Claves

China: No tan rápido

El informe Balanz Thoughts y el análisis del rol de China en la economía.

Balanz

1- La renta variable en China tuvo una meteórica suba en el último mes, tras los anuncios de estímulos llevado a cabo por el gobierno y el banco central.

2- El fuerte repunte en las acciones locales empujó al ratio de precio sobre ganancias hacia niveles cercanos a su promedio de largo plazo, dado que el punto de partida era uno de valuaciones muy rezagadas.

3- Además, dicha recuperación se da en un entorno favorable para la toma de riesgo, particularmente después del recorte de 50pbs de la Reserva Federal.

4- Las medidas anunciadas, por su parte, son principalmente de carácter monetario y con menos respaldo fiscal, por ahora. Creemos que esto ayuda a explicar la desaceleración marcada del rally en los últimos días.

5- Nuestra visión es que el gobierno se encuentra dosificando las medidas según la reacción de los indicadores y no termina de definir el paquete entero que tiene en mente.

6- Las medidas cortaron con la tendencia a la baja en 2024 que mostraba la tasa del bono a 10 años del gobierno de China. El movimiento, sin embargo, fue más acotado al observado cuando se flexibilizaron las cuarentenas.

7- El sentimiento en el mercado de real estate parecería haber tocado fondo en abril, sugiriendo incipientes brotes verdes y dando una plataforma para que las medidas sean bien recibidas.

8- Sin embargo, los precios de las viviendas, en cambio, continúan en retracción. Un aspecto que consideramos central para poder estabilizar de manera sostenible la dinámica en el mercado inmobiliario chino.

9- Un índice de difusión de precios de las propiedades muestra que se registraron caídas en los precios de 67 de las 70 ciudades para el caso de los edificios recién construidos. Esto se eleva a 69 para los de segunda mano, sugiriendo que el deterioro en los precios está extendido.

10- Las proyecciones de crecimiento para 2024, por su parte, se revisaron a la baja en 0.2 puntos porcentuales desde julio hacia 4.8%. Las medidas recientes, además, no impulsaron por ahora un cambio en dichos pronósticos.

11- La última encuesta del Banco Central señala que 60% de los encuestados está dispuesto a ahorrar más, mientras que solo un 13.3% está dispuesto a invertir, señalando poco optimismo entre los hogares.

12- Creemos relevante tomar con cautela la dinámica de las acciones en China y no perseguir el rally, ya que no vemos que las medidas actuales representen un cambio drástico en la dinámica que veníamos observando. No encontramos en las medidas anunciadas soporte suficiente como para justificar un cambio de perspectiva hacia China.

13- Además, una sorpresa en las elecciones de EE.UU. a favor de Trump podría volver muy negativo el sentimiento hacia China, dada la retórica más dura de los republicanos frente a la principal economía emergente.

Leé más en Balanz, con clic aquí.

Esta nota habla de: