Data Vaticana

Fundador de la Mission Thérésienne, condenado por abusos, excomulgado y expulsado del estado clerical

El director del portal Religión Digital, José Manuel Vidal, da cuenta de la purga en la Iglesia. El abate Thévenin fue objeto de un procedimiento penal extrajudicial incoado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por "abuso de personas y delitos contra los sacramentos de la penitencia y la Eucaristía".

José Manuel Vidal

¿Estaba podrida por dentro la primavera de Juan Pablo II? Otro fundador de uno de sus movimientos ha sido condenado por abusos, excomulgado y expulsado del estado clerical. 

En un comunicado de prensa fechado ayer, 11 de octubre de 2024, monseñor Jacques Habert, obispo de Bayeux y Lisieux, anuncia medidas relativas al abate Bruno Thévenin, antiguo sacerdote que trabaja en la región parisina para la asociación Mission thérésienne. Actualmente reside en la diócesis de Bayeux y Lisieux.

El abate Thévenin fue objeto de un procedimiento penal extrajudicial incoado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por "abuso de personas y delitos contra los sacramentos de la penitencia y la Eucaristía". El procedimiento fue instruido por la Oficialidad de la diócesis de París.

Tras este procedimiento, se dictó una primera decisión, declarándolo culpable y pronunciando "su expulsión del estado clerical y una excomunión latae sententiae". El abate Thévenin puede recurrir esta decisión ante el Dicasterio.

Actualmente tiene "prohibido de todo ministerio", y los afectados han sido informados de esta decisión. Monseñor Habert ha precisado que no se hará ninguna otra comunicación durante el posible periodo de apelación.

Comunicado de prensa de Monseñor Jacques Habert:

Publicado el 11 de octubre de 2024

"El abate Bruno Thévenin, sacerdote de la diócesis de Bayeux y Lisieux, ejerció durante mucho tiempo su ministerio en la región parisina para la asociación Mission thérésienne que él mismo fundó. Actualmente reside en la diócesis. Ha sido objeto de un procedimiento penal extrajudicial a petición del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Los cargos que se le imputan son tanto abuso de personas como ofensas a los sacramentos de la penitencia y la eucaristía.

El proceso fue instruido por la Oficialidad de la diócesis de París.

Una primera decisión le declaró culpable y le condenó a la destitución del estado clerical y a una excomunión latae sententiae. El abate Thévenin puede apelar al Dicasterio contra su condena. Actualmente permanece inhabilitado para todo ministerio.

Las víctimas han sido informadas de esta decisión.

No se hará ninguna otra comunicación mientras sean posibles las apelaciones.

Caen, 11 de octubre de 2024

+ Jacques HabertObispo de Bayeux y Lisieux"

Leé más en Religión Digital con un clic aquí.

Esta nota habla de: