Perspectivas

Los precios no bajarán, pero subirán menos que antes

La tendencia a la baja de precios parece consolidarse mientras otros cambios generan problemas por el estilo confrontativo del Presidente. Escribe Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

Esta semana se vivió un hecho poco frecuente cuando las petroleras anunciaban una rebaja del precio de los combustibles del 4% para las naftas y 5% para el gasoil. Claro que esto no lució porque el Gobierno volvió aumentar el impuesto que grava la venta de combustibles y todo quedó en un 1% para las naftas y 2% para el gasoil.

Pero, dado que el petróleo es un insumo muy susceptible a las crisis externas, el mismo día de la baja comenzaron los ataques de Irán contra Israel y de este país contra El Líbano. Esto disparó, nuevamente, el precio del crudo por la importancia que tiene Irán en el mercado mundial y ante el temor por una eventual escasez. Desde YPF, por supuesto, dijeron que estudiarán la situación y es algo a lo que debemos acostumbrarnos. El del crudo es un mercado muy volátil y es posible que haya variaciones todas semanas. Los que van a Chile seguido lo saben porque en eses país esas variaciones de reflejan a diario.

Pero esta baja del precio del crudo destapó una larga listas de sueños en los argentinos. La mayoría dijo que esperan que los precios comenzaran a bajar, porque sus ingresos estaban muy lesionados, algo que es totalmente cierto. Mientras todas las variables de precios relativos se han ido acomodando con rapidez, los salarios, lo mismo que las jubilaciones, lo han hecho en escalas más modestas y, en la mayoría de los casos, no han podido recuperar el ritmo de la inflación. En realidad, esto ya pasaba el año anterior, pero este año se notó con más fuerza.

La gente quiere poder llegar de cualquier manera, y a veces fantasea con rebajas de precios. Esta semana, que el Gobierno autorizó a Mendoza a importar medicamentos de la India, se anunció la posibilidad de ahorrar hasta el 500% en algunas líneas de medicamentos. Pero esto sólo será para las compras del Estado. Los ciudadanos estamos sometidos a las cadenas generadas por laboratorios, droguerías y farmacias y no será fácil conseguir que bajen, siendo que han sido los que más subieron.

No obstante, y más allá de que algunos productos puedan bajar directamente o mediante promociones, lo real es que, por la dinámica inflacionaria, los precios no van a bajar, como tendencia general. Lo que es altamente probable es que aumenten menos o a menor ritmo que antes. Además, van a aparecer frutas y verduras estacionales que suelen molestar en los índices fuera de temporada y ayudan dentro de la misma.

Mientras el gobierno mantenga una pauta devaluatoria del 2% mensual del dólar oficial, no hay perspectiva de que la inflación baje mucho. No obstante, para el mes de septiembre se anuncia un índice probable del 3,5% y un guarismo similar para octubre, según van saliendo los relevamientos de precios. Algunos economistas cercanos al gobierno han comenzado a sugerir bajar la pauta de devaluación del dólar oficial para ayudar a bajar la inflación y otros esperan que se mantenga y que el dólar blue siga bajando para llegar a confluir en un valor similar al oficial. Algunos economistas ven este valor en $1.200, pero otros, como Salvador Distéfano, ven esa confluencia en un valor de $1100.

Todo va a depender de que el gobierno pueda mantener la tendencia a la baja del dólar blue, que cerró por debajo de $1200 el viernes y ya perdió un 40% comparado con la fecha en que Milei se hizo cargo del gobierno. Por ahora le ayudan los dólares que ingresan al blanqueo. También el aumento de los depósitos en dólares que permite créditos en dicha moneda a empresas, a tasas más bajas que en pesos. La otra herramienta, que es la intervención vendiendo en el mercado, no es aconsejada porque tendrá muchos requerimientos de reservas y el BCRA puede quedar en una situación desventajosa.

Las variables increíbles

El mes de septiembre terminó con una serie de variables que no eran esperables seis meses atrás. La más destacada es el dólar blue, que arrancó el año por encima de $1400 y el viernes cerraba en $1195, algo más de un 40% menos que a principios de año, Claramente, salvo algunos días, el dólar fue una de las peores decisiones de inversión de corto plazo y, salvo que alguien quiera guardarlos por largo plazo como seguridad, no es recomendable. Hoy la moneda norteamericana está perdiendo valor ante el resto de las monedas por la baja de las tasas de la Reserva Federal, que volverá a repetirse a fin de año y probablemente se repita en dos oportunidades más, al menos, el año próximo.

Esta situación fue favorecida por varios hechos. El primero fue la intervención del BCRA en el mercado para vender dólares en el CCL, a efectos de sacar los pesos que se emiten para compra divisas a los exportadores. El segundo tema que se señala es una mayor liquidación por parte de los exportadores. Hay que recordar que éstos venían reteniendo a la espera de una mejora del tipo de cambio, que no se produjo ni se producirá, y además, una recuperación de los precios internacionales por la baja del dólar a nivel global.

Otra de las causas de la baja del dólar se puede explicar porque muchos contribuyentes salieron a vender dólares para pagar los impuestos anuales que vencieron en estos meses. Otra de las explicaciones está en el blanquero de capitales para individuos, que significaron un incremento de reservas de us$ 12.690 millones desde agosto. Estos depositantes podían retirar sus fondos a partir del 1 de octubre, pero solo se registró la salida de 157 millones.

Pero los grandes bancos no prevén una fuerte salida de billetes, salvo para pasarse a otras inversiones, lo que haría acelerar la caída de billete verde. De todos modos, el stock de depósitos de dólares creció de forma muy importante, antes del blanqueo. Y esto ha permitido a muchas entidades colocar préstamos en esa moneda a empresas locales, a tasas mucho más baratas que en pesos. De todos modos, la baja del dólar blue complica un poco a los exportadores, que siguen liquidando con el dólar "blend" (80% CCL y 20% blue)

Por otra parte, el Gobierno decidió declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización (debe pasar por el Congreso) y el ministro Sturzenegger acaró que Mendoza podrá importar en forma directa medicamentos desde la India, sin requerir permisos de la Anmat. Este era un pedido que había hecho el gobernador Cornejo y fue aclarado por la Nación.

En realidad, el ministro viene trabajando en forma ardua y publicando casi a diario diversas normas de desregulación que, de a poco, comienzan a desregular los distintos sistemas a donde el Estado por sí o por intermediarios, sacaba una cantidad de dinero muy grande que complica la vida a los ciudadanos. El gobierno sigue un camino y la población ya no reclama por inflación, pero ahora reclama por ingresos. El problema es el estilo de Milei, que tiende a ponerle dramatismo a todo lo que hace y le agrega una dosis de violencia verbal que hace complicado el acompañamiento que él necesita de mayor número de personas.

Esta nota habla de: