Seguridad

Inédito: Godoy Cruz integra monitoreo de Alarmas Comunitarias al 911

El "Programa de Seguridad Ciudadana Localizada" impulsa la implementación de un sistema que pretende mayor efectividad y coordinación que integre los recursos provinciales y municipales para prevenir, abordar y resolver los problemas de seguridad que afectan a la sociedad mendocina.

La Municipalidad de Godoy Cruz avanzó en un proceso que concluirá con una mayor integración de tareas preventivas en materia de seguridad entre los recursos municipales, vecinales y de la Policía.

El intendente Diego Costarelli y la ministra Mercedes Rus firmaron un convenio que transformará a Godoy Cruz en el primero que incorpora su Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) al 911.

El "Programa de Seguridad Ciudadana Localizada" impulsa la implementación de un sistema que pretende mayor efectividad y coordinación que integre los recursos provinciales y municipales para prevenir, abordar y resolver los problemas de seguridad que afectan a la sociedad mendocina.

El intendente Costarelli destacó que "estamos conectando todo el sistema de alerta comunitario que lleva adelante el Municipio directamente con el 911". Explicó que "de esta forma, gracias a la aplicación de la tecnología, los efectores como policía, bomberos o ambulancia podrán actuar rápidamente para llegar a la emergencia".

Agregó además que "es una gran herramienta que suma tranquilidad, por eso invito a todos los vecinos que se sumen al SAC. Es un instrumento pionero en la Provincia que ya se ha replicado en la mayoría de los municipios".

Finalmente, destacó el trabajo codo a codo con los comercios del departamento. "Ellos ya cuentan con un botón de pánico silencioso que también estará conectado al 911", expresó Costarelli.

La intervención estratégica y colaborativa impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia tiene como objetivo principal integrar las Alertas Comunitarias al Sistema de Emergencias 911 y las cámaras de seguridad al Sistema de Video Vigilancia Provincial.

¿Cómo funciona?

Leandro Biskupovich, subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, precisó que "a partir del disparo de la alerta comunitaria, la novedad ingresa inmediatamente al 911 con la ubicación y los datos del problema en sí, y quién es la persona que tiene la urgencia en tiempo real. Esto nos permitirá ahorrar tiempo en obtener la información suficiente para saber cómo actuar".

"Con esta herramienta, policía, bomberos o ambulancia, con un simple disparo de la alerta comunitaria, sabrán todo lo que necesitan para despachar inmediatamente sin demora", concluyó el funcionario.

El convenio tiene por objeto la cooperación recíproca entre el ministerio y el municipio para la implementación de políticas públicas localizadas de seguridad ciudadana.

El ministerio, a través de la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad, realizará la integración del sistema de alertas comunitarias del municipio al sistema de emergencias 911, como así también integrará el Centro de Monitoreo Municipal al sistema de videovigilancia provincial, conforme a lo establecido en la Ley N° 9562 de Videocámaras.

La Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad, evaluará la viabilidad técnica para realizar la integración. En caso de ser necesario, realizará observaciones que deberá cumplir el Municipio a los fines de una integración efectiva.

El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables automáticamente sin necesidad de notificación. Asimismo, podrá ser rescindido antes de su vencimiento a solicitud de cualquiera de las partes sin expresión de causa y sin derecho a indemnización alguna, para lo cual se notificará a la otra parte con una antelación no menor de 60 días corridos.

Casi 16 mil vecinos alineados al SAC

Actualmente el Sistema de Alerta Comunitaria de Godoy Cruz supera los 15.700 usuarios y se replica a nivel internacional. Durante el último trimestre se sumaron al programa 42 barrios.

Este sistema solidario conlleva una visión de comunidad y fortalece las políticas de prevención ciudadana. En él, los vecinos, el municipio y la policía trabajan por la prevención del delito de manera conjunta.

Actualmente, el número total de centrales instaladas desde el inicio del programa hasta hoy asciende a 590, en diferentes puntos del departamento. Mientras que en lo que va del año son 81 las nuevas incorporaciones. Esta expansión también ha llevado el sistema a otros municipios como Las Heras, Tupungato, General Alvear, Guaymallén, Junín, San Martín, Rivadavia y Lavalle, y trascendido fronteras siendo incorporado en Concón, Chile, en 2023.

Comercios protegidos

El intendente Diego Costarelli fue más allá del sistema de alerta comunitaria con los vecinos y comenzó a implementar el sistema en comercios del departamento. Inicialmente, se enfocará en establecimientos situados en los ejes San Martín, Paso de los Andes, Beltrán e Irigoyen.

La nueva herramienta tiene como objetivo la prevención y alerta de situaciones de riesgo para la comunidad. Por eso, será similar al de alerta comunitaria, aunque sin la característica de "sirena de pánico".

Los adherentes reciben un dispositivo pulsador, con un cargador. En él, diferentes botones se activan para casos de emergencias, incendio o robo. Este dispositivo se conecta a una red Wi-Fi, y el comerciante deberá registrar en el sistema números de teléfonos de su confianza.

Entonces, en caso de emergencia, la persona aprieta el botón correspondiente, que da aviso al Centro de Monitoreo. De allí, se comunican alternativamente con los números de teléfono indicados por el titular, hasta comunicarse efectivamente con algún responsable. Una vez confirmada la situación, se deriva el reclamo al efector que corresponde para dar una respuesta ágil y eficiente al problema.

El alumbrado público también monitoreado

En el marco de la Red de prevención comunitaria de Godoy Cruz, fue novedoso el impulso de un sistema de ahorro de energía y antivandalismo en el alumbrado público.

Este año se tomó la decisión de comenzar a instalar nodos con sensores de vibración (acelerómetro y giróscopo), con un umbral de sensibilidad configurable. Esto permite que, ante un movimiento por fuera de los límites preestablecidos, reporta una señal de alarma automáticamente a la central de alerta comunitaria y por consiguiente, al centro de monitoreo.

Este dispositivo sensorial se monta sobre un conector, que reemplaza a los actuales en las luminarias. Por lo tanto, cada luminaria queda referenciada en la plataforma de monitoreo.

Es importante tener en cuenta que el sistema de iluminación de calles y espacios públicos de las ciudades desempeñan un papel fundamental en la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.

Esta nota habla de: