En vivo

Audiencia para determinar si los presos seguirán teniendo celulares dentro de los penales

Este lunes, la Sala compuesta por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, Dalmiro Garay y José Valerio, decidirá si avala o no la restricción de los celulares en las cárceles mendocinas

Este lunes, la Sala compuesta por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, Dalmiro Garay y José Valerio, decidirá si avala o no el retiro de los celulares dentro de las cárceles mendocinas. En tanto, el Ministerio de Seguridad ha comenzado a retirar los teléfonos de forma progresiva, en particular, sobre aquellos internos que tienen antecedentes de estafas, delitos cibernéticos o actividades violentas, mientras propone incrementar el número de visitas junto a comprar más dispositivos para emergencias. 

El Código de Ejecución de la pena privativa de la libertad, en su artículo 98, tipifica como infracción el "uso y/o posesión de teléfonos celulares y/o terminales móviles de comunicación" por los reclusos. No obstante, desde 2020 debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, se permitió a los internos tener teléfonos, y esta medida se extendió hasta el presente año debido a un conflicto entre partes. Actualmente, casi siete de cada diez presos -de un total de 6 mil personas en la población carcelaria-, poseen un dispositivo.

El pasado 10 de enero, el juez Sebastián Sarmiento, encargado de Ejecución Penal, decidió eliminar el beneficio del uso de celulares y estableció una serie de condiciones para su retiro, con un período de adaptación de al menos 6 meses. 

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal argumentó que la medida debía aplicarse inmediatamente después de su entrada en vigor y presentó una apelación que llegó hasta la Corte. De manera simultánea, la Defensoría General de la Provincia apeló contra la retirada de los teléfonos, sosteniendo que habían sido beneficiosos para mejorar la conducta de los reclusos, entre otros aspectos. La Corte deberá tomar una decisión sobre este asunto el lunes, en una audiencia fijada para las 9 de la mañana en el cuarto piso del edificio del Poder Judicial.

En este contexto, el Ministerio de Seguridad y Justicia se ha alineado con la posición del MPF y ha detallado el plan para atenuar el impacto de la eliminación masiva de celulares en las prisiones. Sugieren aumentar la cantidad de celulares destinados a emergencias y también establecer un sistema de visitas semanales, incluyendo el pago de transporte para los familiares que residan a distancia. Ahora, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta las 11.

En este momento, hay un cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana.

Esta nota habla de: