Semana clave para el gobierno de Milei: el veto a las jubilaciones
El gobierno espera que en Diputados pueda revertir la insistencia sobre el aumento de las jubilaciones; en Senadores tendrá que soportar la aprobación del presupuesto universitario y los fondos de la SIDE.
Esta semana el Gobierno nacional tiene por delante un panorama adverso, ya que se espera la sanción del presupuesto universitario y el rechazo del DNU de fondos reservados de la SIDE en el Senado; por otra parte, en Diputados el oficialismo está contando los votos para evitar el rechazo al veto sobre el proyecto de jubilaciones.
Qué podría suceder en Diputados con el veto de jubilaciones
El miércoles 11 a las 10, por pedido de los diputados de Encuentro Federal y la UCR, se reunirán en el recinto para intentar insistir con el proyecto de movilidad jubilatoria, pero para lograrlo necesitan dos tercios de los presentes en ambas Cámaras.
Desde Casa Rosada descuentan que ya tienen el número necesario en Diputados para evitar que rechacen el veto. Fue un tema central en la reunión de aliados legislativos con Milei el 30 de agosto. El número sobre el total de los presentes es el 86 -un tercio más uno- y el conteo entre aliados (LLA, PRO, MID e Independencia) ronda entre 80-83 votos que, con ausencias, se transforma en triunfador.
Si bien cuando le dieron media sanción la oposición pudo reunir dos tercios, esos 160 votos fueron victoriosos gracias a los 16 ausentes que hubo, dentro de los cuales seis fueron del PRO. Además, por presión de los gobernadores afines, el bloque de Innovación Federal -que votó a favor en primera instancia- podría pegar el volantazo y colaborar con ausentes; mientras que algunos radicales como Francisco Monti también se perfilan como jugadores a favor del oficialismo. Ellos terminarán de inclinar la balanza.
El grueso de la UCR, todo el bloque de Miguel Ángel Pichetto -incluso Ricardo López Murphy-, y la oposición dura de UxP y la Izquierda se unirán para rechazar el veto: la convocatoria la apuraron, a sabiendas de que la maniobra se trata de un piletazo, porque temían que no vuelva a haber oportunidad para tratarlo ante la llegada del proyecto de Presupuesto.
Otros votos definitorios son los de Lourdes Arrieta, exlibertaria del monobloque de EF, recientemente eyectada del espacio, y los del bloque de dos bancas que conduce Carolina Píparo (Buenos Aires Libre), también exdiputada de la bancada oficialista. Las definiciones son inciertas entre las libertarias disidentes.
Boleta Única, Universidades y DNU
Con todo, se suma que el jueves 12 en el Senado acordaron sesionar a las 14 por Boleta Única de Papel (BUP), el proyecto que tiene media sanción para recomponer el financiamiento universitario y la validez del DNU 656 que le asignó $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia (SIDE), que comanda Sergio Neiffert, hombre de Santiago Caputo.
El titular de la exAFI, además, tiene previsto reunirse este martes con los miembros de la comisión bicameral de Inteligencia, que comanda el radical Martín Lousteau, para brindar explicaciones del destino de los fondos discrecionales que fueron significativamente incrementados a través de este DNU.
El proyecto de BUP está congelada desde el 2022, cuando fue aprobada en Diputados, y, tras una serie de idas y venidas con el oficialismo desde enero de este año, finalmente consiguieron destrabarla para que sea aprobada y regrese a la Cámara baja con modificaciones. Con votos ajustados, fuentes parlamentarias le dijeron a BAE Negocios que probablemente haya más cambios en el recinto.
Según lo que desprendieron de la reunión de Labor Parlamentaria la semana pasada, algunos senadores de la UCR empezaron a presentar disidencias en torno al proyecto electoral y ese fue el motivo por el cual acordaron por mayoría posponer la sesión otra semana más. Sin embargo, del oficialismo lo calificaron como "tema de rosca política", no una cuestión técnica, y eso fue lo que UxP quiso denunciar el jueves en un desprolijo intento de sesionar igual.
Eran los senadores de partidos provinciales -Misiones y Río Negro- los que seguían presentando objeciones en torno a BUP. Finalmente, definieron eliminar el casillero de boleta completa para las elecciones generales y cambiar el diseño; así, el jueves se asegurarían de ese triunfo que promete ahorrarle $8.000 millones en impresión de boletas para las elecciones 2025.
