Las demandas reales no admiten respuestas técnicas, no obstante, se aprecian signos positivos
Los funcionarios deben dejar discursos técnicos y entender la preocupación de mucha gente, mientras se registra un leve crecimiento de la economía y del índice de salarios. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.
Nadie pude negar que los datos de pobreza e indigencia son pésimos y deberían darle vergüenza a cualquier dirigente político. Sin embargo, hemos visto esta semana cómo esos dirigentes jugaban a tirarse los pobres y acusarse mutuamente. Un 53% de pobres no se consiguen en un semestre, pero si son explicables tras 70 años de desquicios en el manejo de las instituciones y la economía.
Lo real es que sigue aumentando la cantidad de argentinos que viven en condiciones de marginalidad incluso, muchos de ellos, teniendo trabajo y esto tiene que ver con el cambio de sistema que se hizo a partir de diciembre de 2023. Esto implicó liberar variables y generó una explosión de inflación contenida y dejó muy atrás a los salarios y jubilaciones. Dado que en Argentina la pobreza se mide solo por ingresos y no por condiciones de vida, este dato resultó determinante en una medición que es semestral.
De todos modos, los datos que publicó el INDEC el viernes reflejan un incremento de los salarios promedio un 7,5% respecto del mes anterior. Efectivamente, la publicación del Índice Salarial mostró que el crecimiento de Julio estuvo por encima de la inflación, que aumentó un 4%. Incluso, el índice del periodo enero Julio de 2024 registra un aumento del promedio de salarios del 98,1, contra una inflación de 87% en el mismo periodo, osera, un crecimiento real de 11 puntos. Si se analiza el dato anualizado, los salarios aún están por debajo de la inflación unos 15 puntos.
La misma estadística da cuenta que los salarios que más subieron fueron los privados no registrados un 15,1%, los privados registrados un 6,3% y los estatales 6,7%. En el acumulado del año, los sectores registran variaciones diversas: privado 105,8%; estatales 84,9% y privados no registrados 95,4%. Como se ve, los salarios de los sectores estatales son los que menos han crecido en promedio durante 2024, como parte de la restricción aplicada por el gobierno con el fin de eliminar el déficit y la emisión. También el organismo estadístico publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica, que es un avance del nivel de actividad y marcó un crecimiento del 1,7% en julio respecto del mes anterior.
Es probable que, en la próxima medición, que corresponderá al segundo semestre de 2024, se puedan ver mejoras en todos los indicadores sociales, aunque estarán muy lejos de llegara la solución porque los niveles son muy elevados y hace falta mucha inversión para que se reactive la economía. Además, para que los pobres desempleados consigan trabajo se debería estar trabajando desde hora para capacitarlos y darles condiciones de empleabilidad.
El cepo y el manejo de las finanzas
En un discurso de esta semana, el presidente Milei puso más confusión a la comprensión del tema del cepo. Es que el presidente habla en términos muy complicados y con mucho tecnicismo para un auditorio no muy sofisticado y una población que no quiere academia sino soluciones reales.
Volvió Milei a explicar que el cepo se levantará cuando la inflación llegue a cero, pero es un cero mentiroso, inventado por el gobierno. El presidente dijo que "hay una inflación observada del 4%" y "una inflación inducida del 2% (por el dólar oficial) más un 0,5% mensual de inflación mundial". Para el presidente, esta inflación inducida es el cero y, por lo tanto, solo basta reducir un 1,5% de la inflación actual para llegar a ese cero teórico para proceder a levantar el cepo.
Esta sería la traducción, que quiere decir que no está muy lejos de levantarse el cepo pues solo debería bajar un 1,5% los índices. Se calcula que la inflación de septiembre puede dar un 3,5%, lo que acercaría bastante el horizonte. Además, el ministro Caputo dispuso pisar nuevamente las actualizaciones de tarifas para no ponerles más presión a la inflación y aprovechar las circunstancias del mercado, inéditas en la Argentina, donde la gente demanda pesos que no hay en el mercado.
El mercado financiero se ha mantenido tranquilo, aunque algunos analistas, como Salvador Distéfano, calcula que los dólares libres van a converger con el dólar oficial en $1.100, si no se levanta el cepo antes. Esta es una circunstancia que no conocemos en la Argentina. En otros años hubo planes de estabilización, pero se mantenía la emisión monetaria y el déficit.
Por esa razón fracasaron el plan Austral y la Convertibilidad ya que eran planes de ajuste para los privados para que el Estado pudiera seguir gastando, sin ajustarse. Parece una paradoja, pero Milei está consiguiendo lo contrario a lo que se había propuesto. No solo no destruyó el peso, sino que lo está fortificando al hacerlo cada vez más escaso. Falta saber cuándo comenzará a opera efectivamente la competencia de monedas.
Reforma laboral
Esta semana se conoció el decreto que reglamenta la reforma laboral que fue aprobada en la ley Bases. Esta reglamentación, que es muy amplia, tiene tres elementos principales. Por una parte, establece que las empresas con sus empleados y el sindicato establezcan mecanismos para establecer un Fondo de cese laboral, similar al que funciona en el gremio de la construcción.
Por otra parte, establece un mayor periodo de prueba, que pasa de 3 a 6 mes, aunque puede estirarse hasta 8 meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de hasta 5 empleados. Por otra parte, se crea la condición de "colaboradores" para empresas pymes. Los microempresarios podrán tener hasta 3 colaboradores, dándole mayor flexibilidad para asumir distintos convenios
Otra de las decisiones es la de disponer un blanqueo laboral, que permitirá las empresas blanquear trabajadores, evitando, en parte, las multas que pudieren corresponder. En el caso de las empresas más pequeñas, se condonará el 90% de las multas, en el caso de las medianas el 80% y en el caso de las grandes empresas, se condonará el 70% de las deudas.
En el caso de este banqueo, se le reconocerá a los trabajadores hasta 60 meses de antigüedad para el cómputo a efectos del cálculo jubilatorio. La mayoría de las reformas tiene algún punto de objeción por parte de los sectores sindicales que ya están pensando ir a la justicia. Los jueces laborales en Buenos Aires son muy proclives a fallar a favor de los gremios, como lo acaba de hacer un juez que rechazó la designación del transporte aéreo como trabajo esencial. Este juez consideró que los trabajadores tiene derecho a complicarle la vida a todos los pasajeros cuando quieran y como quieran.
La ley está vigente y el blanqueo se pude hacer hasta el 24 de diciembre con todos aquellos trabajadores que hayan ingresado antes del Julio de 2024. No obstante, habrá que esperar si algún sector decide recurrir a la justicia.