Empleo

El mercado de laboral de EEUU muestra señales de recuperación

A poco más de dos semanas del primer recorte de tasas de la Fed por un total de 50 puntos básicos, las preocupaciones por una posible desaceleración de la economía estadounidense mantenían en vilo a todo el mercado financiero.

Maximiliano Donzelli

Este viernes 4 de octubre por la mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunció el dato de desempleo correspondiente al mes de septiembre. El comunicado presenta estadísticas de dos encuestas mensuales; la encuesta de hogares donde se mide el estado de la fuerza laboral y la encuesta de establecimientos que mide el empleo no agrícola, las horas y los salarios por industria.

A poco más de dos semanas del primer recorte de tasas de la Fed por un total de 50 puntos básicos, las preocupaciones por una posible desaceleración de la economía estadounidense mantenían en vilo a todo el mercado financiero. El empleo ha superado a la inflación como la principal preocupación de la Reserva Federal, dentro de su mandato dual, mientras planea la velocidad a la que reducirá las tasas de interés. Aunque las contrataciones venían disminuyendo y la tasa de desempleo aumentando, no había señales de un colapso en el mercado laboral argumentaba Jerome Powell, presidente de la Fed.

En septiembre, el mercado laboral de EE.UU. generó significativamente más empleos de lo esperado, y la tasa de desempleo disminuyó de manera sorpresiva, mostrando un panorama laboral más fuerte de lo que se había pronosticado en el mercado. La tasa de desempleo bajó al 4.1%, desde el 4.2% registrado en agosto. Los economistas anticipaban que la tasa de desempleo permaneciera estable en 4.2%. 

Por su parte, la cantidad de empleos creados en septiembre superó los 159.000 revisados que se añadieron en agosto; 254.000 fueron los nuevos puestos de trabajo. La participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en un 62,7% en comparación con el mes anterior. Los servicios de alimentación fueron los que más empleos generaron, con un aumento de 69.000 puestos en el mes. Además, el sector de la salud añadió 45.000 empleos, mientras que el empleo en el gobierno creció en 31.000.

El crecimiento de los salarios, un indicador importante para medir las presiones inflacionarias, aumentó a un 4% interanual, frente al 3,9% registrado en agosto. Mensualmente, los salarios subieron un 0,4%, manteniéndose en el mismo nivel que el mes anterior.

El sólido informe de empleo disminuye la posibilidad de que la Reserva Federal tome medidas con la misma urgencia que en su reunión de septiembre, cuando recortó las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales. Al día de ayer, los mercados de futuros esperaban que la tasa, para fin de año, se encuentre en el rango de 4,0-4,25% con una probabilidad del 40%, y en el rango de 4,25-4,5% con una probabilidad de 40% también. Posterior al informe de empleo, las expectativas se reacomodaron y la tasa se encontraría en el rango de 4,25-4,5% con una probabilidad de 80%, asignando sólo una probabilidad de 17% al rango 4,0-4,25%; las esperanzas por otra baja de 50 puntos en lo que queda del año se redujeron sustancialmente.

La reacción en los mercados fue positiva, con los principales índices al alza (S&P 500 sube 0,5%, el Nasdaq 0,6%, mientras que el Russell 2000 ve una gran suba de 1,4%). Por su parte, en el mercado de renta fija la tasa a 10 años se encuentra en 3,95%, 10 puntos básicos por encima del cierre de ayer. El inesperado buen informe de empleo se da con poco menos de un mes antes de las elecciones, cuando la economía se encuentra en el centro de atención durante la campaña electoral.

Esta nota habla de: