se puede ir dando una renovación: "Hay intendentes muy dinámicos, que tienen ganas de trabajar, que están trabajando mucho. También funcionarios de esos intendentes que tienen perfiles interesantes. Matías (Stevanato) es una persona que me parece interesante, hay cuadros interesantes en todas partes, pero Matías es una generación más joven, que tiene gestión y que tiene otra mirada, me parece importante. Celso Jaque es un tipo desde mi punto de vista con mucha capacidad, más allá de que ha sido gobernador, funcionario, legislador, también tiene para aportar. Y así todos, pero tenemos que ir por las generaciones más jóvenes y nosotros que somos un poquito más grandes, si bien todavía jóvenes, tenemos que tratar de apoyar y ayudar a esas generaciones para que podamos ofrecer algo distinto", señaló.

A su vez, mencionó que hay que renovar y reinventar el Estado para que las instituciones funcionen: "Si no viene cualquier otro, dice una locura y lo avalamos y nos destroza. Tenemos que tener cuidado y un proyecto que tenga que ver con esto, y que sea serio. Las instituciones no están funcionando, no hay que eliminarlas pero hay que reinventarlas, la mayoría no están funcionando. Puedo ver acá y en distintos puntos de la provincia y el país en donde la salud está complicada, las escuelas están saturadas, la educación es el mismo sistema de hace 70 años cuando la educación en todas las etapas ha cambiado totalmente, donde la educación está fabricando empleados y no emprendedores. Hay muchas cosas en las que hay que sentarse y articular un plan de desarrollo que tenga que ver con estas cosas, con cambiar lo que hay que cambiar".

Por otro lado, en referencia a la discusión nacional que se da sobre la conducción del PJ, Righi señaló que Cristina es una persona que "convoca y lidera" : "Nadie lo puede discutir, a algunos les puede gustar más a otros menos, pero nadie puede discutir el liderazgo de Cristina. Hay que ver qué pasa, creo que nadie discute el liderazgo de Cristina, creo que es una persona que tiene liderazgo, votos y un amor odio: una persona que la aman como también genera rechazo. Si es para el partido, me parece que es una cuestión que deberían acordar y ver qué pasa. Creo que va a ir por ahí o no, no sabemos. Creo que cada uno tiene las posibilidades y las puertas abiertas para hacer lo que crea conveniente".

En esa línea señaló que a lo mejor Cristina se decidió por liderar el partido, el cual se encuentra desarticulado en todos sus niveles: "Creo que es una etapa distinta y una etapa que tendrán que ver cómo generan los consenso y ver qué pasa. Me parece que es una persona dentro de la política argentina que ha tenido su trayectoria, ha tenido muchas cosas muy fuertes, muy buenas, como también ha tenido temas negativos. Dentro del Partido Justicialista tendrán que dirimir esa posibilidad".

Finalmente, el exintendente contó que volvió a dedicarse a su actividad privada luego de haber dejado la función pública: "Estoy en la actividad que hemos hecho siempre con mi familia, con mi viejo, con mi hermano. El tema agrícola, agroindustrial, con las cosas que siempre nos hemos dedicado, con más tiempo y tratando de innovar. En lo privado uno tampoco se puede quedar y tiene que innovar y mejorar para ser más competitivo con lo que hace y generar más recursos. Nunca me quedo quieto, me parece que es importante en la vida no quedarse quieto. Mi viejo tiene 82 años y sigue laburando. Es un espejo para que lo podamos mirar nosotros también, eso hace a la vida, a estar bien con otra energía. Hacemos equipo con mi hermano y mi viejo y seguimos trabajando en lo que siempre hemos trabajado", concluyó.

Esta nota habla de: