Presupuesto 2025: la hoja de ruta y las funciones que debe cumplir el Estado, según el gobierno
El economista Carlos Ponce analizó el discurso de Milei para presentar el presupuesto 2025: "Ratifica lo que ya se viene haciendo este año, que es tener superávit en las cuentas públicas", señaló en el programa "Tenés que saberlo".
En la jornada de ayer, el presidente de la Nación, Javier Milei presentó el presupuesto 2025 en el Congreso y dejó algunas definiciones conceptuales con mucha tela para cortar. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y señaló los puntos principales del discurso del presidente argentino.
"El primer análisis de lo que dijo ayer y mirando un poco el proyecto, que lo presentaron ayer a la noche, lo principal es que ratifica lo que ya viene haciendo este año, que es tener superávit en las cuentas públicas. Que los ingresos, que son los impuestos, alcancen para cubrir todos los gastos públicos y, un punto que es muy importante, todos los intereses que genera la deuda pública. Milei heredó una cantidad muy importante de deuda pública en pesos y en dólares en el mercado argentino y en el exterior. Lo que establece esta regla, que es el artículo 1 del presupuesto, es que los ingresos tienen que alcanzar para pagar las dos cosas: los gastos más los intereses. En ese sentido es lo que ha hecho este año, que ha tenido superávit fiscal, lo ratifica y lo pone como el artículo uno, la regla del presupuesto nacional 2025 y de ahora en más, dice el artículo, para todos los presupuestos siguientes", explicó Ponce.
El economista señaló que una de las novedades es que se establece que en caso de que no se den los pronósticos de ingresos, el superávit se mantendrá y se bajarán los gastos: "Este es el cambio de lógica respecto a lo que se ha hecho habitualmente en Argentina, que primero se gastaba, se iba viendo cómo se financiaba y si no alcanzaba, o emitían dinero o nos endeudados más. Ahora la lógica es: primero se establece cuál es el superávit y luego se va viendo durante el año cuáles van a ser los ingresos y si no alcanza, se achican los gastos".
Ponce explicó que los gastos que se achicaron serían aquellos que tengan un mínimo legal: "No se podrían achicar los gastos los intereses de la deuda, porque están establecidos en cada bono que emite el Estado para pagar los bonos que heredó del gobierno anterior, eso no se puede tocar; el gasto previsional no se puede tocar porque el propio DNU del presidente establece que se tiene que indexar mensualmente, por lo tanto el año que viene el gasto provisional va a mantener el nivel de la tasa de inflación, no lo va a poder tocar para abajo; y la coparticipación automática a las provincias, que está establecido por ley cuánto de cada impuesto le va a cada provincia".
Dentro de los gastos "achicables", el presidente de Plataforma Digital señaló que se encuentran el déficit de las empresas del Estado, el funcionamiento de los ministerios, las universidades o el Conicet: "Esto es un cambio de lógica en la manera de plantear el presupuesto. Si lo pensás, es lo que hacemos todos los meses en nuestras familias, en nuestras finanzas personales: si los ingresos no alcanzan, estamos obligados a ajustar los gastos para que alcance. Y si juntamos menos de lo esperado, nos guste o no, lo achicamos. Esto es lo que está planteando lo de Milei, lo ha venido haciendo este año y ahora lo hace de una manera más explícita y lo pone como una regla del presupuesto".
El economista explicó que en caso de que se supere hacia arriba la expectativa, no se va a aumentar el gasto sino que se va a destinar a bajar impuestos: "Hay algo conceptual que es interesante, que no es inmediato y que no lo vi muy comentado, que es cuando Milei se refiere a las competencias del Estado. En un momento Milei dice que para hacer todo esto hay que repensar el Estado, que está cumpliendo funciones que no debería cumplir. Milei le tomó un buen rato de su presupuesto cuáles son para él las competencias del Estado y puso tres ejes y dijo que el Estado se tiene que ocupar solamente de estas tres cosas: primero de la estabilidad macroeconómica, que es no tener déficit, no emitir, no generar inflación; el segundo es las relaciones exteriores; y el tercero, y usó una frase que es mantener el imperio de la ley".
Frente a esa definición, el economista marcó que Milei señaló que todo lo que se encuentre por fuera de esos ejes deberá ser afrontado por privados o por las provincias o municipios: "Quedan todas las cosas importantes que hacen a la vida cotidiana de nosotros y que se encargan las provincias: la educación, la salud, parte de la seguridad. Evidentemente desde lo conceptual hay un traspaso ideológico de funciones de decir el Estado nacional se dedica a esto y el resto de las cuestiones son potestad de la provincia. La sensación que me queda a mí es como que dice "arreglense ustedes, esta es la que yo pretendo que sea la organización federal de la Argentina. Yo me encargo de estos temas y ustedes se ocupan del resto y de su propias finanzas" Esto es algo que pasó un poco desapercibido pero me parece que es importante porque es la definición conceptual más importante de Milei".
Ponce señaló que esto puede despertar conflictos con diferentes sectores e incluso con algunas provincias: "Milei les dijo que tienen que bajar el gasto pero los recursos que va a mandar el año que viene están establecidos por ley, él no los puede tocar, no puede tocar la coparticipación federal. Las provincias se van a tener que arreglar como se han tenido que arreglar este año. Me parece que en lo conceptual viene una pelea muy fuerte con las provincias para que ordenen sus finanzas y se hagan cargo de los gastos. Me parece que acá va a haber un conflicto y con muchas provincias peronistas también".
Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital señaló lo referido a la inflación y al dólar por el presidente de la Nación en su discurso: "Al contrario de lo que piensa el consenso del mercado, el presupuesto establece que la inflación para el año que viene va a ser de solo el 18% anual. Si esto se cumple va a ser un gran éxito del gobierno de Milei: bajar del 100% al 18,3% anual sería un tremendo logro. Este logro nos pondría a un paso al año siguiente de tener inflaciones de un dígito. Como proyección es la más ambiciosa y la que más vamos a seguir porque implica que tengás el año que viene una inflación mensual de un poco más del 1%", explicó.
Además, señaló que si se cumple la pauta de inflación, el dólar oficial estaría a fin de año cerca de los $1200: "Yo recomendaría a los exportadores que revisen sus presupuestos y sus números con mucho cuidado, porque incluso se suspendería la regla de aumentar el valor del dólar oficial al 2% mensual que venimos cumpliendo ahora. Si baja la inflación a los niveles que pretende el gobierno nacional por debajo del 2%, la tasa de aumento del dólar también va a bajar. Por eso es que va a llegar solo a $1200 a finales del año que viene. Esto va a significar que los exportadores van a estar ajustados y que no tienen que esperar una mejora importante del poder adquisitivo del dólar que reciben por exportar o del que cobran cuando viene un turista a Mendoza. Yo recomendaría que revisen los presupuestos preparándose para un año en el que van a tener que tener muchas ganancias propias, ganancias de productividad, de logística, de eficiencia, de precios en el exterior, porque por el lado del dólar no van a tener ninguna ganancia, por el contrario van a estar muy ajustados".
El economista reiteró que lo que presentó Milei fue una hoja de ruta de lo que viene para el próximo año: "Lo importante es que el superávit se va a mantener y si hay que hacer un ajuste, no lo vamos a hacer sobre el sector privado sino que lo va hacer el propio sector público bajando gastos. Y si hay aumento de ingresos, lo vamos a trasladar vía baja de impuestos y no lo vamos a gastar desde el Estado. Esta me parece que es la política general, la hoja de ruta de lo que va a hacer el gobierno el año que viene. Esto no es para que salgamos con banderitas a festejar a la calle, sino que es la ratificación de lo que ya ha venido haciendo este año".
Además, Ponce marcó que si bien el discurso fue frío, casi asegura que no va a haber plan platita en el 2025 (que es un año electoral) y que en ningún países del mundo se discute cómo salirse de la regla presupuestaria: "En las grandes discusiones, jamás se escucha cuánto vamos a emitir o cuánto vamos a aumentar la deuda. Siempre se habla sobre la base de gastar, de una manera o de otra, pero sobre la base del equilibrio presupuestario. A nadie en Estados Unidos o en la Unión Europea o en los países vecinos se les ocurriría hacer las cosas que hemos hecho en Argentina en los últimos años. Por eso nos parece tan duro esto de la regla fiscal cuando debería ser lo normal. Medio que mete miedo, ves que es tan duro y sin embargo es lo normal".
Para graficar esto, el economista trazó un paralelismo con la serie House of Cards: "En un momento cuando quiere ser reelecto el presidente de ficción de EEUU, quiere hacer un programa delirante de crear millones de puestos de trabajo. Vos ves que el programa es delirante y aún en ese delirio, lo que está discutiendo con su equipo y los senadores es que partidas de presupuesto va a disminuir para llevar adelante su plan de gobierno. Jamás los ves discutiendo locuras como las que hemos hecho en Argentina en los últimos 20 años como mínimo".
Finalmente, señaló que algunas medidas del gobierno pueden ayudar a la rentabilidad de los exportadores: "Si bajan los costos logísticos, de aeropuerto, ayudará muchísimo a que los exportadores trabajen más tranquilos y no estén sujetos a todo este tipo de cosas que tiene la Argentina, regulaciones absurdas. Siempre detrás de cada regulación hay algún interés de alguien: o de un sindicato o de una corporación empresaria", concluyó.