Vinos & comidas

Networking y vinos en la Expo 2024 de Mendoza

Juan Marcelo Calabria nos cuenta las instancias y repercusiones de lo que fue la Expo Vinos y Negocios en La Báscula de La Nave Cultural.

Juan Marcelo Calabria

En el corazón de Mendoza, los días 18 y 19 de septiembre, se vivió una nueva edición de la Expo Vinos y Negocios 2024 en el complejo la Nave Cultural de Ciudad. Este importante encuentro del vino, organizado por Wine Revolution, se ha consolidado como una cita ineludible para los amantes del mundo de la vitivinicultura, empresas y los profesionales del sector. Así durante dos días, el centro cultural La Báscula se llenó de aromas y sabores únicos, con más de 1.500 etiquetas y de 200 bodegas. La feria no solo ofreció la oportunidad de degustar vinos y destilados excepcionales, sino también de establecer valiosos contactos comerciales y discutir las últimas tendencias del mercado, con participación de empresas relacionadas al sector: proveedores y clientes.

"Creada en el año 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, Expo Vinos & Negocios se ha consolidado como el evento más importante del año para los profesionales del sector vitivinícola. A lo largo de sus primeros diez encuentros, ha logrado presentar más de 1.500 stands, atraer a más de 30.000 compradores y presentar más de 15.000 etiquetas de vinos. Además, ha generado ventas por un valor superior a los 15 millones de dólares, demostrando su impacto significativo en la industria y el sector", y sobre todo teniendo en cuenta que el encuentro anual reúne a bodegas, destilerías, importadoras y distribuidoras, así como a sommeliers, bartenders y compradores de bebidas, en un espacio diseñado para el intercambio de ideas y la creación de nuevas oportunidades de negocios.

Las ferias y exposiciones de vinos son fundamentales para la actividad y tienen un gran impacto en toda la cadena desde la producción hasta el consumidor, ya que no solo permiten a los productores mostrar sus últimas creaciones y etiquetas más destacadas, sino que también facilitan el aprendizaje y la innovación para los consumidores y actores principales del mundo del vino. Así estos encuentros son una plataforma ideal para cerrar acuerdos comerciales y explorar nuevas tendencias y tecnologías que están moldeando el futuro del sector.

La edición de este año de la Expo Vinos y Negocios en Mendoza ha sido especialmente significativa. Con un horario de 14 a 21 horas, la feria ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de participar en masterclasses, degustaciones y presentaciones de nuevos productos. Todo esto en un ambiente propicio para el networking y el intercambio de ideas, lo que ha permitido a los profesionales conectar y colaborar de manera efectiva. Durante estos dos días, la Nave Cultural se ha llenado de vida con la presencia de los principales actores del negocio del vino en Argentina y de otros países de la región. Los asistentes han podido disfrutar de una amplia variedad de actividades, desde catas guiadas por expertos en cada stand de las bodegas y destilerías hasta charlas sobre las últimas tendencias en el mercado del vino y los spirits.

Javier Menajovsky, Founder y Ceo de Wine Revolution, organizador de la feria, asegura que: "La capital del vino argentino es el lugar perfecto para que los principales actores del negocio del vino y los spirits se reúnan una vez por año para compartir novedades y cerrar acuerdos comerciales cara a cara. Y no sólo para las bodegas mendocinas sino también para las de otras regiones como las de Córdoba, Patagonia y del Noroeste argentino, que vienen con sus productores a presentar sus mejores exponentes. Estamos felices también por la participación de bodegas de Brasil y Uruguay lo que refuerza cada vez más el perfil internacional de la feria, y que nos permite avanzar fuerte hacia nuestro objetivo de convertirla en una de las principales de Latinoamérica".

Como suele suceder en estos encuentros, un momento importante son las charlas y aprendizaje en el paso por cada uno de los stand, donde de la mano de especialistas de cada bodega y destilerías conocemos los vinos y bebidas espirituosas presentes, destacando la participación de jóvenes profesionales y estudiantes de las carreras de turismos, enología, gastronomía, sommeliers, etc. que nos ilustran con sus conocimientos y sobre todo nos contagian de la pasión y entusiasmo con que representan a cada una de las empresas participantes, tal el caso de Constanza Álvarez y Candela Martín quienes nos recibieron en el stand de ANDINA Compañía Destilera, ubicada en el distrito de Las Compuertas de Luján de Cuyo, presente con algunos de sus mejores productos como Ginebra Fina Argentina o su Vermouth Rosso de la línea Hierba Mala, además de sus exquisitos licores como el de café, por citarlas como ejemplo entre muchos profesionales que realizan un excelente trabajo recibiendo a miles de participantes que concurren a dichos stand para disfrutar de los buenos vinos y espirituosas, de Mendoza, Argentina y la Región.

En resumen, la Expo Vinos y Negocios ha sido un éxito rotundo, consolidándose como una cita ineludible para todos los protagonistas de la industria. Este encuentro no solo ha ofrecido una oportunidad única para conocer las últimas novedades y productos, sino que también ha facilitado la creación de valiosas conexiones comerciales. Sin duda, una feria que refuerza la posición de Mendoza como la capital del vino en Argentina y un referente en la industria a nivel regional, por ello, como aficionados de estos encuentros destacamos la importancia que el sector privado y público, en una alianza perfecta, patrocinen y desarrollen exposiciones y ferias que no sólo promocionan y motorizan la vitivinicultura sino que son una vidriera para presentar las riquezas y tesoros de nuestra tierra al mundo. Felicitaciones a los organizadores por este maravillo encuentro. ¡Salud y a disfrutar Mendoza!

Esta nota habla de: