Desarrollo Minero

El Plan Pilares se encamina a su nueva etapa y se presenta en Europa

El director del Plan Pilares, el geólogo Guillermo Pensado, está en España para contar detalles del trabajo realizado en Mendoza. En Europa crece la preocupación por el acceso a los minerales críticos y la dependencia que tienen de otros países.

Mientras la Declaración de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), ingresó a la Legislatura para conseguir el aval político que exige la Ley 7.722, en España este jueves conocen los detalles del Plan Pilares, la hoja de ruta que propone un equipo de expertos para el desarrollo minero de Mendoza.

Guillermo Pensado, geólogo y director del plan que presentó su primera etapa hace algunos meses, participa de la Sustainable International Mining Summit (SIM), evento que tendrá lugar en Huelva y al que fue invitado en medio de la preocupación creciente que existe en Europa por la transición energética.

El viaje será una nueva ocasión para que el especialista de a conocer la visión que tienen las organizaciones que actualmente son parte del plan. El grupo está en pleno proceso de conformación de una fundación que continúe con el desarrollo de este plan de desarrollo de minero.

Harán unas torres con parque, churrasqueras y laguna en el corazón de Villa Nueva

El objetivo es tener la fundación establecida para el próximo mes, antes de que se haga la cumbre minera que anunció Alfredo Cornejo, apuntando a darle una fortaleza institucional importante, con actores del sector privado y público, para la continuidad del proceso que considera el diseño completo del modelo de desarrollo minero que proponen para Mendoza.

Justamente por eso es que Pensado fue invitado a exponer a España, para conocer de primera mano la forma en que las zonas mineras están enfocándose en la producción de minerales críticos, fundamentales para la transición energética.

En este tipo de foros se analiza una situación complicada para el mundo entero, pero especialmente para Europa. En un contexto de transición energética en el que actualmente no disponemos del 98 % de los minerales esenciales que necesitamos sólo hasta el 2030. Sobre ese panorama, los países europeos tienen una situación geopolítica compleja para el acceso a los minerales esenciales, porque están en una situación de dependencia de terceros países productores de esos minerales (de los países que tienen minerales y de los que los procesan, como China).

Por eso, desde España en este caso, quieren conocer cómo se enfrentará la producción de minerales en zonas como Mendoza, que están en pleno proceso de diseño de su plan de desarrollo minero. Desde ese lado del mundo estiman que la minería sustentable es "la única solución viable de forma inmediata para evitar esa dependencia, que en caso contrario podría abocarnos al colapso de nuestras capacidades tecnológicas", dicen los organizadores del encuentro.

Valor agregado

Desde su visión profesional, muy cercana a los modelos de desarrollo australianos y chilenos, Pensado (con la guía del ingeniero chileno Osvaldo Urzúa), apunta a aplicar en Mendoza un diseño que considere un desarrollo importante del valor agregado, pero en un sentido amplio. Esto quiere decir darle un valor al proceso desde el inicio y no sólo en lo que a la manufactura del cobre se refiere.

Uno de los puntos que considera claves para el éxito del Plan Pilares, es que en Mendoza se le de valor agregado a todos los procesos, partiendo de la exploración. De hecho, Pensado destaca que una parte importante del éxito australiano está en la exportación de procedimientos y tecnología aplicados a los procesos mineros, generando un importante número de divisas sólo en patentamientos.

En ese sentido, considera que Mendoza tiene con qué poder avanzar en el desarrollo de ese valor agregado, por lo que más allá de los resultados específicos que puede tener una exploración, que es el proceso inicial que se está desarrollando, se puede trabajar desde distintos sectores en la identificación de los espacios para desarrollar valor agregado.

Para el geólogo, con una larga trayectoria en proyectos, el valor que hoy tiene el Plan Pilares no se limita a la proyección que hace del potencial que tiene Mendoza, sino en el modelo de desarrollo basado en los cinco pilares que propone. De hecho, destaca Pensado, el mismo plan puede ser un valor agregado que luego se puede ofrecer a otros territorios tanto en la Argentina como en el mundo.

Para el experto, la preocupación que tienen hoy en lugares como Europa por los procedimientos que se están realizando en las zonas productoras de minerales, confirma que hay un campo que se puede aprovechar más allá de lo que es el procesamiento de materias primas. 

Ahora, y luego de la experiencia europea, el equipo del Plan Pilares seguirá el proceso para conformar la fundación que se enfocará en desarrollo específico de los cinco puntos que considera el plan y en el análisis de las oportunidades que tiene Mendoza en el camino que está comenzando para avanzar con la industria minera.

Esta nota habla de: