Congreso

Votos para el veto: El misterio de la peronista que se borró a la hora de votar

Una compañera de bancada de Alicia Ávila tuiteó sobre su ausencia mientras se llevaba a cabo la sesión. Luego, comparó la maniobra con la de los tres tucumanos que responden al gobernador Jaldo.

Cuando se daba por hecho que el bloque de Unión por la Patria iba a tener asistencia perfecta, propios y ajenos se sorprendieron al ver una banca vacía: la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, quien responde al gobernador Raúl Jalil, no bajó a la votación en la sesión especial pedida por la oposición para eludir el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

Mientras transcurría la sesión, la primera en cuestionar la ausencia de la catamarqueña fue su par de bancada Agustina Propato, quien posteó en X: "Para inaugurar la discusión del peronismo, nos tenemos que preguntar: ¿Dónde está la diputada peronista de Catamarca cuando se define la ley de financiamiento para la Universidad Pública ante el veto de Milei?".

Culminada la votación que ratificó el veto presidencial a la ley que buscaba recomponer los salarios docentes y no docentes en todas las universidades nacionales del país, agregó: "A propósito de la ausencia de la Diputada Ávila, que ni siquiera bajó a votar, sumamos a los 3 Tucumanos que se autoperciben peronistas...".

La mención de Propato hace referencia al acercamiento del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo con el Gobierno nacional tras su arribo al Poder Ejecutivo en diciembre pasado. Los tres diputados nacionales del bloque Independencia (Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina) formaron parte de Unión por la Patria -incluso ingresaron por la boleta del Frente de Todos-, pero optaron ser una bancada aliada a La Libertad Avanza.

Por otro lado, desde que, hace unas semanas, el gobernador de Catamarca mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara de Diputados, en compañía de funcionarios de Casa Rosada, tomó fuerza el rumor de que los legisladores catamarqueños optarían por una postura similar al bloque tucumano. Si bien esto fue desmentido por los referentes de la bancada opositora, el gesto de Fernanda Ávila vuelve a reforzar las teorías sobre la continuidad de UP o la fuga de los catamarqueños.

Horas más tarde de la votación, el Partido Justicialista de Catamarca repudió el accionar de Ávila: "La ausencia de una diputada de nuestro espacio, sin ninguna razón de fuerza mayor que lo justifique, nos obliga a repudiar su comportamiento". "Nos votaron precisamente para defender los valores que este Gobierno destruye", se señaló en el comunicado.

A su vez, el partido cuestionó las medidas del Gobierno nacional: "No es cierto que desfinancia al Estado, no es cierto que no hay con que, es lisa y llanamente a que destina los recursos de este Gobierno".

Esta nota habla de: