El sonido escrito: representaciones y significaciones aurales en la literatura
Este viernes, nueva edición de las charlas abiertas a la comunidad que organiza la Fundación Bologna Mendoza. Memo invita a participar.
El próximo viernes 18 de octubre a las 18 continúan las Charlas Abiertas a la Comunidad en la Legislatura de Mendoza organizadas por la Fundación Bologna Mendoza con el auspicio de la Legislatura de Mendoza, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, Memo y el Consulado General de Italia.
Todo el tiempo, escuchamos distintos tipos de sonidos a nuestro alrededor y frecuentemente centramos la escucha en las formas de producción sonora en los espacios públicos urbanos, propiciando desde lo acústico una reflexión de aquello que constituye el espacio público; debatimos diversos modos en que las personas usamos música y sonido para construir y reclamar nuestro derecho a estos espacios; examinamos el sonar de calles, plazas, transportes públicos y espacios "vacíos" y exploramos cómo el sonido, la música y el baile permiten reconfigurar estos espacios como escenarios que propician acercamientos entre sujetos y, con ello, la vida pública.
La lectura de unos pocos artículos publicados durante los últimos años en el área de los sound studies revela el uso de una sorprendente cantidad de expresiones diferentes para nombrar sus principales objetos de estudio: los fenómenos sonoros, sus medios de percepción y las condiciones en las que se producen. lo sonoro ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia, desde los primeros habitantes de las cavernas hasta el habitante de la ciudad contemporánea
La Magister Valentina Spina en esta charla nos comenta que reflexionaremos sobre la escucha y la sensibilidad sonora hacia la realidad audible. Exploraremos la materialidad del sonido y cómo sus usos sociales y significados se manifiestan en diferentes contextos. A través de la exploración de obras de autores como Antonio Di Benedetto, Rodolfo Walsh y Virginia Woolf, examinaremos cómo la literatura suena y habla del sonido, abriendo un espacio para reconsiderar nuestra relación con lo que oímos y cómo lo interpretamos.
Valentina Spina es Licenciada en Violín y Magíster en Estudios Latinoamericanos y doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Su línea de investigación es el cruce entre estudios sonoros y estudios literarios.