La revolución pacífica de Guillermo Marconi

El prof. José Jorge Chade se centra en la figura de Guillermo Marconi, previo a la charla que se ofrecerá a cargo de Celia Astargo el viernes en el auditorio de la Legislatura.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Hace 150 años del nacimiento de Guglielmo Marconi, por ello en todo el mundo se realizan homenajes al Premio Nobel. La revolución pacífica de las comunicaciones por radio, o inalámbricas, ha cambiado radicalmente las sociedades del mundo contemporáneo. Guglielmo (Guillermo) Marconi fue el iniciador de esa revolución: su sistema de telegrafía sin hilos, implantado en 1895, marcó el comienzo de las comunicaciones por radio. 

Gracias a su capacidad para combinar una habilidad tecnológica singular con un espíritu empresarial práctico, Marconi dedicó toda su vida al desarrollo de su invento: Fue así como, paso a paso, Marconi fue enviando mensajes radiofónicos cada vez más lejos, hasta que, en diciembre de 1901, cruzó el Océano Atlántico gracias a un experimento que suscitó la fase pionera de las radiocomunicaciones, y concluyó con la confirmación de las primeras transmisiones radiotelegráficas transatlánticas pero, a partir de entonces, Marconi siguió desempeñando un papel protagonista en los avances de las radiocomunicaciones de las que se convirtió en el símbolo viviente.

A partir de los veinte años se instaló en Londres, después de los cuarenta vivió a menudo en un yate, el Elettra, que había utilizado como laboratorio móvil, y después de los cincuenta se instaló en Roma. Pero nunca olvidó sus raíces, los lugares donde tomó forma su invento: Bolonia y la Porrettana, Pontecchio, Sasso y Villa Griffone. Cuando ganó el Premio Nobel (a los treinta y cinco años) ya era una celebridad internacional.

Bilingüe, hombre de dos siglos y dos culturas (su madre era irlandesa), no dudó en definirse italiano como individuo, ciudadano del mundo como científico.

La casa de Marconi.

Las actividades continúan

La actividad de investigación se realiza en la casa de los Marconi en Pontecchio Marconi, Provincia de Bologna, Italia, y se centra en un grupo de investigadores de la Fundación Ugo Bordoni y del Departamento de Energía Eléctrica e Ingeniería de la Información «Guglielmo Marconi» (DEI) de la Universidad de Bolonia, cuyas actividades se desarrollan en Villa Griffone. El área de investigación incluye las aplicaciones radioeléctricas, en particular con respecto a los sistemas de comunicación móviles y personales y la gestión del espectro radioeléctrico.

Desde 1980, en las instalaciones de Villa Griffone se llevan a cabo actividades de investigación, enseñanza avanzada, divulgación y reuniones científicas nacionales e internacionales en el campo de las comunicaciones móviles.

Hasta finales de los años 80, el grupo original de investigadores de Villa Griffone participó en la definición del estándar GSM; más tarde, la colaboración con los principales organismos de investigación europeos, operadores y empresas fabricantes continuó con la participación en proyectos europeos del programa RACE.

Paralelamente, el grupo participó en los trabajos del proyecto europeo de investigación COST 207, especialmente en la definición de modelos de propagación terrestre para comunicaciones móviles; estos trabajos continuaron en las ampliaciones de este proyecto, denominadas posteriormente COST 231, COST 259, COST 273, COST 2100, COST IC1004 y actualmente COST CA15104 IRACON (www.iracon.org).

Las principales áreas de investigación y colaboraciones en curso con organismos nacionales e internacionales son: modelos de previsión, planificación, acceso radioeléctrico, impacto ambiental de los sistemas radioeléctricos.

El próximo viernes 4 de octubre a las 18 en la sede de la Legislatura organizada por Fundación Bologna Mendoza, auspiciado por Memo, El Consulado General de Italia en Mendoza y Arte y Cultura de la Legislatura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO se profundizará sobre este tema por lo cual invitamos a participar a toda la ciudadanía con ingreso libre y gratuito.