Casa Rosada

Manual de supervivencia: ¿cómo sacar a la crisis universitaria de la agenda pública?

En el Gobierno buscan sacar a la universidad de la conversación pública. Pretenden que 40 mil empleados públicos nacionales que deberán renovar su contrato en diciembre rindan un examen de idoneidad. También se sacaron fotos con el libertario protegido por las fuerzas de seguridad estatales. Escribe Silvia Mercado.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

El Gobierno no quiso festejar en esta ocasión la ratificación del veto que logró en la Cámara de Diputados, por un número ajustado de 85 votos, pero lo suficiente para demostrar que no corre ningún peligro la gobernabilidad, que era el interés central de la Rosada y de sus aliados principales, básicamente el PRO.

Sin embargo, concretó una reunión de Gabinete donde se analizó la votación y los próximos pasos a seguir, apuntando a sacar a la educación pública de la conversación, una agenda donde la Rosada no puede salir de los slogans.

Los anuncios pasaron por el traspaso a la gestión privada de las rutas nacionales concesionadas que hoy se manejan a través de la empresa Corredores Viales, cuyos pliegos estarán en la página del Ministerio de Economía en algún momento, que todavía nadie sabe. Y una decisión que seguramente dará que hablar: la realización de un "examen de idoneidad" para los empleados de la administración nacional cuyos contratos vencen en el mes de diciembre.

Sin estudios suficientes, incluso sin el marco legal necesarios, nadie pudo dar precisiones, ni el vocero Manuel Adorni, quien fue el encargado de dar los anticipos en la única conferencia de prensa que dio en la semana. Tampoco el Ministerio de Desregulación, a cargo de la iniciativa.

Fue Federico Sturzenegger el que explicó la iniciativa en el Gabinete nacional y tampoco allí habría sumado más información que la que hoy se dio. A saber, que será para la renovación de 40.000 contratos, que se tratará de "una instancia objetiva que se va a tomar a través de medios electrónicos". Se explicó que "será un requisito necesario, pero no suficiente, ya que después se va a definir la renovación o no por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato".

Mucho no se entiende. ¿Serán dos instancias? ¿En qué sentido entonces es un parámetro objetivo si no está claro si será definitorio para la renovación o no del contrato? ¿Cuál de las dos instancias tendrá más valor? Nadie, por ahora, está en condiciones de ampliar la información. Hasta ahora, es solo un título.

"El Gobierno nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40 mil empleados de la planta transitoria y contratos. El examen será on line para que haya objetividad en el proceso", dijo el vocero. Y solo agregó que la medida está enmarcada en el capítulo IV de la ley Bases, donde básicamente se establece que para ingresar a la Administración Pública será necesaria una evaluación de conocimientos y competencias, incluida una aptitud psicofísica.

Cuestiones como la Autoridad de Aplicación en la mencionada ley no fue explicitada por el Gobierno. Y si bien en ese marco legal se estipula un régimen de capacitación permanente y recalificación laboral, nada se explicita en cuanto a un examen paralelo, o previo, o quizás posterior al que ya se realiza actualmente y que forma parte de una evaluación obligatoria a todo el personal, aunque seguramente sin ningún tipo de rigor ni control verdadero.

Como suele suceder en el Gobierno, los anuncios son rápidos, precoces, buscando un título y apuntando a que la conversación pública gire hacia temas más convenientes. La consigna es, siempre, tapar un escándalo con el otro, y huir hacia adelante. Esperando las buenas noticias económicas que ya vendrán, quizás en diciembre, quizás en marzo, quizás en julio. Cualquier fecha es buena si es antes de las elecciones de medio término.

Y hablando de correr, unas imágenes que serán mucho más atractivas para la televisión y las redes es la visita de Javier Milei a la pizzería donde ayer se refugió el youtuber Franco Antunez, alias Fijap. El joven libertario, protegido por las fuerzas de seguridad del Estado, además visitó la Casa Rosada. Fue recibido por Adorni y Karina Milei.

Cualquier cosa para tapar la conversación sobre la educación pública. La protesta universitaria ya tuvo demasiada repercusión mediática y ahora se trata de hablar de cualquier otra cosa, sin rigor, huyendo hacia adelante. 

Esta nota habla de: