Diputados

Media sanción a la expropiación de tres polígonos de Penitentes

Desde el gobierno provincial resaltaron la medida en el marco de la puesta en valor de la actividad turística, como prioritaria dentro de las políticas de Estado.

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción inicial a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, unos inmuebles consistentes en tres polígonos propiedad de "Los Penitentes Centro de Esquí S.A.", ubicados en el distrito de Uspallata, en Las Heras. 

Esta iniciativa del Poder Ejecutivo que fue aprobada en votación nominal por 25 votos a favor, 18 negativos (interbloque LUM y PJ) y 2 abstenciones (Gustavo Cairo -LLA- y Mauro Giambastiani -MM-), tiene como antecedente expropiatorio la Ley N° 9175, por la que se hizo lo propio respecto a seis de los nueve polígonos que componían el predio del ex Centro de Esquí.

Se trataba de una superficie total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados, que tras el proceso expropiatorio, culminó con la toma de posesión por parte de la Provincia de Mendoza de dichas fracciones, para luego licitarlas.

Harán unas torres con parque, churrasqueras y laguna en el corazón de Villa Nueva

La finalidad de esa licitación pública, fue la "refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura".

La titular del EMETUR, Gabriela Testa, manifestó que los polígonos en cuestión son La Herradura, "que es el restaurante que tenía la Sociedad Penitentes S.A., que se dejó con la intención de que la pusieran en funcionamiento, aunque nunca se puso en marcha. El otro es un espacio, un sendero de circulación, que le complica mucho la vida a los que tienen departamentos ahí en la zona, y había quedado una línea tan fina, que había quedado pendiente, y hay un terreno mucho más grande, que en realidad no es que sea necesario para el desarrollo hoy del Centro de Alta Montaña Los Penitentes, pero es para ya desvincular a la Sociedad Penitentes S.A. de ese espacio".

Desde el gobierno provincial resaltan también al respecto, el valor de la actividad turística como prioritaria dentro de las políticas de Estado "por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo de la Provincia".

Emanuel Fugazzotto (PV), adelantó el voto negativo de su espacio. Sostuvo que "no entendemos qué se busca, hacia dónde se quiere ir", y manifestó que "Mendoza perdió puestos de empleo, actividad económica, dinero. Inclusive hay un juicio en el medio por la expropiación que se lleva adelante".

En tanto, el diputado Germán Gómez (PJ), titular del bloque, adelantó el voto negativo de su espacio. Manifestó que "es difícil acompañarlos, se equivocaron y se vuelven a equivocar. Nos quieren hacer cómplices de esta situación, hay posibilidad de revertir esto", a lo que sumó que hay "inseguridad jurídica", y que en esas condiciones "nadie querrá invertir en Mendoza".

Esta nota habla de: