Presupuesto: ¿Cuáles son los argumentos del gobierno para prever una suba del 8% en la recaudación?
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los impuestos a los combustibles, monotributo y derechos de exportación, mejorarían la recaudación tributaria en 2025
A pesar de la eliminación del Impuesto PAIS, el oficialismo proyecta una suba real de la recaudación en el Presupuesto 2025 del 8%. ¿Cuáles son los factores que explican la mejora en la recaudación?
El último informe del Instituto Argentinto de Análisis Fiscal (IARAF) señala que en términos de variación porcentual real interanual, Bienes Personales, "Otros impuestos" y el impuesto PAIS, registrarían una caída en su recaudación real, es decir descontando inflación.
Según el proyecto de Presupuesto 2025 enviado por el gobierno al Congreso, en el caso de Bienes Personales, la baja se atribuye a la reforma incluida en el paquete fiscal de la ley BASES, mientras que, la disminución del 100% del impuesto PAIS, se debe a su eliminación".
El mayor incremento lo tendría el monotributo, con un aumento real del 133%, impulsado principalmente por la actualización del impuesto y los montos de facturación previstos en la ley BASES.
El segundo tributo con mayor incremento real sería el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, con un alza del 100% respecto a 2024, debido a la actualización gradual del impuesto de suma fija durante 2025.
En tercer lugar, se ubican los derechos de exportación, con un incremento real del 57% en comparación con 2024.
El cuarto tributo en crecimiento sería el impuesto a las ganancias, con una suba del 20% real respecto a 2024, impulsada principalmente por la reforma de la ley BASES sobre el gravamen a la cuarta categoría de personas humanas (impuesto a los ingresos personales).
En quinto lugar, los derechos de importación y la tasa estadística aumentarían un 18%, debido al incremento en el volumen de importaciones.
El sexto tributo de mayor crecimiento proyectado es "aportes y contribuciones a la seguridad social", con un alza real interanual del 15,8%, impulsada por el aumento de salarios y empleos en comparación con 2024.
Por su parte, los impuestos internos y el impuesto al cheque crecerían a un ritmo similar al de la economía, es decir al 5% real, según las proyecciones del Presupuesto 2025.
En tanto que el impuesto de mayor volúmen en recaudación, que es el IVA, con el 25% de la recaudación total, apenas crecería un 1% en términos reales, gracias a la combinación de un mayor consumo (efecto positivo en la recaudación) y el fin de la suspensión de los certificados de exclusión en operaciones aduaneras (efecto negativo en la recaudación).
Presión tributaria efectiva
Los impuestos de mayor incremento en la carga tributaria total serían Ganancias, con 0,63 p.p. del PBI, seguido por aportes y contribuciones a la seguridad social (+0,5 p.p. del PBI) y derechos de exportación (+0,47 p.p. del PBI).
Los 3 tributos con mayor descenso serían: Impuesto PAIS (-1,1 p.p. del PBI), IVA (0,3 p.p. del PBI) y Bienes Personales (0,08 p.p. del PBI).
Como resultado de estas subas y bajas, la presión tributaria efectiva total se incrementaría en 0,55 p.p. del PBI, alcanzando en 2025 el nivel de 22,9% del PBI.
Es decir, el incremento de recaudación del resto de tributos más que compensa la baja de la recaudación de IVA, Impuesto PAIS y Bienes Personales.