Entrevista

Para el intendente Esteban Allasino, Luján se "tiene que poner la gorra" por el Día del Estudiante

El intendente de Luján, Esteban Allasino habló sobre el fin de semana que se le viene con el Día del Estudiante; también defendió su gestión e incluso planteó una reforma de la Constitución para eficientizar el Estado.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Este fin de semana Luján será uno de los puntos más concurridos por los jóvenes para festejar el Día del Estudiante. El intendente lujanino Esteban Allasino habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó cómo van a trabajar estos días, además de trazar un panorama de la gestión hasta el momento.

"Hay gran actividad en El Carrizal y en Potrerillos, es una jornada muy linda, todos hemos sido jóvenes, queremos disfrutar, pero con mucha responsabilidad. Está previsto viento zonda, hay que entender que todos tenemos derecho a divertirnos pero sin invadir la vida de los demás. El problema del consumo de alcohol, el que se los vendió, el que les alquiló a menores, todas esas situaciones nosotros tenemos que "ponernos la gorra" y estar controlando con Policía de Mendoza, también está la gente de Ambiente, la Policía Municipal de Tránsito. Para nosotros es un fin de semana de mucho trabajo y mucho estrés porque hay muchos antecedentes de que por comportamientos que no se corresponden, terminamos teniendo muchos problemas. Recuerdo hace años un incendio muy grande que casi quema la capillita de El Salto y Las Vegas. Conciencia para los chicos y también para los padres, porque los menores de edad están al resguardo y responsabilidad de los mayores", señaló Allasino.

Por otro lado, el próximo 22 y 23 de octubre Luján será anfitrión de un encuentro vinculado a las Ciudades Inteligentes: "El Estado tiene que dar buenos servicios públicos. Además de levantar la basura y que los focos estén iluminando es que la gente pueda relacionarse con el gobierno de la misma manera que lo hacen con otras empresas. Vos tenés Netflix en tu casa, no sabés como lo contrataste, nunca llamaste por teléfono, pero sabés que a la noche funciona. El Estado también tiene que tener esa capacidad de entrar al mundo digital, sino prestamos servicios de mala calidad y eso repercute en toda una cadena de valor pública", marcó Allasino.

El jefe comunal lujanino señaló que hay cosas que hay que cortar de raíz: "No se puede estar pidiendo para cada trámite fotocopia del documento, la gente esperando y haciendo fila, más aún cuando las prestaciones públicas tienen horarios que van a contramano de la lógica ¿y el que trabaja o el que no puede ir? Con estas cumbres lo que se trata es poner en crisis eso para tener las soluciones posteriormente del caso".

Por otro lado, Allasino señaló que existe en Argentina una crisis pública porque también hay una crisis privada, que es la que sostiene al sector privado con impuestos: "El sector privado sostiene un no crecimiento de 20 años, un empleado más o uno menos sigue siendo un montón porque es tan chica la torta de generación de riquezas que no importa el tamaño que tenga el Estado, hoy es muy grande porque la economía es muy chica. Tiene que crecer la economía, reducirse y eficientizarse el Estado pero en simultáneo, sino es una discusión de locos. Ahí el Estado tiene que generar ámbitos para que el privado pueda lucirse en su mejor expresión. Las munis tenemos que hacernos más chiquitas, dedicarnos a lo que sabemos y permitir que los terceros puedan invertir, tanto emprendedores chiquitos como aquellas empresas grandes, para que de ahí salga el sustento del sector público".

El intendente de Luján señaló que el estado vial "es una obsesión" para él y comparó el tamaño del departamento, con más de 5000 km2, con el de Ciudad y Godoy Cruz juntos, que no llegan a 200km2: "Nosotros apostamos a tener un sistema de gestión vial: no ir detrás del bache o la calle que tengo muchas críticas en Facebook, sino tener un sistema que tienen relevamiento permanente. Nosotros tenemos un sistema que nos permite saber el estado de deterioro de las distintas calles del municipio, categorizados por jerarquía vial, y a partir de eso tomar las mejores decisiones de inversión. En cuanto a las rotondas u ordenadores viales, para mí son algo clave en zonas como Luján que se conectan recorridos urbanos con rurales y la semaforización sería castigar a aquel que va a esperar 5 o 6 minutos para cruzar porque no pasa nadie por calle Cobos y los autos vienen por Brandsen. En ese tipo de soluciones, la rotonda o el ordenador territorial rotatorio es lo mejor, llevamos más de 31 y las hemos embellecido no solo para que esté ordenado Luján sino también lindo".

A su vez, Allasino señaló que trabaja muy bien con Ciudad de Mendoza y con Maipú por diferentes motivos y que existe una competencia entre las comunas por las inversiones: "Todos queremos que las mejores inversiones lleguen a nuestro departamento, pero de la competencia salen los mejores. Mendoza tiene que destacarse, Argentina tiene que destacarse, ese nivel va a construirse en la base de que los intendentes tengamos la posibilidad de poner en orden nuestro territorio para ser atractivos".

En esa línea, señaló que Luján es uno de los municipios que más genera en la provincia junto a la Ciudad de Mendoza: "Ciudad lo lideran servicios financieros y comerciales, y Luján lo lidera en construcción, somos el municipio que mayor atracción de inversiones de construcciones tiene de la provincia, somos el municipio que lidera la infraestructura e industria metalmecánica, gran parte de esto gracias a la refinería. Y también lo somos en otra variable que es la energética: dique embalse Potrerillos, central térmica Luján de Cuyo, parques solares. Son todas inversiones que se dan en el territorio que son muy importantes. Nosotros creemos que la logística puede terminar de ser otra vertical de crecimiento y desarrollo y Luján tiene por naturaleza, al estar conectado con el Correo Bioceánico y en breve la variante Palmira-Luján, una posición envidiable. Ahí hemos puesto el foco para seguir aportando valor a la provincia, a Luján y empleo para las provincias del departamento".

En lo referido a modificar la Ley orgánica de municipalidades, Allasino fue un paso más allá y planteó una reforma constitucional: "Los municipios somos autónomos por constitución, pero para la provincia de Mendoza seguimos siendo delegaciones del gobernador. En la constitución del 85 y posteriormente en la de 1916 nunca se modificó y eso nos trae un montón de problemas. Al no tener autonomía y al ser simples delegaciones de gobierno, no podemos cobrar el impuesto automotor e inmobiliario que se produce en nuestros territorios, nos cargan responsabilidades pero no nos dan la posibilidad de generar nuestros propios recursos. Que hay que discutir lo de los municipios está bien, pero si no vamos a una reforma constitucional, nos quedamos en discusiones que no van a ningún lado como la coparticipación. Ahora se va a discutir el presupuesto provincial y vamos a volver a ver cómo, producto de no tener real autonomía municipal, dependemos de las dádivas que, cuando tengan ganas o no, los gobiernos centrales nos van dando. Es un problema histórico en Mendoza y otros lugares de Mendoza como provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe, ya lo resolvieron".

En esa línea, señaló que los Concejos Deliberantes son la representación de los vecinos y que la mayoría de las críticas que realizan tienen razón: "No se entienden cuál es el rol de las Legislaturas cuando exponen de manera perfecta, con una oratoria hiperpulida, cuestiones que nada tienen que ver con la vida doméstica. A veces veo los debates y digo "esto va a contramano de lo que piensa el 90% de los vecinos". La mejor versión sería que se reduzca su expresión a lo mínimo posible, haciendo una única cámara para la Legislatura provincial. Yo no soy experto en la ciencia, soy ingeniero civil, pero creo que todo lo que tienda a simplificar y empoderar al vecino, es el mejor camino".

Finalmente se refirió a los fondos de Portezuelo del Viento y señaló que desde Luján "llenaron el banco con proyectos": "Van desde obras sanitarias hasta obras viales, como la tercera trocha del Acceso Sur que está abandonada por Vialidad Nacional. Uno después escucha al presidente hablar y dice "todo bien, pero el acceso tiene baches del tamaño de un auto". Hemos cargado muchos proyectos, hay que dar una discusión a fondo, después los tiempos administrativos son lentos. Una vez que tenés la plata hay que gastarla, y en el Estado eso significa una licitación que tiene tiempos legales que cumplir, tiempos administrativos para la adjudicación y para que empiece. Cuando nos den la plata, vamos a estar 6 meses para que empiece a rendir. Debemos movernos con la máxima celeridad, yo he cumplido a rajatabla lo que ha pedido el gobierno: proyectos en el banco, ahí están, un montón, por más de 200 millones de dólares. Proyectos que impactan en la vida de los lujaninos y también de Mendoza. Ojalá que ahora que está de moda la Fórmula 1, nos levanten la bandera a cuadros y larguemos porque sino no terminamos nunca esta discusión y los ciclos políticos son cortitos y la gente sigue". 

Esta nota habla de: