Deuda: el Gobierno decidió no pagar, pero los acreedores no harán juicio tan rápidamente
El no pago del vencimiento del viernes podría ser tomado como una advertencia de que sin arreglo, no hay plata. El exministro Prat Gay sostiene que no hay peligro de juicios en medio de la pandemia.
El Gobierno no pagará hoy el vencimiento de la deuda de USD 503 millones, por lo que caería técnicamente en default, pero decidió prorrogar hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas, con la intención de corregir la oferta original para llegar a un acuerdo. Como consecuencia, en términos oficiales, no estará en default. Fuentes del Palacio de Hacienda filtraron que se va hacia la reestructuración de ese vencimiento, acordado dentro de la continuidad de las negociaciones. "No es un default liso y llano, es una impasse. Esos 500 millones entrarán dentro del acuerdo", aseguran.
Algunas calificadoras de riesgo saldrán a poner la nota en SD o default selectivo, mientras que otras -como Moody´s- mantendrán la nota porque ya contemplaban un pagadiós en algún momento. Léase, a nadie en el mercado financiero le sorprende que el país no pague la deuda, de alguna manera u otra.
La incógnita ahora es cuánto tiempo estará la Argentina en un default formal antes de llegar a un entendimiento con los acreedores. Esa es la pregunta que se hacen en Wall Street y que marcará si el impago de este viernes es una anécdota o si, por el contrario, tiene un alcance mayor en la economía.
Desde la oposición, el exministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, aseguró ayer que "la dificultad" en las negociaciones por la deuda "viene por los tenedores del canje de 2005". De esta manera, se diferenció de la reestructuración llevada adelante en ese entonces por Roberto Lavagna, al entender que esos títulos "tienen cláusulas más beneficiosas" que los emitidos durante su gestión para pagarle a los fondos buitre.
En ese sentido, el exfuncionario consideró que los fondos de inversión no tienen incentivos para litigar contra el país porque en el juicio de Griesa "se llevaron muy poco". "Recibieron el capital más el interés equivalente a haber invertido en un bono del tesoro norteamericano durante el período de no pago", evaluó en relación a la solución que le dio al problema de los holdouts en el 2016, a pesar de que la ganancia obtenida por Elliott, uno de los demandantes, llegó a más de 1000% de acuerdo a algunas estimaciones.
"Frente a esa alternativa, es mucho mejor" arreglar en la negociación, explicó Prat Gay. "El Covid es una oportunidad inmejorable para llegar a un acuerdo por la deuda. Como ya dije antes, Guzmán está solo frente al arco, sin el arquero", comparó.
En lo formal, en un comunicado, Economía informó anoche que "extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles enumerados en el Suplemento del Prospecto de fecha 21 de abril de 2020 para presentar órdenes para canjear sus Bonos Elegibles por nuevos bonos conforme a los términos y sujeto a las condiciones descriptas en el Suplemento del Prospecto desde las 5:00 pm, hora de la Ciudad de Nueva York, el 22 de mayo de 2020, hasta las 5:00 pm, hora de la Ciudad de Nueva York, el 2 de junio de 2020".
Aclaró que ese tope cambiaría si se extiende "por un período adicional o que se finalice en forma anticipada". Es decir, apenas logre el consenso que está buscando.
"En consecuencia, asumiendo que la República, entre otras cosas, no extiende por un período adicional o finaliza la Invitación anticipadamente, el Período de Invitación se extiende hasta el nuevo vencimiento, la Fecha de Anuncio de Resultados será el 3 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante", se detalló.
El Gobierno, indicó el comunicado, "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero".