El huracán Milton azotó a Florida y dejó 16 muertos y 80 mil refugiados
Según las autoridades, el paso del ciclón dejó al menos 16 muertos y unos 2,9 millones de hogares y negocios sin electricidad. Unas 80.000 personas tuvieron que pasar la noche en refugios.
Aunque el huracán ya se encuentra en aguas del Atlántico, tras cruzar Florida de oeste a este en la noche del miércoles, ahora preocupan las inundaciones que ha causado en gran parte del centro del estado.
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Milton se dirige ahora hacia las Bermudas, pero ya como una tormenta postropical.
Sin embargo, la cifra podría aumentar. DeSantis dijo en una conferencia de prensa que trabajaban en un recuento total de muertes en todo el estado.
Las autoridades han pedido a los residentes en zonas impactadas por el huracán que se mantengan en sus hogares o refugios para facilitar las labores de los rescatistas.
"Por favor no salgan a las calles y carreteras", pidió el director de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.
Cientos de personas han tenido que ser rescatadas de sus casas debido a las inundaciones. Tan solo en el condado Pinellas, los equipos de emergencia pusieron a salvo a 430 personas atrapadas de un complejo residencial, informó el alguacil local, Bob Gualtier.
"El agua incluso llegaba a los balcones del segundo piso", informó.
Además, el gobernador informó que más de cuatro millones de clientes del servicio eléctrico se vieron afectados. Sin embargo, los trabajos de reparación ya habían logrado restaurar el servicio para alrededor de un millón de hogares y negocios.
"Cuando la gente ve de primera mano el poder de la madre naturaleza, es muy impactante, literal y figurativamente. Y por eso creo que la gente hizo caso a las advertencias, evacuó y se mantuvo a salvo", agregó.
Hasta ahora, además de las previsibles caídas de árboles, semáforos y de postes de luz, y de las inundaciones en numerosas calles y carreteras, los medios locales están informando de daños en las infraestructuras.
El estadio de béisbol Tropicana de San Petersburgo, sede del equipo de los Bay Rays de las Ligas Mayores, perdió gran parte de su techo por los fuertes vientos del huracán. Mientras, la sede del diario local Tampa Bay News resultó dañada por la caída de una grúa.
Otra afectación fue al sistema de suministro de agua, el cual fue interrumpido debido a los daños que dejó el ciclón en la infraestructura.
Las autoridades locales han recomendado a todos los residentes que hiervan el agua que utilicen para beber y cocinar, y para labores de higiene como lavarse los dientes, mientras realizan las tareas de reparación.
DeSantis también informó que el Aeropuerto Internacional de Tampa, el cual cerró a principios de esta semana ante la llegada de Milton, ha sufrido daños, aunque los calificó de "mínimos" y aseguró que debería reiniciar sus operaciones este viernes. Unos 2.000 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de la región central de Florida.
Todo indica que el huracán no ha sido tan devastador como Helene hace unas semanas.
cnn