Qué sube y qué baja en el Presupuesto 2025: el análisis del IARAF
El Instituto Argentino Argentino de Análisis Fiscal, elaboró un informe sobre el ritmo del ajuste en las cuentas públicas previsto para el cierre del 2024 y el 2025.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal explicó cómo continuará el reordenamiento de las cuentas públicos, en base al Presupuesto 2025 presentado por la administración de Javier Milei.
De acuerdo al IARAF en base a los datos del ministerio de economía de la nación, los ingresos en el año 2024 finalizarían con una merma real del 6,4% respecto al año 2023.
Además, el informe resalta que de una caída real interanual del 5,3% en los primeros siete meses del año, se pasaría a una del 7,9% interanual en el periodo agosto-diciembre de 2024.
Al desagregar entre ingresos tributarios y no tributarios, se aprecia que el año en curso finalizaría con una caída interanual del 2,6% de los ingresos tributarios (el 92% del total) y una del 35,2% de los no tributarios.
El estudio indica además que en materia de gasto primario, el año 2024 finalizaría con una caída real interanual del 26,7%.
Dado que los intereses de la deuda caerían un 14,4% interanual, el gasto total registraría una merma real del 25,7%.
Por último, sobre el cierre del ejercicio en curso, el Iaraf destaca la intensidad del ajuste de las cuentas públicas.
Al respecto apunta que, las transferencias de capital, básicamente a provincias y otros entes públicos, constituirían el gasto que mayor caída interanual registraría al finalizar el año 2024, con una merma del -82,92%.
En orden de ajuste le seguiría la inversión real directa (obra pública nacional), con una caída real interanual del 46,4%.
Como el gasto descendería en mayor medida que el descenso de ingresos, el resultado primario sería superavitario en 2024, y alcanzaría a cubrir el pago de intereses de deuda, logrando el equilibrio fiscal.
Ingresos, gastos y resultados de 2024 en términos del PBI
Según las previsiones del gobierno nacional, el año 2024 finalizaría con ingresos totales equivalentes al 16,65% del PBI, lo que implicaría una caída de 0,36 puntos porcentuales respecto a lo verificado en 2023.
Resulta importante aclarar que al caer los ingresos tributarios reales menos que el PBI, eso posibilita un aumento de 0,27 puntos porcentuales respecto al año 2024.
En tanto que, los ingresos no tributarios serían lo que finalizarían el año con una merma equivalente a 0,63 puntos porcentuales del PBI.
Por su parte, el gasto primario pasaría desde el 19,73% del PBI en el año 2023, al 15,12% del PBI en el año 2024. Es decir que tendría una reducción de 4,61 puntos porcentuales del PBI. Los intereses de deuda caerían 0,18 puntos porcentuales del PBI, pasando desde 1,71% del PBI en 2023 al 1,53% del PBI en 2024.
El gasto total pasaría desde un 21,44% del PBI en 2023 al 16,65% del PBI en 2024. Esto significa una baja del gasto público total equivalente a 4,8 puntos porcentuales.
Este último dato pone de manifiesto que, el ajuste fiscal implementado por el gobierno durante este año 2024, dada una caída real del PBI del 3,8%, representaría casi 5 puntos porcentuales del PBI.
El cuadro fiscal previsto para 2025
En materia de ingresos, el gobierno nacional espera que los totales crezcan un 4,4% real. Mientras los no tributarios caerían un 18,3% real, los tributarios crecerían algo más que el PBI, concretamente un 6,3% real.
En materia de gasto, el primer aspecto relevante es que el gasto primario aumentaría un 5,7% real y los intereses de la deuda caerían un 10% real. En efecto, el gasto total aumentaría un 4,2%, dejando atrás la gran caída real de este año 2024 en relación al año 2023.
El único gasto primario, según esta clasificación del presupuesto, que tendría una merma real en 2025 es el relativo al déficit operativo de las empresas públicas, que se reduciría un 55% respecto al de este año.
El resultado primario seguiría siendo positivo, aunque bajaría en términos reales un 8,4%. Por su parte, el resultado fiscal tendría un aumento real significativo debido al número cercano a cero del año 2024.
Presupuesto 2025 en relación al PBI
En términos del PBI, lo previsto para el año 2025, implicaría variaciones mucho menores que las de 2024. Por el lado de los ingresos totales, se proyecta una baja de 0,16%. Es decir, pese a la suba de 4,4% real, los ingresos totales en relación a la economía caerían, debido al fuerte crecimiento del 5%.
Por su parte, el gasto primario pasaría desde el 15,12% del PBI en el año 2024, al 15,16% del PBI en el año 2025. Es decir que tendría un incremento de 0,05 puntos porcentuales del PBI.
A la vez, los intereses de deuda caerían 0,23 puntos porcentuales del PBI, pasando desde 1,53% del PBI en 2024 al 1,31% del PBI en 2025.
Por último, el informe del Iaraf sostiene que el gasto total pasaría desde un 16,65% del PBI en 2024 al 16,47% del PBI en 2025. Esto significa una baja del gasto público total equivalente a 0,2 puntos porcentuales.
El resultado primario seguiría siendo superavitario pese al descenso de 0,2 p.p. del PBI y el resultado fiscal aumentaría levemente a un superávit de 0,03% del PBI.