Empresas

Desde ahora se podrá registrar una empresa en 48 horas

Presentaron en San Rafael los beneficios de la nueva Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas. Agiliza todos los procedimientos. Registrar una empresa o asociación civil ahora se concretará online y en cuestión de horas estará autorizada.

La tendencia desregulatoria iniciada por el presidente Javier Milei tras su asunción el 10 de diciembre también ha llegado a Mendoza. Con la nueva Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, sumada a la implementación de la firma digital, el gobierno ha eliminado obstáculos burocráticos y ha agilizado el proceso de registro de empresas, así como otros numerosos trámites realizados por individuos o profesionales.

De esta forma, será posible realizar todo desde una computadora en casa, con verificación automática y un proceso que se completará en 48 horas. Se espera implementar el sistema antes de que termine el año.

La nueva normativa y sus beneficios fueron presentados en San Rafael por los ministros Rodolfo Vargas Arizu (Producción) y Natalio Mema (Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial), contando también con la presencia de Francisco Mondotte, director General de Asuntos Gubernamentales.

Un avance significativo en la modernización y optimización de los procesos administrativos estatales se produjo con las reformas implementadas por el Ministerio de Producción desde octubre. Estas reformas, relacionadas con la comercialización de productos alimentarios, facilitaron y aceleraron la obtención del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). La modificación de estos procesos respondió a las intensas demandas de las cámaras empresariales, que consideraban un tormento obtener las autorizaciones, las cuales podían tardar años.

Con la reciente Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, se ha progresado aún más en la simplificación de los procedimientos, agilizando la administración mediante la adopción de recursos digitales. Estos cambios benefician por igual a ciudadanos, profesionales y empresas.

"La simplificación de trámites hacen a un producto. Un producto no es solamente lo que una empresa produce y vende, sino toda su cadena productiva. Esta simplificación es fundamental para que las empresas y los emprendedores se dediquen solamente a lo que saben y deben hacer y que todo lo demás sea sencillo y ágil", resumió Rodolfo Vargas Arizu, titular de la cartera de Producción.

Por su parte, el ministro Natalio Mema recordó que "junto con el ministro Vargas Arizu nos reunimos prácticamente con todas las cámaras de la provincia solicitándoles ayuda en el plan de desburocratización del Estado, ya que ellos, en el día a día tienen la realidad de lo que cuesta hacer un trámite en cualquier estamento de la Administración Pública. Es por ello que se avanzó con esta mirada federal que permite simplificar y acortar distancias más allá de las territoriales."

Además, el ministro de Gobierno aseguró que están en proceso "de eliminación de tasas y baja en ingresos brutos" para determinadas actividades con el objetivo de "tener un menor peso del Estado en la economía".

Francisco Mondotte explicó los cambios sustanciales que introdujo la nueva ley en la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ). Uno de ellos es que los trámites para constituir una empresa en Mendoza o también una asociación civil "que demandaban demasiado tiempo" ahora se podrán realizar con formularios inteligentes, de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo y ya no habrá más "necesidad de tener que ir a una oficina".

Ese aspecto tan técnico, repercutirá en que, la constitución de empresas se podrán realizar "en 48 horas" y además "simplificará la renovación de autoridades de los directorios de las sociedades, presentación de los balances, aumentos de capital, entre otros", sostuvo Mondotte.

En cuanto a la firma digital que se puso en marcha en el Registro civil de San Rafael, ahora se podrá cerrar un contrato sin tener que moverse del lugar. La firma digital tiene validez y seguridad jurídica, "similar a la que se usa en el homebanking", agregó.

Esta nota habla de: