El gobierno respondió todas las inquietudes sobre Distrito Minero en Malargüe
La Autoridad Ambiental Minera informó que ya respondió las preguntas que surgieron durante la audiencia pública por Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO). Ahora, la Legislatura tendrá que aprobar los proyectos.
La Dirección de Minería de Mendoza respondió a todas las inquietudes planteadas por los 300 participantes de la audiencia pública a través de la resolución 90/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial. De esta forma, da por cumplido el procedimiento respecto al Distrito Minero Malargüe Occidental, por lo cual ahora la Legislatura tiene el turno para avanzar en el proyecto minero.
En la misma resolución, la Dirección de Minería, que encabeza por Jerónimo Shantal dejó establecido que respondió todas las recomendaciones y objeciones que surgieron en la audiencia pública, más allá de las manifestaciones de apoyo: "Todas las recomendaciones y objeciones planteadas durante la audiencia, así como las que se enviaron mediante correo electrónico en los días posteriores, fueron atendidas y respondidas detalladamente".
De esta manera, el Gobierno de Mendoza dio un paso más hacia la puesta en marcha del Distrito Minero Malargüe Occidental (DMMO), que implicaría la activación de más de 30 minas de cobre, previo paso por la Legislatura para cumplimentar los requisitos de la Ley 7722.
Las respuestas a las recomendaciones y objeciones no son vinculantes según la legislación vigente, pero el Gobierno destacó el hecho de que se hayan considerado y respondido, como muestra de la importancia que las autoridades otorgarían a la voz de la comunidad.
En el caso del DMMO, la Dirección de Minería ha sido clara en que todas las inquietudes se han tomado en cuenta, ya sea para ajustarlas dentro del proyecto o para justificar su desestimación en aquellos casos en los que no se encontraron fundamentos suficientes para modificar las propuestas originales.