Entrevista

Marino, ex viceministro de Petri, rompió el silencio tras su desplazamiento junto a Coti Bravi

El ahora exsecretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Raúl Marino explicó su salida del Ministerio de Defensa y explicó el funcionamiento del área, además de esclarecer el rol de Bravi dentro de la secretaría.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Tras la decisión de Luis Petri de dar salida a la influencer Constanza Bravi y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Raúl Marino en sus respectivos cargos en el Ministerio de Defensa, el ahora exfuncionario habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, explicó su salida y también el funcionamiento de la secretaría que dirigía.

"Mi trayectoria no es ni más ni menos que la de un profesional, un argentino que se ha dedicado a la academia, a la investigación, al servicio en el país. Participé en las Fuerzas Armadas, llegué hasta el grado de capitán dentro del Ejército, que me dio la posibilidad de estudiar, estoy eternamente agradecido, en su momento una licenciatura en Matemática Aplicada, después me permitió ir a estudiar al Instituto Balseiro de nuestra querida UNCUYO en Bariloche, en donde hice una especialización en Aplicaciones Tecnológicas en Energía Nuclear y después me doctoré en Energía Nuclear", contó Marino.

El mendocino contó que "tuvo el honor" de ser rector organizador de la Universidad Guillermo Brown en Adrogué y que tiene un gran cariño y respeto por las Fuerzas Armadas y el sistema de defensa nacional: "Me invitan a sumarme al proyecto del Ministerio de Defensa para cubrir esta secretaría técnica de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. Es una secretaría técnica que es amplia y diversa. Tiene tres grandes partes: la propia administrativa de la secretaría, con cuestiones como el régimen de aeronavegabilidad militar. Pero después tiene dos grandes universos que para mí son extremadamente apasionantes y que la combinación muestra la potencialidad que tiene nuestro sistema de defensa: uno es el sector científico tecnológico, donde encontramos institutos como el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Hidrográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional. Y por otro lado, el sector industrial, la producción, el músculo, la fuerza, donde está FAdeA con todos sus altibajos, al fábrica de aviones que está en Córdoba, Tandanor, el astillero de barcos y la muy conocida Fabricaciones Militares, orientada principalmente hoy a lo que es la producción de pólvora, explosivo y municiones pero con una trayectoria y una historia que ha tenido relevancia en todos los argentinos", explicó.

Coti Bravi, la expulsada por Petri, confirmó que trabajaba desde hacía 6 meses

En su estadía, Marino contó que está convencido del esfuerzo que se puso y el equipo que se logró consolidar: "Creo que hemos hecho un pie y hemos marcado un hito en estos meses de gestión importante. Uno con todo lo que tiene que ver con la reorganización, porque encontramos un sistema un tanto desprolijo y tuvimos que ponerle bastante cabeza para que eso funcionara y por otra parte empezar a hacer pequeños desarrollos para tratar de recuperar todas las capacidades científico tecnológicas e industriales que durante muchos años estuvieron aletargadas u orientadas hacia otro lado".

A su vez, se refirió al primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa que se está desarrollando durante estos días, al cual asistieron más de 400 personas: "Muestra que hay un interés, que hay una potencialidad, hay algo encapsulado que quiere salir. Desde mi punto de vista hay potencial y muchísimo. Muchas veces, el sector industrial científico tecnológico está calladito, produciendo, investigando. Necesitamos un poco de mostrar eso y es lo que estamos haciendo".

Marino con Petri en una actividad de su área.

En referencia a su salida, luego de darse a conocer la designación de Bravi, el exsecretario explicó que puede hacer especulaciones al respecto, pero que no podría dar una respuesta precisa: "Viendo los avatares políticos, la presión mediática en estas situaciones, no la comparto pero la podría llegar a entender. Soy muy respetuoso del equipo con el que trabajo. En muchos puntos se la mostró como "la influencer mendocina", como poniendo sobre relevancia que eso hoy en día es más importante que sus cualidades profesionales, personales y la dedicación del trabajo que ella ha puesto. Me parece que en eso como sociedad también tenemos que empezar a poner un poco más de vista en lo que hacemos y quiénes somos".

Marino señaló que trabajaba de forma transversal con otras secretarías y con contacto directo tanto con el ministro como con el equipo de gabinete, además de mencionar que Bravi ingresó a trabajar por sus conocimientos en materias legales y jurídicas: "Ella ingresa en el equipo de trabajo por su conocimiento en materias legales y jurídicas y la vinculación entre esa disciplina y las nuevas tecnologías. Legaltech, todo lo que tiene que ver con las estructuras modernas de cómo el derecho puede llegar a articular los sistemas tecnológicos en esta complejidad que marcaba de ciencia y producción. Eso es lo que más evaluamos al principio. Quiero manifestar que ella estaba trabajando desde el 1 de marzo y esa incorporación, como todas las incorporaciones de la secretaría, previamente son consensuadas con el equipo técnico del ministerio, el jefe de gabinete y el señor ministro también. No es una cuestión impulsiva, sino queda la fantasía de que un secretario pone y saca gente como si fuera el dueño".

La influencer mendocina colaboró 6 meses en Defensa y la echaron cuando se publicó el dato

A su vez, explicó que fue un proceso en el cual entrevistaron a muchas personas buscando perfiles y que reunía las condiciones para el puesto, además de desconocer cuál es el aspecto negativo de su contratación: "Es parte de la incertidumbre de lo personal, de lo emocional que a mí me afecta, más allá de lo procedimental que lo puedo llegar a justificar. Es más que una designación, acá hay un equipo detrás con capacidades integradas, no es la persona. Todos somos un diente de un engranaje de un gran motor, no todos tenemos todas las competencias ni todas las capacidades. Visto de una persona fuera de ese engranaje, no tiene sentido; pero dentro de todo el equipo de trabajo, ahí toma relevancia.

Yo me enteré por los medios ese sábado a la mañana, no es que tuve una comunicación oficial. Y ahí empezó la escalera de sucesos. Los medios informan lo que creen que es relevante para la sociedad y me parece noble, no tiene ningún problema. El tema es cómo uno toma esa información, es una herramienta más".

El exsecretario señaló que no pudo hablar personalmente con Luis Petri más allá de cruzar algún mensaje por WhatsApp y que los medios y las redes sociales hoy tienen una gran impacto sobre la vida cotidiana: "Me parece que nosotros como ciudadanos, como funcionarios, como miembros de un Estado, tenemos que ser un poco más responsables con el manejo de esa información y como lo decía el ministro Petri en el cierre de los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos, hay que poner en valor lo que muchas veces se desvirtuó que es la meritocracia. Uno llega a un lugar por una trayectoria y eso es lo que intento poner en relevancia más allá de ser influencer, también podría ser jugador de tenis o cualquier cosa".

Marino explicó que el lunes se presentó a su puesto de trabajo y que aún no había ninguna decisión administrativa formal, pero sí indicaciones verbales para que ya no esté más en el cargo: "Procedimentalmente lo que correspondía era presentar la renuncia, técnicamente lo que hice el día lunes fue presentar la renuncia al señor ministro, de la cual todavía oficialmente no he tenido ninguna respuesta".

Finalmente, Marino señaló que su mundo natural es el mundo universitario y que volverá allí tras su experiencia en la secretaría Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa: "Soy docente de la UNCUYO, cargos que licencié e interrumpí como toda mi actividad profesional y privada transitoriamente para asumir esta responsabilidad en el Estado nacional. Retomar la vida, el mundo sigue dando vueltas, volver a las actividades y a las pasiones que he venido haciendo en los últimos años", concluyó. 

Esta nota habla de: