Educación Superior

El gobierno nacional podría judicializar el conflicto por los fondos universitarios

El gobierno está considerando acudir a la Justicia si no logra sostener el veto a la ley garantizar los fondos universitarios; uno de los argumentos sería la ley de Administración financiera.

El Gobierno advierte que podría llevar a la justicia la Ley de Financiamiento Universitario si el Congreso no acepta el veto. El Ejecutivo afirma que se apoyará en la Ley de Administración Financiera (24.156) para defender la acción legalmente.

La Casa Rosada cuestiona el respaldo de los bloques aliados en la Cámara de Diputados para mantener el veto, publicado este jueves en el Boletín Oficial. Javier Milei optó por esperar hasta el último momento permitido y firmó el veto en las últimas horas del miércoles.

En Casa Rosada estarían dispuestos a discutir la ampliación de la partida destinada a la Secretaría de Educación que preside Carlos Torrendel- en el Congreso, siempre que los diputados expliquen con qué partidas podrían respaldarlo sin afectar el déficit cero planteado en el presupuesto 2025. 

Por esta razón, amenazan con llevar el asunto a la justicia si el veto no es apoyado por la Cámara de Diputados y el Senado. Las acciones legales del presidente están bajo la responsabilidad del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, quien puede escalar el proceso a la Corte Suprema a través de un per saltum o remitirlo al fuero Contencioso Administrativo Federal.

Por otra parte, el Ejecutivo insistirá con la propuesta del 6,8% en la negociación por la paritaria con los gremios universitarios. Analizan además reducir los fondos derivados a la obra pública en el Presupuesto 2025 para ampliar la partida educativa.

En Balcarce 50 aseguran que negocian con los gobernadores aliados, pero descartan una reunión presencial en el corto plazo. "Ellos saben lo que significa aumentar los gastos en Educación. Si quieren insistir con eso, vamos a tener que recortar de otros sectores", manifestó a TN un colaborador de Nación.

El secretario de Educación, Carlos Torrendel, dijo que "el Ejecutivo mandó con los valores de agosto el presupuesto al Congreso. Si se contemplan los aumentos de estos meses, la partida va a requerir un aumento que debe definirse en la discusión parlamentaria".

Que podría pasar en Diputados

Por lo que se conoce hasta ahora, luego de la multitudinaria marcha federal por los fondos universitarios, los 87 "heroes" que votaron el veto al aumento a las jubilaciones no estarían tan convencidos de votar de igual modo en esta oportunidad.

De acuerdo al sitio LPO, los radicales Mariano Campero y Luis Picat se mantienen firmes en su apoyo a Balcarce 50 y volverían a respaldar el veto de Milei, pero el misionero Martín Arjol, el neuquino Pablo Cervi y el correntino Federico Tournier mantienen un sugestivo silencio. Ese trío votó por la afirmativa el incremento de recursos para las universidades mientras que el tucumano y el cordobés abandonaron el recinto el pasado 15 de agosto cuando Martín Menem abrió la votación.

Uno de esos radicales anticipó a LPO que en esta ocasión no acompañara el veto de Milei: "Soy docente universitario y es necesaria una actualización de los salarios", expresó.

En ese contexto, el gobierno habría recurrido a Campero para intentar convencer a los diputados macristas de la importancia de mantenerse entre los 87 homenajeados en Olivos. Hasta el momento de cerrar este artículo, sus interlocutores se mostraban reticentes.

Uno de ellos explicó que no solo hay testimonios de diputados egresados de universidades públicas o legisladores que participaron en la movilización, como el larretista Álvaro González, sino que algunos comentarios son aún más incisivos. "¿Por qué deberíamos apoyar el veto si no estamos seguros de contar con los votos necesarios? Podríamos perder, y serían los radicales quienes manejan las universidades los que se llevarían tanto la victoria como los fondos", argumentó una diputada del macrismo.

Por su parte, los tres diputados del MID esperan la definición del PRO para tomar una postura, y circula el rumor de que Oscar Zago estaría de viaje la próxima semana. Esto significaría que habría un voto menos para alcanzar el tercio necesario.

Además, Lilia Lemoine partió este miércoles hacia Ucrania, invitada por una ONG junto al parlamentario del Mercosur Iván Dubois, y no regresará hasta el 12 de octubre. Los desafíos para Martín Menem continúan: Lourdes Arrieta se abstuvo de votar cuando se debatió el proyecto en agosto y podría votar en contra, mientras que otros diputados de su bloque han sido contactados por las universidades donde realizaron sus estudios universitarios para que no apoyen el veto.

tn/lpo

Esta nota habla de: