Cumbre minera en Mendoza

Cornejo busca reunir en Mendoza a los gigantes del cobre, pero hay uno que nunca se fue

Anoche el gobernador confirmó que organizará jornadas para mostrar el desarrollo minero que impulsa su gestión. El dato curioso es que uno de los invitados nunca se fue de Mendoza tras la normativa antiminera.

Alfredo Cornejo le deja tarea a la Legislatura. Ya le puso fecha a la cumbre minera que organizará el Gobierno de Mendoza en noviembre. La idea, como anticipó el mandatario desde Londres, es mostrarle a los grandes actores de la industria del cobre los proyectos que impulsan a través de Malargüe Distrito Minero Occidental, para lo cual la DIA de MDMO ya debería estar aprobada y avalada por Diputados y el Senado.

La lógica indica que si el objetivo de las jornadas mineras, que se realizarán entre el 27 y el 29 de noviembre, es analizar los proyectos que se explorarán, deben contar para esa fecha con el aval político que establece la Ley 7.722. 

Además, y como punto aún más relevante, para fines de noviembre ya deberían tener ese trámite completo para poder avanzar con los trabajos de prospección. Recordemos que para que se logre el avance de la exploración en la campaña de este verano, se debe realizar en medio de la ventana de buen tiempo en la alta montaña del sur mendocino, la cual se extiende habitualmente de noviembre a marzo.

Minería: No hay que comerse el postre antes de la cena

Con la primera tanda de proyectos de exploración aprobados, en el Ejecutivo no esperarán y aprovecharán el impulso para desarrollar una cumbre minera en la que pretender contar con la presencia de representantes de las grandes compañías productoras de cobre del mundo.

Misión a Londres

El viaje a Londres, considerando que por ahora Mendoza no tiene para ofrecer cuestiones concretas y avanzará principalmente con la prospección, en gran parte tuvo como objetivo amarrar el compromiso de algunas de las principales compañías para estar en la provincia para las jornadas que está preparando el Ejecutivo.

Las seis primeras compañías del ranking mundial de producción de cobre tienen presencia en Chile (Freeport-McMoRan, BHP, Codelco, Anglo American, Antofagasta PLC y Glencore) y dos son trasandinas, por lo que su presencia en tierras mendocinas en noviembre no sería algo tan complejo de lograr, pero si sería muy significativo para el objetivo del Ejecutivo de mostrar al mundo minero que hay otro aire en Mendoza, a pesar que aún sigue vigente la Ley 7.722.

El caso particular de esta posible lista de presencias es el de Anglo American, con cuyos representantes Alfredo Cornejo se reunió el martes. La cuestión es que la compañía minera que estuvo cerca de ser adquirida por BHP hace algunos meses, llegó a Mendoza antes de que existiera la Ley 7.722 y tuvo propiedades en el Valle de Uco. La ley antiminera y, antes, la ampliación de reservas naturales, terminaron por apresurar su salida.

No es casual que Anglo American tuviera interés en el Valle de Uco a inicios del milenio, ya que en el 2002 había adquirido Los Bronces, importante proyecto que produce más de 300.000 toneladas de cobre fino por año y que está un poco más al norte del lado chileno. Por eso, cruzaron la cordillera para buscar lo que podría ser la continuidad de los recursos que hay del otro lado, tanto en Los Bronces como en la División Andina de Codelco. Para los geólogos no habría dudas que hay continuidad de recursos hacia el Valle de Uco, pero lo que no termina de ser unánime -entre argentinos y chilenos- es que esa faja de recursos tenga continuidad hacia el sur mendocino, por lo que la exploración de MDMO terminará por entregar certezas.

Pero aún más particular resulta el caso de Anglo American porque si bien, están siendo invitados a venir a Mendoza, los registros indican que nunca se fueron del todo. Según el padrón que publica la Dirección de Minería, y que corresponde a los registros vigente en Escribanía de Minas al 31 de marzo de este año, Anglo American aún tiene una propiedad minera en Mendoza. Según el registro, posee la propiedad denominada María Inés I, la cual fue registrada en 2003 y considera un área con presencia de oro, plata y cobre diseminado.

Con historia ya en Mendoza, la compañía sería una de las que diría presente en el encuentro que prepara el Ejecutivo para fines de noviembre, sumando apoyos para el desarrollo de la industria a nivel local.

Esta nota habla de: