Vavrik, sobre el cierre del Registro de Comunidades Indígenas: "El tiempo nos dio la razón"
El productor agropecuario Andrés Vavrik habló sobre el cierre del Registro Nacional de Comunidades Indígenas y cómo ahora podrá ser una situación mucho más controlada: "A Buenos Aires iba cualquier pícaro y se volvía con un papel que lo declaraba como pueblo originario", señaló en "Tenés que saberlo".
Tras la derogación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, el gobierno nacional pasó la pelota a las provincias para que sean estas las encargadas de llevar el asunto. El alvearense Andrés Vavrik, productor agropecuario y uno de los abanderados de la lucha contra las inscripciones falsas, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó su punto de vista acerca de esto.
"Hoy, con los acontecimientos y leyendo las noticias, creo que el tiempo nos ha dado la razón cuando en aquel momento, junto a otros ciudadanos mendocinos y dirigentes, nos opusimos a esto que estaba pasando en Malargüe y en San Rafael. El tiempo nos ha dado la razón de que a Buenos Aires iba cualquier pícaro y se volvía con un papel que lo declaraba como pueblo originario, que fue exactamente lo que pasó en esa época. Creo que lo que está pasando es que las cosas están volviendo a la normalidad y viendo que va a ser una potestad de las provincias analizar y dar estos beneficios a los pueblos que realmente son originarios creo que va a ser un avance", señaló Vavrik.
El productor señaló que lo importante es que "se terminen los curros con la excusa de la identidad de un pueblo" y que en el gobierno de Alberto Fernández hubo negocios de la política e inmobiliarios: "En muchos casos, revanchismo contra privados donde se les ocupaba un terreno. Nosotros lo vivimos en febrero de 2023, nos vino a acompañar gente de la Patagonia que eran víctimas en ese momento de ocupaciones por falsos mapuches y nos acompañaron, igual que los veteranos de Malvinas y gente de toda Mendoza que se comprometió, pudimos alertar al gobierno provincial de que esto estaba pasando, se tomaron medidas y no escaló la situación aquí".
Vavrik mencionó que ahora que la provincia se hará cargo, la tarea será "más sencilla": "Lo viví en carne propia en el sur cuando empezamos a detectar este problema y nos empezamos a levantar en contra de esto, lo que veíamos es que era gente que conocíamos de antes y que de repente se convirtieron en mapuches. Ahí está la explicación de por qué la provincia lo puede hacer mejor: acá nos conocemos y sabemos. Es un tema muy delicado, hay conceptos y criterios que hay que definir, pero mientras tanto lo que hay que cortar es el uso de la causa de un pueblo originario para la política, para hacer negocios o para la corrupción como pasaba en el gobierno de Alberto Fernández".
El delegado del Ministerio de Producción señaló que el gobierno de Mendoza reaccionó a tiempo y que las ocupaciones siempre coinciden con suelos muy ricos en recursos naturales o de alto valor inmobiliario: "Lo que pasaba en esa época, ahora tenemos la explicación cuando vemos cómo vivía Alberto Fernández y cómo se comportaba en su vida, nos damos cuenta qué pasaba: iba alguien a Buenos Aires diciendo que declaraba sagrado tal terreno y se volvía con una resolución firmada por el gobierno nacional".
Vavrik señaló que en su momento fueron pocos los que se animaron a hablar del tema y que incluso él terminó denunciado penalmente por un gobierno que avalaba la situación: "Por suerte se terminó y esperemos que los mendocinos y los argentinos podamos dedicarnos a producir, a trabajar y no tengamos que sentirnos amenazados por cosas como estas: que una persona soñó con un terreno sagrado y al otro día están violando la propiedad privada".
Finalmente, el productor agropecuario se refirió al robo de animales para faena y señaló que se está trabajando de forma conjunta para buscar soluciones: "Es un problema que ahora se profundiza porque la ganadería está acercándose a las zonas pobladas. Hay una tendencia de que la ganadería se acerque desde el secano al bajo riego por una cuestión de comodidad y por una cuestión de capacidad para producir alimento. Los delincuentes lo tienen más fácil, más cerca y es un tema a abordar por cada territorio donde está pasando. En Alvear se están tomando medidas, en San Rafael también, entre los municipios, la provincia y las entidades empresarias se está trabajando en proyectos para hacer vigilancia por cámaras y tener puntos de vigilancia para morigerar este problema que es un daño enorme para el productor".