Los avances en la primera privatización de la Era Milei, que sucede en Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo junto a funcionarios nacionales brindaron detalles de la situación de la metalúrgica y los avances en el proceso de capitalización
Este viernes, Cornejo junto al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, y el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, dieron detalles sobre el avance en la venta de las acciones en manos del estado.
En conferencia de prensa, el gobernador informó junto a funcionarios de la administración de Javier Milei, que el proceso para capitalizar a la firma IMPSA avanza, y que la expectativa central pasa por transferir las acciones que tienen tanto el estado provincial como el nacional, para que la firma pueda seguir operando.
De acuerdo a la mirada de Cornejo, "es muy relevante que las acciones pasen a manos privadas y que el dueño de esa empresa reestructure su deuda y pueda conseguir nuevos contratos".
Además, el gobernador recordó que la deuda certificada de IMPSA supera los $500 millones de dólares y expresó que pese al sentimiento de miles de mendocinos, "esta empresa nunca debió dejar de ser privada y nunca debió caer en estas circunstancias".
En este sentido, Cornejo agregó que "este proceso es prioritario para el Gobierno provincial, que se compromete a apoyarla debido a su impacto en el empleo y la economía local, ya que Impsa tiene más de 700 empleados, la mayoría son mendocinos, "con lo cual nuestro compromiso es concreto con el proceso".
Por otra parte, el mandatario criticó a los legisladores que no apoyaron el proceso de venta de las acciones a manos del estado mendocino en la Legislatura: "Ellos quieren que la empresa siga siendo estatal, sueñan con una economía soviética, sabiendo que eso ha fracasado".
Y hasta agradeció la presencia en la conferencia de prensa del diputado nacional de La Libertad Avanza, Facundo Correa Llano.
Plazos para concretar la venta del paquete accionario de IMPSA:
El secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, detalló que durante la asamblea de hoy se decidió que el 15 de septiembre termina la etapa de diligencia y revisión de información, y luego comienzan con el llamamiento de ofertas, a cargo del secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher.
A su turno, Chaher señaló que "la Asamblea ha iniciado un proceso para un concurso público internacional tras la auditoría, habilitando un data room para cuatro grupos empresarios".
"A partir de la finalización del periodo de auditoría en el cual se habilita un data room y están participando varios grupos empresarios, en total 4, vamos a hacer el proceso de concurso público internacional para que puedan ejercer el derecho de presentar ofertas", dijo y señaló que estará habilitado por un plazo de 30 días y están tomando como referencia la reglamentación Ley Bases.
De esta manera, Chaher hizo hincapié en que la aplicación de toda esta normativa "asegura un proceso transparente, plural y que permita la competencia entre los privados interesados".
Acto seguido, explicó que se realizará una evaluación muy exhaustiva donde se pondrá el acento en la idoneidad, para asegurarse que aquellos oferentes que se presentan estén capacitados técnicamente para asegurar el gerenciamiento y la continuidad de la compañía.
Además, anticpó que el proceso de venta de IMPSA terminará dentro de 30 días y dejó entrever que "eventualmente allí podremos estar dándoles las noticias".