Despacho de mayoría

Diputados: quedó en condiciones de ser votado el proyecto de disolución del EPAS

El despacho contó con la afirmativa de los legisladores de Cambia Mendoza.

El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales dio despacho en mayoría al proyecto que elimina el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS.

De acuerdo al texto de elevación del proyecto a la Cámara de Diputados la asignación de las funciones del organismo pasarán a manos del Departamento General de Irrigación.

Según el proyecto del Ejecutivo "no resulta justificado que el Estado conserve una estructura administrativa como la del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento que aparece como excesivamente costosa para las funciones que hoy desempeña".

En este caso, se destaca que se tiene organismos como el Departamento General de Irrigación, "el cual, por una parte, interviene activamente en la asignación del recurso hídrico, tiene presencia permanente en el territorio, cuenta con una estructura institucional y de profesionales idóneos".

En relación a las tarifas, el articulado señala las pautas a las que se ajustaran los operadores será en base a los principios generales de atender a objetivos económicos, sociales y ambientales, procurando en este caso el sostenimiento y promoción de los espacios verdes vinculados directamente con la prestación, y reflejar los costos de operación, mantenimiento, inversiones en expansión y renovación del sistema y amortización de los servicios y, en caso de corresponder, una retribución razonable para el operador, en el contexto de una administración eficiente.

Además, se crea la Unidad Fiscal del Agua, con aplicación a los fines sancionatorios. El valor de las multas se determinará en cantidades de Unidad Fiscal del Agua que se fijará en la suma de mil pesos. La Ley Impositiva determinará anualmente el valor de la Unidad Fiscal del Agua.

El despacho contó con la afirmativa de los legisladores de Cambia Mendoza, en tanto que los representantes de los bloques del PJ y LUM en ambas comisiones, se abstuvieron. Emanuel Fugazzotto (PV) y Gabriela Lizana (FRLN), votaron en negativo.

Esta nota habla de: