Perspectivas

El mercado muestra leves mejoras, pero hay datos que preocupan

El dato de inflación de agosto encendió luces de alarma y dudas sobre el destino del cepo. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

Algunos indicadores oficiales van mostrando que hay una leve mejora en varios sectores de la economía nacional. La actividad industrial fue la que se destacó con los indicadores de julio, aunque parece estancada en agosto. No obstante, fue la primera suba de este indicador, que venía cayendo hace dos años, lo cual es interesante. Como siempre, el sector que influyó fue la producción automotriz, no por las ventas en el mercado interno, sino por las exportaciones.

Pero también se están mezclando otras cosas, como el blanqueo, que lleva a la apertura de cuentas especiales donde quienes vayan a blanquear deben depositar sus dólares durante un tiempo. Hasta hora, ya han ingresado casi us$ 1700 millones, que se computan entre las reservas. Para esto, muchos han vendido bonos en dólares y esto explica el movimiento que han tenido los títulos en estos días que llevaron a una baja en la tasa de riesgo país. También han salido muchos dólares de los colchones y han terminado en estas cuentas bancarias.

No obstante, hay quienes señalan que se notan grandes diferencias en la situación de las empresas. A principios de año todos sabían que solo podían comprar pagando contado en efectivo y esa misma condición le planteaban sus clientes. Hoy las empresas tienen algo de crédito de sus proveedores y también tienen financiamiento bancario. Según datos del BCRA, el financiamiento al sector privado tuvo un crecimiento promedio del 12% en el mes de agosto, donde el destinado a consumo creció 17% y el prendario 6%.

En una mirada rápida, parece que las cosas están mejorando de a poco y que, de mantenerse la tendencia, hacia fin de año podría verse mejoras más importantes. No obstante, la subsistencia de altas tasas de desempleo y otras de empleo informal, dan cuenta de la necesidad de abordar profundas reformas de las leyes laborales que faciliten a las empresas el proceso de creación de empleo sin gravar las nóminas salariales.

Dudas por la inflación

El índice del mes de agosto resultó superior al del mes de julio, y mayor al esperado. El 4,2% del índice dejó con pocas explicaciones a los funcionarios que ya están anticipando un índice de 3,5% para setiembre, según las mediciones preliminares. El problema que están comenzando a ver todos es que el gobierno está entrampado en la fijación de crawling peg del 2% mensual con la consecuencia de que, a la par de significar una fórmula indexatoria que todos repiten en sus costos todos los meses, por otra parte, está atrasando el tipo de cambio.

Sebastián Laza: inflación, precios y el levantamiento del cepo en el 2025

Muchos analistas ya están viendo que será muy difícil bajar de este 4% porque hay varios condicionantes. Por una parte, la pauta del 2% de devaluación mensual ya genera un condicionante y un piso imposible de atravesar. Otro tema es que el gobierno adoptó el criterio de indexar los precios de los servicios públicos. De esa manera, las tarifas se seguirán incrementando todos los meses y siempre estarán atrasadas. Es que la indexación repite el ciclo de un mes al mes siguiente, pero le agrega las nuevas variantes. Con indexación hay más chances de un rebrote inflacionario que de una baja efectiva.

El gobierno tuvo éxito desenganchando las prestaciones previsionales de la inflación. Aunque se ajustan por el IPC no contempló la inflación completa de enero, pero tampoco lo hizo con diciembre ni los meses anteriores, lo que generó una caída real del 40%, solo en ese periodo, en el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones. No obstante, mantuvo bonos ajustados por CER. Hoy están tratando de desindexar la deuda en bonos y casi todos ya se pactan a tasas fijas, altas, pero fijas.

La salida del cepo

Los inversores ven el comportamiento del gobierno y creen que el levantamiento del cepo es cada vez más lejano. Algunos dicen que se han enamorado del cepo, pero el ministro Caputo y el presidente Milei han dicho que lo levantarán cuando la tasa de inflación llegue a cero y eso es imposible porque, como ya hemos dicho, la devaluación está ajustada un 2% mensual. Nunca sería menor a eso, pero, además hay que sumarle los ajustes de tarifas.

La única chance que tierne el gobierno de Milei de salir de la trampa indexatoria es liberar el cepo, porque si devalúa el dólar oficial toda la economía se acomodaría a la nueva pauta cambiaria y, una semana después, le dirían que el tipo de cambio sigue atrasado. Pero para ello el gobierno está trabado con el tema de los bonos que aún tiene los bancos. Por ahora está estirando los plazos de a poco, pero quedan muchos vencimientos mensuales y hay que evitar que toda esa plata vaya a presionar el mercado del dólar.

Todos suponen que liberar el cepo implica una corrida inflacionaria, pero no necesariamente debe ser así. Es lógico que, si se demora la decisión, la brecha con el paralelo, que ahora parece contenida, pueda dispararse y crear condiciones para una corrida mayor. Pero estamos ante escenarios dinámicos. Es posible que, por juegos especulativos, al principio haya una suba del dólar libre, pero eso dará lugar a que ingresen dólares de exportaciones que aún están retenidos y al ingreso de divisas especulativas y otras por inversiones.

Ante este panorama, también se activará exportaciones que hoy no se pueden hacer por el atraso del tipo de cambio y en el lapso de un año, el valor de la divisa encontrará su nivel de equilibrio. Habrá que ver qué actitud toma el gobierno, porque puede plantear una flotación limpia, sin intervención del BCRA, o una flotación sucia, interviniendo la autoridad monetaria. Si lo que busca es una competencia de monedas, lo más idóneo sería que deje flotar libremente al mercado, Además, si el BCRA no va a emitir más moneda, no habrá mucho combustible para presionar el valor del dólar.

La marcha de la inflación y las señales del mercado comienzan ahora, con este escenario, a especular con las elecciones de 2025 y hay empresarios que ya dicen que postergan decisiones de inversión hasta ver los resultados del comicio del año próximo.

Esta nota habla de: