Finanzas

El inicio de un ciclo monetario más expansivo podría favorecer a las economías emergentes

Los bonos soberanos tuvieron un fuerte rally gracias a unas perspectivas externas más favorables y a un blanqueo de capitales que impulsó la demanda de una amplia gama de instrumentos financieros.

Fernando Menéndez
Estratega de Bonos Soberanos del Grupo Marina

En el último mes, los bonos soberanos tuvieron un fuerte rally gracias a unas perspectivas externas más favorables y a un blanqueo de capitales que impulsó la demanda de una amplia gama de instrumentos financieros. El fuerte recorte de tasas anunciados por Jerome Powell, de la Reserva Federal de Estados Unidos, confirma el inicio de un ciclo monetario más expansivo que podría favorecer las economías emergentes. Las bajas en las tasas de interés generan que los capitales vayan a buscar exposición activa de riesgo, y en este sentido, Argentina cuyo riesgo países de 1.304 puntos debería resultar beneficiada, si mantiene la disciplina fiscal.

En el ámbito local, el significativo aumento de los depósitos privados en dólares incrementó considerablemente el volumen negociado en bonos soberanos; desde la aplicación del blanqueo los depósitos en dólares han aumentado en 7.000 millones de dólares desde el 16 de agosto hasta el lunes pasado y se estima que en esta última semana las subas se aceleraron a los mil millones de dólares diarios, con lo cual, no es una sorpresa que el Ministerio de Economía anunciara una prórroga de la Etapa 1 del blanqueo (esta etapa vencía, el próximo 30 de septiembre mientras que la nueva fecha límite será ahora el 31 de octubre inclusive). El Gobierno indicó que tomó esta decisión por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el régimen, por lo tanto, podemos esperar una mayor demanda de bonos soberanos en los próximos días. A modo de recordatorio, el blanqueo permite a las personas con activos declarados superiores a los 100.000 dólares evitar el pago de una multa, si invierten sus fondos declarados en bonos del Estado Nacional, Banco Central provincial y municipal, acciones, obligaciones negociables cuotas de fondo de inversión y certificado de participación o títulos de deuda fiduciarias hasta el 31 de diciembre de 2025.

Igualmente, el repunte de los bonos soberanos del último mes no es homogéneo: por un lado, la curva ley local tuvo mejor performance que los bonos del extranjero; la mejora la condujo a una fuerte reducción de los diferenciales del legislativo, lo que refleja el hecho de que el mercado anticipa un trato igualitario en una eventual reestructuración. El diferencial legislativo promedioSe sitúa actualmente en el 2, 7% muy por debajo de su media histórica del 8, 4%; por otro lado, la parte corta de la curva tanto ley local, como extranjera, superó la parte larga. Dicho, esto diremos que es un momento atractivo para rotar de unos bonos ley local hacia bonos del extranjero y de bonos cortos como el global 30 hacia uno más largos como los globales 35 y 41. Aunque los bonos soberanos se encuentran en máximos históricos desde la reestructuración impulsados por el viento de cola externo y el blanqueo, consideramos hubo mejoras en los fundamentals que debían dar soporte a estos precios, una vez que se disipen estos factores.

El gobierno volvería a tener superávit fiscal en agosto y en los primeros ocho meses del año acumula un superávit del PBI que es equivalente al 0,35, además el Ministerio de Economía completó la compra de algo más de 1.500 millones de dólares al Banco Central, en el corto plazo girará a una cuenta en un banco de Nueva York para que queden custodiados hasta enero. Más allá de que ya estaba descontado, creemos que es una buena señal.

Por otro lado, la incertidumbre sobre el pago de capital de enero todavía está latente y se alimentó más luego el decreto que flexibilizó las condiciones para canjear deuda moneda extranjera. De todos modos, creemos que el Gobierno tiene voluntad de pago y es consciente que- más pronto que tarde- tendrá que volver al mercado internacional ya que los vencimientos de deuda aumentarán considerablemente a partir del año que viene.

Dicho esto, para el mediano plazo somos optimistas en la curva soberana creemos que el driver más importante es la salida del cepo, la cual se sigue dilatando, pero el gobierno sigue dando pequeños pasos en esa dirección. En un escenario a seis meses donde la curva soberana logre normalizarse alcanzando niveles de calificación crediticia, triple C + o B-, es decir, tasas entre el 9 y 11%, consideramos queel global 35 el global 41 son los bonos con mayor recorrido al alza. Sus bajas paridades y su mayor duration modificada, compensan la compresión del tramo corto de la curva.