En vivo, la discusión por el Presupuesto 2025
Desde las 14.28 de este martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, presidida por el oficialista José Luis Espert, arrancó con el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2025, el primero de la era de Javier Milei, quien lo presentó el pasado 15 de septiembre en el recinto de la Cámara baja en un hecho inédito.
Como puntapié inicial de la primera reunión sobre la "ley de leyes" para el período 2025, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados recibió al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, quien presentó el contenido del texto y remarcó que "nos estamos atando de manos por el convencimiento de esta gestión con el equilibro fiscal".
Durante los primeros 50 minutos del encuentro que se lleva a cabo en el segundo piso del Anexo del Palacio Legislativo, el funcionario tuvo un breve cruce con el presidente de bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, a quien le enrostró que "desde que no tenemos superávit fiscal, no tenemos crecimiento en la economía argentina", y agregó: "Probemos tres o cuatro años mantener las cuentas ordenadas a ver si logramos el crecimiento".
Inicialmente, Guberman le agradeció a Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, por "delegarle" la presentación del Presupuesto 2025 en comisiones. En tal sentido, también destacó que este proyecto "empieza a hacer historia desde el momento en que el presidente de la Nación lo presentó en el Congreso", en alusión a la visita del presidente Javier Milei el pasado 15 de septiembre.
Asimismo, deslizó críticas contra las anteriores gestiones de gobierno y sus respectivos presupuestos de administración nacional: "Desde que existe la Ley de Administración Financiera, por primera vez hay un presupuesto que habla de presupuesto y no de una ley ómnibus ajena a la administración".
En tal sentido, se refirió a la principal bancada opositora y amplió: "No entiendo esa lógica de que el superávit y el equilibrio fiscal es malo", y recordó que "el último (con esta digresión de equilibro fiscal) fue el del 2014 y no se hicieron estas quejas", en referencias al séptimo año de mandato de Cristina Kirchner.
Los ejes del Presupuesto 2025
Acto seguido, el secretario de Hacienda de la Nación planteó que tanto la gestión actual como el próximo presupuesto y los siguientes estarán basados en tres ejes: "El acompañamiento social sin intermediación; la recuperación de las capacidades en seguridad y defensa; y la modernización y simplificación del Estado".
Para el primer punto, el cual será gestionado a través del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, reiteró que "hemos detectado abusos en el comportamiento de las organizaciones sociales que lo que hacían era utilizar a los sectores más vulnerables para hacer negocios", y añadió que "solo restaban recursos y El Estado tiene que llegar de manera directa y no a través de intermediaciones".
De cara al futuro, Guberman señaló que los montos de la Asignación Universal por Hijo y la A. U. por Embarazo "cayeron un 18% en 2023, pero incrementaron un 16% este año, y se prevé lo mismo para 2025". A su vez, se refirió a la Canasta Básica Alimentaria y anticipó que "la idea es que la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar alcancen a cubrir el 100%, como lo vienen haciendo desde mayo".
En virtud de los ministerios de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, y de Defensa, que comanda Luis Petri, el funcionario destacó que "arribamos y las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas estaban devastadas y desequipadas". En ese punto, alertó sobre la situación del Servicio Penitenciario: "Usaban armas que fueron compradas para colección por la antigüedad que tenían". También, mencionó que encontraron "chalecos antibalas vencidos y municiones inútiles".
Destacó, en ese punto, como un logro de la gestión mileista a "la reequipación y dotación de recursos a los servicios de inteligencia". "Había cinco grupos que no cumplían una función real desparramados en el Ejército, la Armada y la PFA", pero "con "la reestructuración de la SIDE logramos tener mayor capacidad de prevenir situaciones con el terrorismo internacional y tareas contra el narcotráfico", consideró.
Asimismo, reafirmó que "la recuperación de las capacidades en seguridad y defensa están reflejados en los resultados en Rosario". Reiteró, también, que el própisto de este eje es "el mantenimiento de orden público como venimos haciendo". En relación a Defensa, concluyó que "el requipamiento es el proceso de transformación para hacer frente a cualquier amenaza externa".
Respecto al tercer eje, amplió que el sentido de la modernización y simplificación del Estado se observó con "la reducción del mismo sobre la cantidad de organismos, pero sin perder las capacidades de acción". Mencionó el pase de 18 a 9 ministerios y auguró que "con un Estado más chico y más eficiente se pueden lograr mejores resultados".
En tal sentido, se refirió a la creación de la cartera que tiene como ministro a Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), y recordó que su creación fue para "que el sector privado sea el motor de la economía". "Estamos en un proceso fuerte de desregulación", cerró sobre la presentación de los 3 ejes.
Por otro lado, el representante del Poder Ejecutivo explicó que el contenido de este proyecto de ley "se estructura en 10 programas con una política de Estado", y sumó que "se llevan el 60% del gasto público". En tal sentido, amplió que "lo más importante es con gastos previsionales (el principal) será de 36,5% el principal, luego un 7,4% para asignaciones, 3,6 para financiamiento universitario 3,6%, un 2,9 para política alimentaria, y un para 2,2 pensión por invalidez".
Sin embargo, admitió que los gastos que serán reducidos son los que corresponden a "servicios económicos, subsidios energéticos y de transporte", y también mencionó "al gasto de la administración gubernamental también se achica". "Se ha empezado un proceso de ordenamiento y para 2025 habrá 50 programas menos", sentenció.
Otros puntos del Presupuesto
En rigor de los datos ya establecidos en el proyecto cuando el jefe de Estado lo trajo personalmente al Palacio Legislativo, Guberman remarcó, en varias oportunidades, que "lo que mejora la regla fiscal es que el escenario macroeconómico hace que el presupuesto se vuelva neutral", y reiteró: "Nos estamos atando de manos por el convencimiento de esta gestión con el equilibro fiscal".
A partir de eso, manifestó que "el último año con superávit fue 2010 y de ahí empezamos a tener déficit fiscal y resultados negativos". "Toda esa etapa entre 2010 y 2023 hay acumulaciones de deuda y el compromiso es con el equilibrio fiscal", sumó.
Luego, insistió con que el Presupuesto 2014 "se presentó con equilibrio, pero terminó con déficit", y defendió, con tono optimista, lo que para el Poder Ejecutivo es el gran objetivo: "Independientemente de cual sea el escenario macroeconómico, no vamos a terminar con déficit porque nosotros arrancamos con la estimación de ingresos y de ahí construimos los gastos que podemos afrontar". "No podemos emitir deuda para financiar el gasto del Estado Nacional", volvió a remarcar.
Con relación a las empresas estatales, Guberman las responsabilizó de "generar un gran agujero fiscal en el Estado nacional", y también explicó: "El PAMI, el año que viene, sin Impuesto País, debe salir de la caja de Tesorería Nacional". Pero advirtió que "no se reduce porque se siguen dando medicamentos y atención medica que corresponde a los jubilados y pensionados".
Por último, dejó un sugestivo mensaje vinculado a la sanción de leyes en el Congreso de la Nación, puntualmente en la previa de la sesión especial que definirá el destino de la Ley de Financiamiento Universitario: "Si aumentamos algo, debemos discutir (también) a quien le vamos a estar retrasando sus ingresos" porque "todo esto tiene que ver con el equilibro fiscal y la discusión que debemos tener es, que si no estamos de acuerdo, debemos ver como se reasignan unas partidas y otras", concluyó.
Almuerzo sorpresa de Milei con Caputo en la previa a la defensa del Presupuesto 2025
El presidente Javier Milei visitó de sorpresa el Ministerio de Economía en la previa a la defensa del Presupuesto 2025 que realizarán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, a las 14 en el Congreso.
Al término de la reunión reducida de Gabinete que encabeza cada martes, el mandatario salió de Casa Rosada por el acceso de Balcarce 24, escoltado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y varios efectivos de Casa Militar.
A pie, Milei cruzó Hipólito Yrigoyen, no sin antes saludar a los efectivos policiales que aguardaban los cambios de turno en el colectivo de la Policía Federal, y se dirigió hacia el ingreso del Ministerio.
En la puerta del Palacio de Hacienda lo esperaba sonriente el ministro Luis "Toto" Caputo, de camisa blanca y pantalón de vestir, quien lo saludó con un sentido abrazo y lo condujo por los pasillos del edificio.
Ya en el interior, Milei saludó a varios de los trabajadores, con los que se fotografió, alentó al equipo económico encargado de explicar los números previstos para el 2025, y destinó gran parte del mediodía a almorzar entrañas con ensalada con Caputo.
"El Presidente cruzó para que Toto no se sienta solo entre tanto éxito", bromeó una alta fuente que sintetiza la opinión sobre la gestión económica que tiene la Casa Rosada, en especial la buena valoración de la tarea del funcionario.
Según detallan, la decisión de visitar Economía surgió de manera espontanea, por lo que el mandatario, resistente a los protocolos, resolvió cruzar a apoyar a los funcionarios designados para exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert.
Desde su cuenta de X, Caputo celebró la presencia del mandatario al destacar que el riesgo país perfora los 1.200 puntos por primera vez desde abril. "El riesgo país festejando también la visita del presidente Javier Milei al ministerio", publicó.
Con información propia, de Parlamentario.com y NA.