Eliminación de concejos

Cuatro intendentes, por la reinvención de los municipios en Mendoza

Un recorrido por los municipios ante la iniciativa de reformar la Ley de Municipalidades y la idea latente de repensar si deben existir los concejos deliberantes.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El tema de la representatividad, eficiencia o eficacia de los concejos deliberantes, evidentemente no está en la agenda porque tampoco están en el radar de la ciudadanía. Cuidadosos de sus acciones, no han aparecido en los últimos años escándalos como aquel protagonizado por un concejal del Frepaso de Godoy Cruz que se metió con su camioneta a las instalaciones del Canal 9, por ejemplo. O, al menos, no trasciende tampoco cómo se manejan ni nadie ve las transmisiones de las sesiones de los que sí las transparentan por las redes, viendo de qué hablan, de qué se ocupan, qué opinan de las cosas y quiénes se imponen.

Si la gente los viera, tendríamos un panorama de su opinión. Por ahora, si se relevara esa opinión, sería en función de juicios previos o sensaciones, poco informados.

Pero fue el intendente de Las Heras, Francio Lo Presti, quien leyó la situación con mayor claridad: "Si hiciéramos una consulta popular sobre su funcionamiento o cierre -especuló- terminaría muy mal".

Replantear si sirven los Concejos Deliberantes tal como están

No hay nada ideológico en su contra, ya que pensar en ampliar los sectores que puedan estar contenidos en el sistema le da una base mayor. En criollo: quedarán menos tirando piedras desde afuera y más "contenidos".

El asunto es el costo y la eficacia de esa contención, en tiempos en donde los municipios están asumiendo más funciones y tienen menos recursos, sin contar con la autonomía suficiente para crear sus propios tributos que les permitan avanzar más allá de sus acciones tradicionales del siglo pasado.

Lo Presti, el práctico

En ese camino, de nuevo es Lo Presti quien lo plantea en términos prácticos. Le dijo al programa radial "Tenés que saberlo": "Creo que hay otros organismos que llevan funciones de contralor, como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Ética, en donde uno puede pedir información de forma inmediata. Me parece que lo de los Concejos Deliberantes hay que repensarlo. Los mismos concejales lo piensan, sienten que hay que darle otro prestigio". 

Sin miedo al resultado, acosado como pocos otros intendentes por la crisis de haber asumido una gestión después de la anarquía dispendiosa del matrimonio compuesto por Daniel Orozco y Janina Ortiz, del que se desprendió para dar una vuelta total de página, Lo Presti planteó: "Creo que hay que ponerlo en la deliberación pública tanto para la Ley 1079 (que rige el funcionamiento de las Municipalidades). Me parece perfecto que se reforme por la cantidad de años que lleva en relación a las funciones que presta hoy el Estado municipal, e incorporar dentro de ese debate el tema de los Consejos Deliberantes", concluyó.

El lasherino había respondido a la agenda planteada desde Godoy Cruz por el Concejo Deliberante presidido por la radical Marcela Fernández, una cornejista incondicional, que planteó a la Legislatura una serie de puntos a reformar de la ley 1079, algo que trabajó durante años el concejal Fabricio Cuaranta y que avala el intendente Diego Costarelli.

Costarelli y los concejales de Godoy Cruz.

Pero no hablaron de sí mismos los concejales y pusieron en discusión un listado lógico, aunque naïf, ante la mirada de los costos que la política se come en los departamentos con la estructura de concejales y colaboradores. (Ver con clic aquí: Esta es la lista de modificaciones que Godoy Cruz quiere hacerle a la Ley de Municipalidades).

Calvente echa leña al fuego del cambio, a fondo, pero paso a paso

Hay una coincidencia pragmática entre Lo Presti y su vecino de Guaymallén, Marcos Calvente: ambos son primerizos en el ejercicio de la conducción de sus intendencias.

De allí que les tocó heredar acciones, pero, sobre todo, inventar sus propias agendas.

Lo Presti es más del ambiente político; Calvente es ingeniero. Si el político comprendió que el tema de los concejos deliberantes representa un "problema" más que una potencial solución a los problemas de los vecinos, imaginemos por dónde le pasa el tema al ingeniero.

Es el tiempo de cambiar lo que haya que cambiar

Se mostró totalmente en línea con el planteo de Lo Presti."Los gastos de la política tienen que reducirse pero también tiene que ser una instancia la Ley Orgánica de Municipalidades para discutir coparticipación, para forzar u obligar a los municipios a la eficiencia en el uso del gasto, establecer parámetros que relacionen el gasto personal respecto al resto de los gastos o del presupuesto global". 

¿En qué tiempos? Calvente no cree que haya que meterse de lleno a proponer eliminar los concejos deliberantes, y se intuye en sus palabras que tampoco le parece que haya que tomar como único elemento la propuesta reformatoria de Godoy Cruz. ¿Qué cree Calvente? "Creo -dijo- que habría que dar una discusión integral antes de avanzar con la modificación. Creo en la modificación, pero son una serie de discusiones que se tienen que dar en una etapa temprana". 

Allasino: "Los municipios somos delegaciones del Gobernador"

Esteban Allasino, el intendente de Luján de Cuyo fue más allá. Se resbaló del foco en los concejos deliberantes, pero no para evadirla, sino para enfocarse en algo superador, desde su criterio: propuso reformar la Constitución. Si la ley de Municipalidades 1079 tiene 90 años, la Carta Magna de Mendoza tiene más de 100, ya que data de 1916. El asunto es que sistemáticamente un sector conservador de la política mendocina, en el que ahora abreva justamente Allasino, como es el viejo Partido Demócrata, ha boicoteado cualquier posibilidad de actualizar ese texto.

Al respecto, Allasino dijo que "los municipios somos autónomos por Constitución, pero para la provincia de Mendoza seguimos siendo delegaciones del gobernador. En la Constitución del 1885 y posteriormente en la de 1916 nunca se modificó y eso nos trae un montón de problemas. Al no tener autonomía y al ser simples delegaciones de gobierno, no podemos cobrar el impuesto automotor e inmobiliario que se produce en nuestros territorios, nos cargan responsabilidades, pero no nos dan la posibilidad de generar nuestros propios recursos". 

Le bajó el tono a la propuesta de Costarelli y sus concejales: "Que hay que discutir lo de los municipios está bien, pero si no vamos a una reforma constitucional, nos quedamos en discusiones que no van a ningún lado como la coparticipación. Ahora se va a discutir el presupuesto provincial y vamos a volver a ver cómo, producto de no tener real autonomía municipal, dependemos de las dádivas que, cuando tengan ganas o no, los gobiernos centrales nos van dando. Es un problema histórico en Mendoza y otros lugares de Mendoza como provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe, ya lo resolvieron", planteó el jefe lujanino.

Una discusión subterránea

Son muchos los concejales que se sienten "al pedo" allí en donde están, más allá de haber sido votados por la ciudadanía y de la importancia que "el primer escalón de la democracia" representa.

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De allí que la discusión no los desvaloriza, sino que los pondría más en valor si es que dijeran, en torno al tema planteado, "esta boca es mía".

Pero para ello debe quedar claro que no se busca solamente que cambien su imagen, sino que su trabajo sea útil. Reinventarse sería revolucionario.

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