Pero esto irá acompañado de dos reveses significativos: el rechazo del DNU de la SIDE, que se convertiría en el primer DNU derogado por el Congreso, y la aprobación del proyecto de Universidades, que expone a Milei a un segundo veto en menos de un mes. Todas estas medidas allanarán el terreno de la llegada de Presupuesto 2025, que será presentado el lunes 16 con un acto de Milei cara a cara con los legislativos.
La IA será clave para alcanzar la paridad de
género
Leer la nota
Más notas de
Cumbre en Casa Rosada: recibirán a Menem, Ritondo y diputados de LLA
Congreso: una semana cargada de desafíos para el Gobierno y una ventana de esperanza
Javier Milei hará de la presentación de Presupuesto 2025 una virtual Asamblea Legislativa
UxP fue al recinto para reprocharle a la UCR una alianza con el oficialismo
El Gobierno ganó otra semana más y postergan la sesión para SIDE, Boleta Única y Universidades
La oposición dialoguista le reclamó a Francos más interacción con el Congreso
Todo trabado: la sesión por BUP y universidades se podría posponer por el DNU de fondos reservados
Presupuesto 2025: el acto de Milei en el Congreso y la posibilidad de que no se apruebe
Francos vuelve al Congreso para defender la gestión de Milei, tras un mes de distanciamiento
Otra presión para Milei: el Senado debate presupuesto universitario
Newsletter
Enterate de lo que pasa con el dólar, en los mercados y el mejor análisis económico.
Javier Milei Congreso Diputados Senado DNU Veto Presidencial Jubilaciones Presupuesto
NOTICIAS RELACIONADAS
Internaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos
Javier Milei hará de la presentación de Presupuesto 2025 una virtual Asamblea Legislativa
Bartolomé Abdala, en el ojo de la polémica por su "deseo" de ser Gobernador
Reforma jubilatoria: Diputados convocan a una sesión especial por el veto de Milei
MÁS NOTICIAS DE LA WEB Luis Caputo adelantó de cuánto será el aumento de octubre para jubilados de Anses Cuánto gana un piloto en Aerolíneas Argentinas Desde la CGT salieron a cruzar con severidad los dichos de Cristina Fernández Licencia de conducir: este grupo podrá obtenerla de una manera más sencilla Internaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos Sin cédula azul, cómo autorizar a un tercero a conducir mi auto
RANKING DE NOTICIAS
Cumbre en Casa Rosada: recibirán a Menem, Ritondo y diputados de LLA
1
Congreso: el Gobierno se prepara para dos sesiones de alto voltaje
2
Congreso: una semana cargada de desafíos para el Gobierno y una ventana de esperanza
3
Anses activa este lunes un bono de $70.000 para jubilados: mirá si te toca
4
Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5% interanual en agosto
5
Semana compleja para el jefe de Gabinete
Luego de una intensa semana en el Congreso de la Nación, marcada por la convocatoria a una sesión en Diputados para intentar revertir el veto presidencial sobre el nuevo régimen jubilatorio, Guillermo Francos se pronunció sobre diversos temas de actualidad en declaraciones a Radio Mitre este sábado: "No es razonable pedirle al Gobierno más esfuerzos".
El jefe de Gabinete amplió su postura sobre el rechazo al nuevo aumento para jubilados: "Durante la gestión del presidente Milei se incrementó un 6% en términos reales los ingresos de los jubilados. No es razonable reclamarle al Gobierno más esfuerzos de lo que viene haciendo", señaló el jefe de Gabinete, quien además valoró positivamente su informe de gestión la pasada semana, hasta que "hubo un incidente cuestionando el operativo de seguridad y la sesión se desarmó. Como siempre, en esos momentos aprovechan los partidos de izquierda, utilizando en este caso el tema de los jubilados".
Por último, Francos se refirió a las declaraciones del portavoz presidencial, quien negó que se revise el decreto del Gobierno que limita los pedidos de acceso a la información: "Adorni fue malinterpretado; yo soy el jefe de Gabinete y he dicho que podemos escuchar, ver y analizar cualquier observación porque estamos convencidos del decreto". "No ha habido un Gobierno que cumpla más a rajatabla los pedidos de acceso a la información", afirmó.
infobae