Presupuesto 2025

Qué obras tiene el presupuesto de Milei para Mendoza y cuáles se "olvidó"

En la pauta presupuestaria empezará a discutirse el primero de octubre, pero los gobernadores ya tienen un adelanto de las obras que serán financiadas en parte o en tu totalidad por Nación. Notables ausencias de obras claves.

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación quedó establecido un cronograma para el tratamiento de la pauta presupuestaria 2025, el cual empieza el próximo primero de octubre, en las provincias revisan lo dispuesto para cada area para hacer su propia previsión. En el caso de las obras públicas, el adelanto del proyecto enviado desde el ministerio que dirige Luis Caputo a los gobernadores muestra que las cifras no son las esperadas.

En el caso de Mendoza, dentro del Presupuesto 2025 las obras que están incluidas comprenden las que ya había acordado en junio el gobernador Alfredo Cornejo, con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, es decir, la doble Vía Mendoza-San Juan; los puentes destruidos de la Ruta 40 y la variante Palmira-Agrelo. Pero algunas obras que el gobierno considera claves están ausentes.

En concreto, estas son las incluidas:

Doble vía Mendoza/San Juan: es la que cuenta con mayor asignación en el proyecto de Presupuesto (partidas por 8.197 millones de pesos). Tien un avance físico del 53,98% y está paralizada desde hace tiempo.Las obras se desarrollan a lo largo de 18 kilómetros, entre el Acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la intersección con la Ruta Provincial 34, y consisten en la duplicación de la calzada principal, con colectoras e intercambiadores tipo rotonda. Además, se contempla la ejecución de los puentes Paso Hondo Ruta Provincial 23, San Ramón y El Pastal y un puente intercambiador en la Ruta Provincial 34 Lavalle.
Variante Palmira - Agrelo: tiene un avance del 86,30% y solo restan algunas labores de menor envergadura. Sin embargo, prácticamente está paralizada desde el año 2022. El Presupuesto prevé fondos por 7.662 millones de pesos.La obra se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.

Puentes caídos en ruta 40 del Valle de Uco: derrumbados en 2020 como consecuencia de la fuerte tormenta, desde entonces se transita en la zona por un by-pass. El presupuesto le asigna $800 millones.

En este caso, el avance físico de las obras es del 25% y consiste en la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención "enterrados" (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.

Ruta Nacional 40, tramo Tunuyán-Luján de Cuyo, sección III de la Ruta Provincial 96-Anchoris (principio Sección II): se trata de la continuación de la doble vía en la carretera nacional, hasta la intersección con la 96, en Tupungato. En este caso, se designaron partidas por 2.278 millones de pesos.
Conservación Ruta Nacional 146 (límite. San Luis/Mendoza - Monte Comán): la obra está al 95% de avance y el Ejecutivo nacional le asignó 40 millones de pesos para su concreción. Las tareas contemplaron la ejecución de bacheo, el micro aglomerado asfáltico y un tratamiento superficial de calzada, de 4 milímetros de espesor, a lo largo de más de 100 kilómetros.
Otras obras presupuestadas para Mendoza: adecuación de Infraestructura del Complejo Minero Fabril de San Rafael ($80 millones), remodelación del Espacio de Primera Infancia (EPI) "Dulce Espera" de Tunuyán ($24 millones), construcción de Casa Amor de la Provincia de Mendoza ($37 millones); además de $900 millones para diferentes programas de mantenimiento, reparación y seguridad en materia vial.

Las que no están incluidas


Sistema Cristo Redentor-RN 7 (Las Cuevas-limite Internacional con Chile-Túnel Caracoles-fase 1): es la refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor. El megaproyecto prevé inversiones millonarias tanto del lado argentino como el chileno, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de mejorar la circulación vehicular fronteriza, y separar el transporte de carga de los particulares. Este trayecto tiene un avance mínimo y la obra se encuentra paralizada.
Gasoducto "Gas Andes" de San Rafael: su avance es superior al 90% y el no envío de fondos de la Nación fue judicializado por el municipio sanrafaelino, que ya tuvo un fallo favorable en primera instancia. La obra, que beneficiará a 30 mil hogares del sur provincial, no obstante, no se adjudicaron fondos presupuestarios para ello.
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