Entrevista

Rodolfo Suarez: "Con la Boleta Única cualquier partido puede competir en igualdad de condiciones"

El exgobernador de Mendoza habló sobre la aprobación de la Boleta Única de Papel y señaló que es un avance importante en cuanto al sistema electoral nacional.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Tras la aprobación de la Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados, el senador por Mendoza Rodolfo Suarez señaló en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, las ventajas de este nuevo sistema por sobre el anterior.

"Nosotros hemos sido precursores en este sistema de Boleta Única, porque el modelo que se adoptó es el modelo mendocino en cuanto a diseño, que es todo un tema cuando se habla de Boleta Única. Es un momento histórico en Argentina porque esto tiene que ver con la calidad democrática, más allá de bajar el costo de la política y esas cuestiones. En el modo de selección de los candidatos, se produce con la Boleta Única una paridad, pertenezca uno al partido que pertenezca", señaló Suarez.

El exgobernador de Mendoza señaló casos como los que se dan en lugares en donde los partidos chicos no llegan a tener la fiscalización suficiente: "Pensemos en el conurbano: esas grandes estructuras que pueden tener fiscales en todas las mesas, pero que van a votar y a las 9 de la mañana se llevaron las boletas de los partidos chicos y no tienen ninguna posibilidad de competir. Todo esto viene a sanear todas esas prácticas, que son nefastas en el método de selección de quienes nos van a representar".

De qué lado de la minería y del financiamiento educativo quedó Suarez

Suarez se refirió a los argumentos usados por la oposición y señaló que, si bien aquí no sucede lo que pasa en Venezuela, existen prácticas que deben eliminarse: "¿Alguien va a negar esos punteros que se roban boletas, esos aparatos que se movilizan y que llevan a la gente a votar con la boleta y esas cadenas que se producen? Esas cuestiones existen. No pasa lo de Venezuela, pero es un sistema electoral en donde la competencia no es pareja para todos. Con este sistema, cualquier partido político, grande o chico, puede competir en igualdad de condiciones y eso amplía la oferta electoral, la posibilidad de la gente de elegir y no sentirse presionada de que la lleven a votar con la boleta marcada dentro de la cartera, en el bolsillo del saco. Eso se termina ahora con la Boleta Única", señaló.

En referencia a la ausencia del casillero "lista completa", el senador explicó que fue uno de los puntos en los que debieron "ceder" para que la iniciativa salga: "A la gente hay que darle la posibilidad de que si quiere votar una lista completa, tenga un casillero en donde pueda votar a toda esa agrupación completa, es una simplificación del voto, si la gente tiene la voluntad de hacerlo, que lo pueda hacer. Hubo legisladores de Río Negro, de Salta, de otras provincias, que sin esos votos esto no salía, entonces el gobierno y quienes pensamos de otra forma en cuanto a la boleta completa dijimos "lo importante es que salga". La diferencia es que la gente va a tener que marcar un casillero en cada una de las categorías cuando vaya a votar y no existe el de lista completa".

El exgobernador señaló que esto permite la aparición de nuevas caras en la política,o "cisnes negros", como fue el caso de Milei: "En el sistema actual el Estado, que era un costo importante que tenía, le daba la plata a los partidos políticos para que imprimieran las boletas. Parte de esas boletas se distribuyen en las urnas, que son las que sí o sí están cuando se inicia el comicio, pero después los partidos tienen que tener en cada escuela y en cada mesa para ir reponiendo las boletas en el caso de que la gente los vaya votando. Esa estructura en todo el país es enorme, muy pocos partidos la pueden tener, muy pocas coaliciones. En cambio, ahora, más allá del ahorro en el costo de imprimir tantas boletas, cada partido va a tener boleta sí o sí en el cuarto. Si hay un buen candidato, no se va quedar sin que pueda ser votado".

El inédito caso de la presentación de "un libro que no existe" en Mendoza

A su vez, el senador señaló que los conflictos en los partidos tradicionales están relacionado a un divorcio entre la representación política y sus representados: "Hay que innovar en lo que es la representación, los modos, las formas, es un debate que hay que dar. Hoy la clase política está muy desprestigiada y tiene que ver también en el cómo se manejan los partidos políticos. Hoy nadie va a un comité a golpear la puerta para afiliarse o querer participar. Ese es un tema más profundo, pero tiene que ver con que la gente no siente que haya respuestas, que viva mejor, que las cosas estén mejor, que las instituciones funcionen mejor. Todo eso es el debate que hay que dar en Argentina".

Esta nota habla de: