Presentación

El senador Magistretti pidió el Jury de Enjuiciamiento para el Tribunal de Cuentas

El presidente del PD denunció que los miembros del Tribunal actuaron en contra de lo que dicta la ley en un fallo referido al municipio de San Rafael. Entre los señalados, está el actual candidato de Cornejo para completar ese organismo, Gustavo Riera, autor del informe que sustentó el dictamen.

El senador provincial y presidente del Partido Demócrata de Mendoza, Armando Magistretti realizó una presentación ante el titular del Jury de Enjuiciamiento, Dalmiro Garay Cueli, denunciando el posible mal desempeño en sus funciones de las cinco máximas autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia. 

Según lo denunciado, el Tribunal habría cometido una irregularidad, en cuanto al fallo Nº18022, que dictaminó sobre la cuenta de la Municipalidad de San Rafael del año 2022, debido a que "habrían actuado con una manifiesta arbitrariedad al no cumplir con el art. Nº71 de la ley Orgánica del HTC Nº9292, lo cual constituye un error inexcusable".

De qué se trata

En 2022, la Municipalidad de San Rafael realizó un pago indebido de 2.3 millones de pesos a una constructora, hecho que el Tribunal de Cuentas identificó durante una auditoría. No obstante, el Tribunal consideró resuelto el asunto cuando, en 2024, la constructora reembolsó la misma cantidad a la tesorería municipal. 

El senador del PD, Armando Magistretti, denunció que no se consideró la inflación entre la recepción y la devolución del dinero por parte de la empresa, sin ajustes. Magistretti solicitó un informe en la Legislatura, que fue desestimado, llevándolo a presentar una denuncia en la Fiscalía de Estado, en mayo pasado, donde alegó un daño económico para la municipalidad de aproximadamente 12 millones de pesos. En esta instancia, Fiscalía ordenó a la Municipalidad que hiciera los actos útiles para recuperar esos fondos.

En el fallo del Tribunal queda constancia que la Municipalidad de San Rafael realizó un pago ilegítimo de mayores costos a la compañía Nihuil Construcciones S.A por la "Remodelación de la Plaza del distrito de Rama Caída en su segunda etapa". La obra tenía un presupuesto de $6.8 millones, pero la empresa constructora hizo un pedido de otros $2.3 millones por "mayores costos". A pesar de que en la licitación se establecía claramente que no se reconocerían mayores costos a la empresa adjudicataria, el municipio no dudó en autorizar el desembolso.

El punto que objetó Magistretti es que el Tribunal de Cuentas dio por salvado el reparo luego de que la empresa depositara meses atrás los $2.384.751,25 en la cuenta de la tesorería de la comuna, pero sin la actualización correspondiente. Es decir, se admitió que no debían haberle pagado ese monto y la compañía lo devolvió casi dos años después de haber recibido el dinero. Ante esa situación, el Tribunal de Cuentas dio por terminado el asunto y le puso una multa al intendente interino y otros exfuncionarios.

Ahora, eleva el mismo pedido ante el Jury de Enjuiciamiento.

La presentación:

 El Tribunal admitió la devolución de un pago ilegítimo realizado por dicho municipio sin reclamar los intereses correspondientes a dos años, en una época de alto proceso inflacionario, considerando que no había daño a la Hacienda Pública, todo ello en base al dictamen del Relator del Tribunal de Cuentas,  Gustavo Riera.

Se trata de la misma persona que ha sido propuesta por Alfredo Cornejo como nuevo vocal del Tribunal por renuncia de uno de ellos. La presentación tiene por objeto determinar las responsabilidades correspondientes.

"Es imprescindible que los organismos de Control de la Provincia funcionen en forma correcta para cuidar el dinero de los mendocinos. Los hechos como los denunciados son consecuencia directa de la politización de los órganos de contralor y atentan contra el principio republicano de la división de poderes", sostiene un comunicado difundido por el propio Partido Demócrata.

Esta nota habla de: