Opinión

Día Provincial de la Adopción, una oportunidad para reflexionar

Ante el Día Provincial de la Adopción, el planteo de Antonio Romeo Y Elina Giffoni, de la ONG Dulce Espera Adopción Mendoza.

A. Romeo y E. Giffoni

El próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Provincial de la Adopción, en Mendoza, una fecha que nos invita a detenernos y reflexionar sobre un acto tan noble como complejo. La adopción no solo transforma la vida de los niños, niñas y adolescentes que encuentran una familia, sino que también ofrece a los aspirantes a la adopción la oportunidad de dar amor, apoyo y un hogar e ir construyendo todos, una familia por adopción.

Este día es un recordatorio de la importancia de garantizar que el proceso de adopción sea transparente, rápido y accesible, asegurando la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Aún existen barreras burocráticas y sociales que dificultan el camino hacia la adopción, pero con la participación activa de las instituciones, la sociedad civil y las familias, es posible avanzar hacia un sistema más eficiente y justo. En nuestra Provincia los poderes del Estado están comprometidos junto a la Organización de la Sociedad Civil, en este caso Dulce Espera Adopción Mendoza en ir mejorando el proceso de la adopción.

La adopción no es solo un proceso legal, sino también un compromiso de por vida, una promesa de amor incondicional y protección de parte de los adultos y de los niños o adolescentes. Es fundamental que quienes se plantean adoptar, cuenten con el apoyo de los gobiernos, provincial o municipal, necesarios para enfrentar los retos y alegrías que implica esta decisión, y que ésta sea madurada, consensuada y, de ser posible, contar también con la colaboración de las familias de los adoptantes. Asimismo, es vital que como sociedad sigamos promoviendo el respeto y la integración de las familias adoptivas, eliminando los prejuicios y estigmas que aún pueden existir.

En este Día Provincial de la Adopción, celebremos a todas las familias que se han formado a través de este acto de amor y compromiso, y recordemos que todavía hay muchos niños, niñas y adolescentes que esperan construir una familia. Reflexionemos sobre cómo podemos contribuir, ya sea a través del apoyo, la sensibilización o el impulso de políticas públicas que faciliten este noble camino.

LOS AUTORES. Antonio Romeo Y Elina Giffoni. ONG Dulce Espera Adopción Mendoza.

Esta nota habla de: