Empieza el Segundo Encuentro de Escultores en Malargüe
Del 9 al 20 de setiembre un grupo de escultores de nuestro país se reunirá en este departamento del extremo sur mendocino, para embellecer nuevamente un espacio que disfrutará por siempre la comunidad.
-¿Una presentación personal?
-Soy Christian Pietkiewicz, artista visual radicado en Malargüe hace 16 años, me especializo en escultura. Estudié en la Escuela de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" en Buenos Aires. Me perfeccioné en fundición artística y obras de gran formato en México con Ricardo Motilla. Durante años aprendí el oficio de canterista y así pude traspasar al oficio de tallador en rocas realizando obras de gran tamaño. Además, participe muchos años en simposios, encuentros y bienales de escultura como asistente y participante. Actualmente dicto cursos gratuitos de talla en piedra para la gente del departamento que elegí para vivir. Intento impulsar desde mis conocimientos y ganas la minería social para incentivar microemprendimientos. Con Armando Escobar, Presidente del Rotary Club, estamos nuevamente a la cabeza de toda la organización y hemos caminado literalmente el Departamento solicitando ayuda y previendo todo lo necesario que supondrá este segundo encuentro.
-¿En qué consistió el "Primer Encuentro"?
El Primer Encuentro nació de la necesidad de mejorar un espacio público del Departamento llamado "Plazoleta de la Paz". Por eso, en conjunto con el Rotary Club Malargüe, sugerí la idea de convocar a escultores nacionales para embellecer el lugar. Este evento se realizó en septiembre de 2022. En el mismo participaron los artistas: Daniel Deambrossi (Río Negro); Ricardo Coniglio (Neuquén); Víctor Willhuber (Neuquén); Nicolás Fregotti (San Rafael) y yo (Malargüe).
Se planteó el gran desafío de armar una gestión compartida entre el Club Rotary, algunos empresarios del lugar y la Municipalidad. Pudimos lograrlo y quiero señalar que todo el dinero recaudado fue gracias a los aportes realizados por los dueños de las empresas, los comerciantes y gente de Malargüe. El municipio ayudó de dos maneras: arreglando y dejando en buenas condiciones el espacio donde se colocaron las obras escultóricas que fueron esculpidas y eximiendo hasta un 70% de tasas municipales, a quienes colaboraron con esta gran actividad departamental.
-¿Cuáles fueron las repercusiones del evento?
-El resultado fue extraordinario. Más de 30 empresas locales contribuyeron; se sumó Vialidad Nacional mejorando y dejando en buenas condiciones su propio predio colindante con la plazoleta; los pobladores compartieron mates y tortitas con los escultores mientras éstos trabajaban en sus obras de arte. Luego del evento, la plazoleta comenzó a ser muy frecuentada por los ciudadanos y un detalle importante es que desde su mejora, nunca fue vandalizada. En realidad, este renovado espacio generó un sentido de pertenencia muy importante entre los malargüinos.
-¿Cómo se ha pensado el "Segundo Encuentro"?
-Trabajando básicamente de la misma manera junto al Rotary Club, reuniendo escultores del país para embellecer con sus obras un nuevo espacio y sumando en esta oportunidad más actores de la cultura local. Hemos invitado a alumnos de la escuela secundaria "James Cronin" con orientación artística, para que asistan a los escultores durante los diez días que tomarán los trabajos. Las jornadas serán de 9,00 a 19,00 horas y los artistas trabajarán ante el público, informando sobre los materiales empleados, las técnicas utilizadas y las temáticas elegidas. Además se brindarán charlas relacionadas con las artes plásticas y habrá una muestra colectiva con obras de artistas locales. Hace poco más de dos años nos reunimos para formar un Colectivo de artistas de Malargüe con el fin de compartir conocimientos y armar muestras grupales y colectivas.
-¿Qué otros detalles se tomaron en cuenta esta vez?
-Este año el lugar elegido para trabajar y situar las esculturas será el Parque Central, ubicado al lado de la terminal de ómnibus, entre calles Roca y Esquivel Aldao. Las obras se realizarán en una piedra especial, conocida como "caliza fosilizada". Será tomada en bloques de un metro cúbico (aproximadamente 750 kilogramos) y pertenecen a una cantera abandonada en los años 60. Un dato interesante, que aun debemos corroborar, es que muy probablemente de esta cantera se tomó el material para realizar el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario. Y una hermosa novedad es que recientemente la Cámara de Diputados de Mendoza declaró de interés a nuestro evento mediante la Resolución N° 522.
-¿Cuáles son los costos que demandará este Segundo Encuentro?
-Para que los artistas dispongan de los bloques de piedra, se necesita una grúa y un carretón para sacarlos de la cantera y depositarlos en el parque, donde serán esculpidos. El alquiler de estos vehículos es de $85.000 por hora y hará falta utilizarlos durante 6 horas. Hemos dispuesto además que cada escultor reciba por su trabajo el monto de $600.000. Dicho pago se hará efectivo al finalizar la obra, la cual será cedida al Municipio y pasará a formar parte del patrimonio departamental. La organización toma a cargo también los pasajes de ida y vuelta hasta la localidad de Malargüe, los gastos de hospedaje y comida durante el evento. En este Segundo Encuentro la Municipalidad de Malargüe no nos apoyará de la misma manera que antes, desgravando y aliviando a las empresas de impuestos. Este detalle más que importante y alentador para el sector privado, hubiera contribuido y mucho a hacer más atractiva la contribución económica que realmente necesitamos para afrontar todo esto.
-¿A qué se llama minería social?
-Llamo así al hecho de poder transformar materia prima que está al alcance de todos en este departamento del Sur mendocino, como son las rocas de tercer grado que nos rodean. Aprender a transformar esas rocas en elementos de uso cotidiano, ya sea como piedras de aplicación (de revestimiento), artesanías o esculturas. Desde hace años trabajo enseñando a los pobladores un oficio que les permita una salida laboral rentable. Se trata de un emprendimiento que tiende a poseer por un lado una identidad artesanal de Malargüe y por otro una fuente de trabajo posible de alcanzar. En realidad, me refiero a una minería artesanal, en total sintonía con el medioambiente y preservando todo el recurso dentro del marco de la ley.
-¿Qué artistas a nivel nacional participarán en esta edición?
- Valeria Mon y Ricardo Coniglio de Neuquén , Daniel Deambrossi de Río Negro , Nicolás Fregotti de San Rafael y yo.
-¿Proyectos futuros?
-El gran proyecto es lograr en dos años más el próximo Encuentro de Escultores y que se convierta oficialmente en una bienal, la "Bienal 2026". Otro gran anhelo es la implementación de la pieza legal Ordenanza N°2.192/2.022 que establece el necesario y postergado programa de Mecenazgo e incentivo cultural. Sueño además con montar un taller de oficios como proyecto de minería social y seguir recorriendo Malargüe buscando nuevas experiencias y rocas que sirvan para continuar trabajando.