Chile

Dos mujeres lideran las encuestas para suceder a Boric en la presidencia

La alcaldesa de Providencia y principal carta de Chile Vamos (derecha) a La Moneda, Evelyn Matthei, se consolidó como la abanderada con mayor respaldo del estudio, con un 26% de las preferencias.

Una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo en Chile, la que aborda, entre otros temas, la carrera de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. 

Al respecto, el sondeo reveló que la alcaldesa de Providencia y principal carta de Chile Vamos (derecha) a La Moneda, Evelyn Matthei, se consolidó como la abanderada con mayor respaldo del estudio, con un 26% de las preferencias, según informó Emol.cl

A dos años del triunfo del Rechazo, más chilenos están en contra de tener una nueva Constitución que a favor Esta cifra representa un alza de cinco puntos porcentuales en relación a la encuesta de agosto, y es además su mejor resultado desde que comenzó el sondeo presidencial en octubre de 2022. 

En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet se alzó como la única escolta de Matthei en el estudio, al mantenerse con un 11% de los respaldos, mismo número que en el mes anterior. 

Lo anterior, luego de que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, registrara una baja de dos puntos en comparación con agosto, quedando con 9% de las preferencias espontáneas. 

Por su parte, el listado lo completan el diputado Johannes Kaiser (4%), las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo (2%), y el ex candidato del PDG Franco Parisi y el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic (1%). Junto con esto, el estudio muestra que Matthei se impondría en cualquiera de los escenarios que podrían darse en segunda vuelta, incluso si se enfrenta a Bachelet, mientras que Kast perdería con Matthei y Bachelet. 

Evaluación presidencial: En cuanto a la evaluación presidencial, el sondeo revela que un 32% apoya la gestión del Mandatario Gabriel Boric, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación al estudio de la semana pasada. En contraparte, un 61% de los consultados rechaza la labor del jefe de Estado, lo que representa un aumento de cinco puntos en comparación con el sondeo previo.

Esta nota habla de: