Apoyar a los docentes para mejorar la educación
El informe de Luis Benveniste. Director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, denominado "Unidos por los docentes".
Las intervenciones más eficaces para mejorar el aprendizaje de los estudiantes dependen de los docentes. Sin embargo, su trabajo va mucho más allá de la enseñanza de conocimientos en torno a una materia.
Los docentes pueden transformar la manera en que pensamos acerca del mundo y sobre nosotros mismos, ser vistos como modelos a seguir, e inspirarnos y equiparnos para participar en nuestras comunidades y a ser resilientes al afrontar cambios. Al celebrar el Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre, reconocemos la enorme labor y el impacto de cada docente en sus estudiantes y sus comunidades.
También se nos recuerda que la labor de la enseñanza no es fácil. Facilitar el aprendizaje -en materias académicas y de otras materias- y fomentar el desarrollo social y emocional de los estudiantes son mandatos desafiantes y dinámicos. Para que los docentes cumplan estas funciones, es necesario apoyarlos y valorarlos como los profesionales fundamentales y altamente capacitados que son. Sabemos muy bien que muchos docentes no están siendo preparados, reconocidos y asistidos como deberían, lo que contribuye a altas tasas de agotamiento, deserción y escasez de docentes en todo el mundo.
Apoyo a los docentes en todas las etapas de su carrera
Los sistemas educativos deben respaldar y valorar a los docentes en cada etapa de su carrera, desde el momento en que son atraídos y seleccionados para los programas de formación inicial en la docencia hasta su incorporación, inducción y desarrollo profesional como líderes del aprendizaje a lo largo de toda su carrera.
Con esto en mente, el Banco Mundial ha elaborado un marco para fortalecer y apoyar a un grupo de docentes con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como se muestra en el gráfico siguiente. Este marco ayuda a garantizar que los proyectos del Banco Mundial y los esfuerzos de los países homólogos en materia de políticas docentes aborden la carrera docente de manera integral, creando sistemas en los que los docentes estén preparados, apoyados, motivados y reconocidos como merecen estar.
Reformas que apoyen la profesión docente
Un ejemplo de este enfoque holístico proviene de la República Dominicana. Con el apoyo del Banco Mundial y otros asociados, la República Dominicana ha promulgado una reforma de amplio alcance para fortalecer la profesión docente, comenzando con el desarrollo de estándares profesionales y de desempeño para los docentes. Estos estándares ayudan a informar la selección de maestros, la educación y el desarrollo profesional, la inducción y la evaluación. También se elaboró un reglamento para la formación del profesorado; Estos reglamentos establecen las competencias clave de los docentes para ayudar a orientar el trabajo de las instituciones de formación docente. Con esta base, se reformó significativamente la formación inicial del profesorado. Los requisitos de admisión para la formación inicial del profesorado aumentaron, lo que hizo que el ingreso a la profesión fuera más selectivo. Esta reforma de la formación inicial de los docentes se enmarcó en una reforma más amplia del sistema, que incluía la actualización de las prácticas de contratación en las escuelas públicas y el aumento de los salarios de los docentes.
En Tanzanía, el Banco Mundial ha estado apoyando los esfuerzos del Gobierno para mejorar el desarrollo profesional continuo de los docentes, incluido el diseño y la implementación del marco nacional de desarrollo profesional continuo de los docentes, Mafunzo Endelevu ya Walimu Kazini (MEWAKA). MEWAKA incluye el desarrollo del crecimiento infantil para docentes en la escuela y en el grupo, en gran medida a través de facilitadores entre pares y comunidades de aprendizaje de docentes. Desde su creación en 2021, MEWAKA se implementa ahora en más de la mitad de los 184 distritos de Tanzania. La proporción de maestros en esos distritos que participan regularmente en la planificación colaborativa de lecciones, la observación en el aula, el aprendizaje entre pares y la tutoría, y que informan una mayor satisfacción y eficacia en el trabajo, se ha duplicado de alrededor del 40 por ciento al inicio del estudio al 80 por ciento.
Para complementar la puesta en marcha de MEWAKA, Tanzania estableció una asociación de varios años con el Centro de Formación de Docentes de la UNESCO en Shanghái para que los responsables de la formulación de políticas y los tutores de matemáticas de Tanzania se relacionaran con docentes y expertos de Shanghái, que tiene una rica historia de desarrollo infantil en escuelas y grupos. La asociación ha proporcionado recursos y oportunidades de aprendizaje a los responsables de la formulación de políticas y a los tutores de Tanzania, y ha ayudado a fortalecer el enfoque de Tanzania en materia de DPC.
En Ghana, donde la deserción docente y el ausentismo son significativos y aproximadamente uno de cada cinco docentes está asignado a escuelas donde no domina completamente el idioma local (que se fomenta como medio de instrucción en el nivel básico), el Banco Mundial ha apoyado al Gobierno para reforzar el apoyo y los recursos destinados a los docentes y fortalecer la capacidad de gestión educativa en los distritos. En Ghana, el Proyecto de Rendición de Cuentas por los Resultados del Aprendizaje apoya reformas de políticas en áreas relacionadas con la contratación, designación, incentivos y transferencias de docentes, al tiempo que presta atención al fortalecimiento de la capacidad docente y al apoyo escolar a través de donaciones para aprendizaje. Estos esfuerzos ponen de relieve la necesidad de atender todas las facetas de la trayectoria y el avance de la carrera docente.
Al celebrar el Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre de 2024, recordamos que para honrar, valorar y apoyar a los docentes de todo el mundo se requieren sistemas y políticas educativos que aborden la profesión docente de manera holística, garantizando que los docentes tengan las oportunidades y los recursos que necesitan en cada etapa de su carrera.
EL AUTOR. Luis Benveniste. Director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.